Naufragio de barco con migrantes deja 27 muertos en Francia

Un pescador alertó del descubrimiento de unos 15 cuerpos flotando frente a las costas de Calais.
Embarcación que naufragó en el mar
Naufragio en el mar (Referencia). Crédito: AFP

El naufragio este miércoles frente a las costas del norte de Francia de una embarcación con migrantes que intentaban llegar al Reino Unido dejó "27 muertos", según indicó la policía francesa en un nuevo balance provisional.

El número fue aumentando desde los cinco muertos comunicados inicialmente por el ministerio del Interior en estas aguas del canal de la Mancha, donde "hacia las 14:00, un pescador alertó del descubrimiento de unos 15 cuerpos flotando frente a las costas de Calais".

Lea aquí: Vacunar a niños contra covid-19 no es la clave para acabar la pandemia: OMS

El primer ministro francés, Jean Castex, lamentó en Twitter esta "tragedia". "Mis pensamientos están con los numerosos desaparecidos y heridos, víctimas de (...) criminales que se aprovechan de su angustia y miseria", agregó.

Una fuente conocedora del caso indicó que alrededor de medio centenar de migrantes se encontraban a bordo de esta embarcación, que zarpó de Dunkerque (norte).

La fiscalía de esta ciudad, cercana a la frontera con Bélgica, anunció la apertura de una investigación. Según la prefectura marítima local, tres helicópteros y tres barcos participaban en las labores de búsqueda.

Vea además: Putin recibe la vacuna nasal rusa contra el coronavirus

El viernes pasado, este organismo indicó que al menos 31.500 personas intentaron alcanzar las costas del Reino Unido desde principios de año. Unos 7.800 migrantes fueron rescatados y "siete murieron o desaparecieron", agregó entonces.

Por eso mismo, el primer ministro británico, Boris Johnson, convocó una reunión interministerial de crisis tras el naufragio.

Los cruces irregulares del canal de la Mancha han aumentado desde 2018 a pesar del peligro ligado a la densidad del tráfico marítimo, las fuertes corrientes y las bajas temperaturas del agua.

Consulte también: Europa está en el epicentro de la pandemia con 2/3 de los casos globales

Este fenómeno generó tensiones entre Francia y el Reino Unidos. Londres acusó a París de no hacer lo suficiente para impedirlo, si bien ambos países se comprometieron a "reforzar" su cooperación.


Temas relacionados

Perú

Perú rompe relaciones diplomáticas con México por asilo a exprimera ministra de Castillo

El canciller aclaró que la ruptura de las relaciones diplomáticas "no significa" que se hayan "roto relaciones consulares".
Perú rompe relaciones diplomáticas con México por asilo a exprimera ministra de Castillo



NASA envía orbitadores ESCAPADE a Marte para estudiar su campo magnético y atmósfera

Dos naves de la misión ESCAPADE investigarán cómo Marte pierde su atmósfera y cómo interactúa con el viento solar.

¿Quién es Zohran Mamdani, el demócrata que podría convertirse en el alcalde más joven y primer musulmán de Nueva York?

El candidato propone autobuses y guarderías gratuitas, control de alquileres, viviendas asequibles y supermercados con precios subvencionados

Relaciones tóxicas: señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Relaciones tóxicas señales de alerta y recomendaciones para preservar el bienestar emocional

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Cómo reconocer a un jefe tóxico y decidir si es momento de renunciar o quedarse

Jorge Enrique Abello presenta su primer libro, 'Saturno tropical': “Quiero que el lector no adivine el final”

Jorge Enrique Abello

Rafael Dudamel sobre su renuncia al Pereira: “Aquí no hubo sinceridad, aquí no hubo verdad”

Rafael Dudamel

Habla el padre de la joven que murió en Cali por ingerir alcohol en una discoteca: "no la atendieron a tiempo y ofrecían 2 millones por el reto"

María José Ardila, la joven que murió tras participar en un reto con bebidas alcohólicas en una discoteca de Cali

Senadora electa Patricia Caicedo asegura que no ganó en la consulta por los votos de Carlos Caicedo: "votaré por Iván Cepeda"

La futura senadora indicó que está de lleno en el proyecto de izquierda.

“Lo que se gana se va en transporte”: Fenalco pide soluciones al Distrito por restricciones a motos

Restricción a motociclistas este fin de semana podría afectar al comercio Fenalco

Secretario de Seguridad de Bogotá explica cómo intervendrán con la Policía si motociclistas bloquean vías en halloween

Las autoridades restringirán el movimiento de los motorizados y llevarán a patios los vehículos que incumplan con el decreto.

¿Es motero?: este es el ABC del decreto de la Alcaldía de Bogotá que restringe parrillero y movilidad este fin de semana

Moteros tienen restricciones en Bogotá en el fin de semana de Halloween

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 31 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano