Nayib Bukele pide licencia de seis meses como presidente y estas son sus razones

Nayib Bukele ordenó a sus funcionarios a trabajar arduamente durante la licencia por seis meses.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador Crédito: AFP

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció su solicitud de licencia a la Asamblea Legislativa en los próximos tres días para participar en la campaña electoral y buscar la reelección en febrero. Durante una reunión transmitida por radio y televisión, Bukele instó a sus ministros a trabajar arduamente en su ausencia y subrayó que habrá evaluaciones para determinar su continuidad en un posible segundo mandato.

Bukele, quien rompió el bipartidismo en 2019, cuenta con un respaldo del 90% de la ciudadanía, según encuestas. Enfrentando críticas por un régimen de excepción, ha liderado una guerra contra las pandillas desde marzo de 2022, resultando en la detención de más de 73,000 presuntos pandilleros, aunque aproximadamente 7,000 inocentes fueron liberados.

Vea también: ¡Apoteósica! Camila Avella, Miss Colombia, se roba las miradas en cena con presidente Bukele

El presidente, de 42 años, solicitó al fiscal general Rodolfo Delgado investigar a todos los ministros y expresó su deseo de ser recordado como el presidente que combatió la corrupción y encarceló a los culpables. Bajo su liderazgo, El Salvador recuperó la tranquilidad tras la lucha contra las pandillas.

Bukele, hábil comunicador, ha desafiado las normas de la política tradicional y consolidó su poder en 2021 cuando su partido Nuevas Ideas obtuvo mayoría en el Congreso, permitiéndole destituir y reemplazar a cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

Le puede interesar: La mordaz respuesta de Bukele a Petro por su mensaje sobre Milei

En septiembre de 2021, la Sala Constitucional interpretó la Constitución para habilitar la búsqueda de la reelección, generando controversia por su supuesta inconstitucionalidad, según críticos y constitucionalistas.


Atropello masivo

Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.
Atropellamiento masivo Alemania



Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.