Negociaciones sobre el Brexit culminan sin acuerdos

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo que no tiene sentido continuar.
Jeremy Corbyn, exlíder laborista británico
Jeremy Corbyn, exlíder Partido Laborista británico. Crédito: AFP

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, ha dado este viernes por terminadas las conversaciones con el Gobierno sobre el "brexit" sin alcanzar un acuerdo.

En una carta abierta enviada a la primera ministra, Theresa May, el dirigente del primer partido de la oposición señala que no tiene sentido continuar los contactos ante la "inestabilidad" en la formación en el poder, que dificulta llegar a un pacto.

La jefa del Gobierno y el político izquierdista iniciaron hace seis semanas la negociación en un intento por alcanzar un tratado del "brexit" que pudiera superar el trámite parlamentario, después de que el consensuado con Bruselas fuera rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes. Las conversaciones entre ambas partes "han ido lo más lejos que han podido" pero "no hemos podido superar las importantes brechas políticas entre nosotros", agrega Corbyn.

Lea también: Unión Europea propone prórroga del Brexit hasta el 31 de octubre

Al referirse a las grietas internas en el Partido Conservador, indica que "la posición del Gobierno se ha vuelto cada vez más inestable y su autoridad ha sido erosionada", lo que dificulta la posibilidad del Ejecutivo de alcanzar un acuerdo de compromiso sobre los términos de la retirada británica de la Unión Europea (UE).

El fracaso de las negociaciones entre los partidos sale a la luz después de que la primera ministra aceptara ayer acordar un calendario para su retirada del poder una vez que los diputados tengan la oportunidad de votar por cuarta vez el acuerdo del "brexit" en la semana que empieza el lunes 3 de junio.

En su misiva, Corbyn menciona que a veces las propuestas del equipo negociador del Gobierno fueron después rechazadas abiertamente por declaraciones de otros miembros del Ejecutivo. No obstante, el político subraya que las conversaciones fueron "detalladas", "constructivas" y se desarrollaron con "un considerable esfuerzo por parte de ambos equipos", pero manifiesta su decepción por no haber podido superar las diferencias.

El líder del Partido Laborista reitera que considerará "cuidadosamente" las propuestas que pueda presentar el Gobierno para romper el actual bloqueo del "brexit" pero insiste en que mantiene de momento su oposición al texto que el Ejecutivo consensuó con Bruselas. "Agradezco a todos aquellos implicados en nuestros esfuerzos por encontrar un terreno común", agrega.

Lea también: Theresa May defiende pacto con la oposición como única vía para el Brexit

El Reino Unido tenía previsto haber salido de la UE el pasado 29 de marzo, pero retrasó la desconexión con la UE hasta el próximo 31 de octubre por el rechazo del Parlamentario al acuerdo. Los laboristas defienden una unión aduanera permanente con la UE, algo rechazado por el Ejecutivo porque considera que imposibilitaría al Reino Unido negociar acuerdos comerciales con terceros países.

Ante la posible salida de May del poder en los próximos meses, el exministro de Exteriores Boris Johnson admitió por primera vez que se presentará para el liderazgo del Partido Conservador, en unas primarias en las que, de ser elegido, sería automáticamente primer ministro. La votación en la semana del 3 de junio coincidirá con la visita de Estado de tres días que hará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Reino Unido, donde será recibido por la reina Isabel II.


Temas relacionados

G20

¿Estará Putin en la cumbre del G20 en Miami? Marco Rubio confirmó invitación

El Kremlin señaló que todavía no se ha tomado una decisión sobre una eventual cumbre entre Putin y Donald Trump.
Vladímir Putin, presidente de Rusia | Donald Trump, presidente de EE. UU. | Agosto 2025



Trump ofreció vender armas estadounidenses a China tras cumbre con Xi

El Congreso de Estados Unidos mantiene una prohibición para vender armas a China.

El papa pide a los obispos 'máxima vigilancia' ante los abusos

El sumo pontífice tuvo un encuentro con personas afectadas por este flagelo.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.