Narcotraficante de Río de Janeiro muere en operación policial

El narcotraficante brasileño Celso Pinheiro Pimenta, conocido como 'Playboy', considerado como uno de los jefes de bandas criminales más buscados de Río de Janeiro, murió en una operación policial.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Pinheiro, que huyó de la cárcel tras haber sido condenado a 15 años por homicidio calificado, narcotráfico y robo, fue tiroteado al resistirse a una operación policial en la que participaron cerca de 80 uniformados y que movilizó vehículos blindados y hasta un helicóptero, informó la Secretaría regional de Seguridad Pública.

El narcotraficante, por quien era ofrecida una recompensa de 50.000 reales (unos 14.300 dólares), fue cercado luego de que la Policía fue informada de que estaba visitando la casa de su novia en el Morro da Pedreira, una favela en la zona norte de Río de Janeiro.

En la operación participaron agentes de la Policía Federal, de la Policía Civil, de la Policía Militarizada y de la Coordinación de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública de Río de Janeiro, ya que su captura era considerada prioritaria para el gobierno regional.

Pinheiro, al que se le incautó un fusil y una pistola, alcanzó a ser conducido con vida a un hospital vecino pero no resistió a las heridas y murió cuando era atendido por los médicos.

El narcotraficante, cuya muerte fue conmemorada por miembros de bandas rivales, controlaba la venta de drogas en el Morro da Pedreira y en la favela de Lagartixa.

La Policía lo acusa de haber sido el líder de un grupo de 50 pistoleros que en 2011 intentó invadir algunas favelas de la región conocida como Complexo da Maré, controlada por una banda rival, en una acción infructuosa que dio inicio a una larga guerra entre narcotraficantes en Río de Janeiro.

Igualmente fue acusado de haber liderado a un grupo de cientos de personas, incluyendo mujeres y niños, que en diciembre del año pasado invadió un depósito en que las autoridades de tránsito guardaban vehículos inmovilizadas y que robó un total de 193 motocicletas en pleno día y a la vista de varios fiscales.

En una entrevista que concedió en febrero pasado al semanario Veja, el narcotraficante, hijo del propietario de un kiosco de periódicos en un barrio de clase media, se definió como "un ser humano que intentó vivir como trabajador pero al que las circunstancias no se lo permitieron".

Pese a que la política de seguridad puesta en marcha por el gobierno de Río de Janeiro en 2009 para instalar puestos permanentes de Policía en favelas, antes controladas por narcotraficantes, ha permitido la expulsión de las bandas armadas de numerosas barriadas, aún hay varias en las que los pistoleros imponen su ley.


Temas relacionados

Papa León XIV

Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.
El papa León XIV sale del Hospital Universitario Gemelli, cuatro días después de una intervención quirúrgica para extirpar un tumor canceroso de su pulmón derecho.



NASA alerta por presiones de Trump para cambiar los términos “inteligencia artificial” e “IA”

La orden emitida por Trump establece cambios en todas las entidades gubernamentales, incluyendo la agencia espacial.

"Nos ahogamos": Las protestas por el costo de la vida sacuden Francia

Las manifestaciones en el país europeo se han intensificado en el último mes.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.