Boris Johnson, primer ministro británico
Boris Johnson, primer ministro británico.
AFP
5 Jun 2020 08:48 AM

Negociación posbrexit está estancada entre el Reino Unido y la UE

Se debe llegar a un acuerdo antes del 31 de octubre para tener tiempo de ratificarlo este año.
Agencia
AFP

Los avances "siguen siendo limitados" al término de la cuarta ronda de negociaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea en busca de un acuerdo de libre comercio que rija su relación posbrexit, afirmaron el viernes los negociadores británico y europeo.

"Estamos en un momento importante para estas conversaciones", señaló el jefe del equipo británico, David Frost, al acabar la nueva ronda de contactos realizada a distancia debido a la pandemia de coronavirus.

"Llegamos a los límites de lo que podemos lograr a través del formato de negociación por videoconferencia. Si queremos progresar, está claro que debemos intensificar y acelerar nuestro trabajo", subrayó en un comunicado.

Lea también: Francia declara "controlada la pandemia", que causa estragos en Brasil

También el negociador jefe de la UE, el francés Michel Barnier, reconoció que no hubo "progresos significativos" en esta nueva serie iniciada el martes.

Y advirtió que se debe llegar a un acuerdo con Londres antes del 31 de octubre, "en poco menos de 5 meses", para tener tiempo de ratificarlo este año, dado que el Reino Unido rechaza prolongar su periodo de transición fuera del bloque más allá de diciembre.

Tras un año de caos político, bloqueos y aplazamientos, el Reino Unido salió oficialmente de la UE el 31 de enero gracias a la aplastante mayoría obtenida por el primer ministro Boris Johnson en las legislativas de diciembre.

Lea también: Policía le sale al paso a polémica con asesor de Boris Johnson por violar aislamiento

El país entró entonces en un periodo de transición en el que sigue cumpliendo la mayoría de normas europeas mientras negocia con Bruselas un acuerdo de libre comercio.

Dicho periodo expira el 31 de diciembre. Puede ser ampliado un máximo de dos años, pero Johnson se niega a ello, lo que reavivó los temores a una ruptura brutal a finales de año.

Fuente
AFP