Negociaciones sobre el Brexit culminan sin acuerdos

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo que no tiene sentido continuar.
Jeremy Corbyn, exlíder laborista británico
Jeremy Corbyn, exlíder Partido Laborista británico. Crédito: AFP

El líder laborista británico, Jeremy Corbyn, ha dado este viernes por terminadas las conversaciones con el Gobierno sobre el "brexit" sin alcanzar un acuerdo.

En una carta abierta enviada a la primera ministra, Theresa May, el dirigente del primer partido de la oposición señala que no tiene sentido continuar los contactos ante la "inestabilidad" en la formación en el poder, que dificulta llegar a un pacto.

La jefa del Gobierno y el político izquierdista iniciaron hace seis semanas la negociación en un intento por alcanzar un tratado del "brexit" que pudiera superar el trámite parlamentario, después de que el consensuado con Bruselas fuera rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes. Las conversaciones entre ambas partes "han ido lo más lejos que han podido" pero "no hemos podido superar las importantes brechas políticas entre nosotros", agrega Corbyn.

Lea también: Unión Europea propone prórroga del Brexit hasta el 31 de octubre

Al referirse a las grietas internas en el Partido Conservador, indica que "la posición del Gobierno se ha vuelto cada vez más inestable y su autoridad ha sido erosionada", lo que dificulta la posibilidad del Ejecutivo de alcanzar un acuerdo de compromiso sobre los términos de la retirada británica de la Unión Europea (UE).

El fracaso de las negociaciones entre los partidos sale a la luz después de que la primera ministra aceptara ayer acordar un calendario para su retirada del poder una vez que los diputados tengan la oportunidad de votar por cuarta vez el acuerdo del "brexit" en la semana que empieza el lunes 3 de junio.

En su misiva, Corbyn menciona que a veces las propuestas del equipo negociador del Gobierno fueron después rechazadas abiertamente por declaraciones de otros miembros del Ejecutivo. No obstante, el político subraya que las conversaciones fueron "detalladas", "constructivas" y se desarrollaron con "un considerable esfuerzo por parte de ambos equipos", pero manifiesta su decepción por no haber podido superar las diferencias.

El líder del Partido Laborista reitera que considerará "cuidadosamente" las propuestas que pueda presentar el Gobierno para romper el actual bloqueo del "brexit" pero insiste en que mantiene de momento su oposición al texto que el Ejecutivo consensuó con Bruselas. "Agradezco a todos aquellos implicados en nuestros esfuerzos por encontrar un terreno común", agrega.

Lea también: Theresa May defiende pacto con la oposición como única vía para el Brexit

El Reino Unido tenía previsto haber salido de la UE el pasado 29 de marzo, pero retrasó la desconexión con la UE hasta el próximo 31 de octubre por el rechazo del Parlamentario al acuerdo. Los laboristas defienden una unión aduanera permanente con la UE, algo rechazado por el Ejecutivo porque considera que imposibilitaría al Reino Unido negociar acuerdos comerciales con terceros países.

Ante la posible salida de May del poder en los próximos meses, el exministro de Exteriores Boris Johnson admitió por primera vez que se presentará para el liderazgo del Partido Conservador, en unas primarias en las que, de ser elegido, sería automáticamente primer ministro. La votación en la semana del 3 de junio coincidirá con la visita de Estado de tres días que hará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al Reino Unido, donde será recibido por la reina Isabel II.


Temas relacionados

Indulto

Cuba indulta 2.010 presos como gesto humanitario por la Semana Santa

El gobierno de la isla argumentó que estas personas tuvieron buena conducta y sus delitos eran menores.
Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel



NASA confirma que Artemis II avanza sin problemas: astronautas orbitan la Tierra en Orión en su primer día de misión a la Luna

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó "a los valientes astronautas" y al equipo de la NASA por el "exitoso lanzamiento".

Terremoto de 7.4 en Indonesia provoca al menos una muerte y una alerta fugaz de tsunami

Indonesia se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora