Naufragio de barco con migrantes deja 27 muertos en Francia

Un pescador alertó del descubrimiento de unos 15 cuerpos flotando frente a las costas de Calais.
Embarcación que naufragó en el mar
Naufragio en el mar (Referencia). Crédito: AFP

El naufragio este miércoles frente a las costas del norte de Francia de una embarcación con migrantes que intentaban llegar al Reino Unido dejó "27 muertos", según indicó la policía francesa en un nuevo balance provisional.

El número fue aumentando desde los cinco muertos comunicados inicialmente por el ministerio del Interior en estas aguas del canal de la Mancha, donde "hacia las 14:00, un pescador alertó del descubrimiento de unos 15 cuerpos flotando frente a las costas de Calais".

Lea aquí: Vacunar a niños contra covid-19 no es la clave para acabar la pandemia: OMS

El primer ministro francés, Jean Castex, lamentó en Twitter esta "tragedia". "Mis pensamientos están con los numerosos desaparecidos y heridos, víctimas de (...) criminales que se aprovechan de su angustia y miseria", agregó.

Una fuente conocedora del caso indicó que alrededor de medio centenar de migrantes se encontraban a bordo de esta embarcación, que zarpó de Dunkerque (norte).

La fiscalía de esta ciudad, cercana a la frontera con Bélgica, anunció la apertura de una investigación. Según la prefectura marítima local, tres helicópteros y tres barcos participaban en las labores de búsqueda.

Vea además: Putin recibe la vacuna nasal rusa contra el coronavirus

El viernes pasado, este organismo indicó que al menos 31.500 personas intentaron alcanzar las costas del Reino Unido desde principios de año. Unos 7.800 migrantes fueron rescatados y "siete murieron o desaparecieron", agregó entonces.

Por eso mismo, el primer ministro británico, Boris Johnson, convocó una reunión interministerial de crisis tras el naufragio.

Los cruces irregulares del canal de la Mancha han aumentado desde 2018 a pesar del peligro ligado a la densidad del tráfico marítimo, las fuertes corrientes y las bajas temperaturas del agua.

Consulte también: Europa está en el epicentro de la pandemia con 2/3 de los casos globales

Este fenómeno generó tensiones entre Francia y el Reino Unidos. Londres acusó a París de no hacer lo suficiente para impedirlo, si bien ambos países se comprometieron a "reforzar" su cooperación.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.
El exdictador aprecia el diálogo en el país vecino.



Video muestra el momento en que dos helicópteros chocan durante incendios en Grecia

En imágenes de televisión se vio cómo uno de los helicópteros chocó contra la parte inferior del otro antes de explotar y estrellarse contra el suelo.

Trump dice que EEUU e Israel aplazarán ataques contra Irán

Este anuncio se produce poco después de que Estados Unidos pidió a sus ciudadanos a "considerar abandonar" Oriente Medio debido a una posible "escalada" del conflicto regional.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.