Nancy Pelosi presenta ley para investigar el asalto al Capitolio

Se espera que el pleno de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, vote sobre la iniciativa el miércoles.
Asalto al Capitolio de EE.UU
Asalto al Capitolio de EE.UU Crédito: AFP

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, presentó este lunes una ley para crear un comité que investigará el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por una turba de seguidores del expresidente Donald Trump.

Se espera que el pleno de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, vote sobre la iniciativa el miércoles.

De ser aprobada, la ley daría a Pelosi autoridad para nombrar al presidente y los 13 miembros del comité, de los que cinco serán designados después de consultar al líder republicano en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, aliado de Trump y quien se ha opuesto a investigar el asalto al Capitolio.Pese a las reticencias del liderazgo republicano, Pelosi está considerando incluir por iniciativa propia a un legislador conservador en la comisión, dijo uno de sus asesores a medios locales.

"El día 6 de enero fue uno de los más oscuros de la historia de nuestra nación. Es imperativo que establezcamos la verdad de lo que ocurrió ese día y que nos aseguremos de que no vuelve a pasar", dijo Pelosi en un comunicado.

Pelosi también lamentó que el pasado mes los republicanos se opusieran a la creación de una comisión independiente, similar a la creada por los atentados del 11 de Septiembre de 2001.

Los conservadores se opusieron al considerar que esa comisión no solo debería centrarse en los hechos del 6 de enero, sino también en las actividades del movimiento anarquista ANTIFA y de "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan, en inglés) durante el verano de 2020, cuando se desarrollaron protestas frente a la brutalidad policial contra los afroamericanos.

El 6 de enero cientos de seguidores de Trump (2017-2021) irrumpieron en la sede del Congreso, cuando se celebraba una sesión conjunta de las dos cámaras para ratificar la victoria del demócrata Joe Biden en los comicios de noviembre pasado.

Cinco personas murieron y cerca de 140 agentes fueron agredidos por manifestantes partidarios de Trump, que iban armados con hachas, bates, palos de hockey y otras armas, según datos de las autoridades.

El Departamento de Justicia reveló a principios de junio que cerca de 440 personas han sido imputadas por cargos relacionados con el asalto de enero, incluidas unas 125 por agresión a la autoridad.

Venezuela

Venezuela eleva el número de muertos por los terremotos pero se niega a dar cifras concretas de desaparecidos

Hace dos semanas que el Gobierno non ha publicado cifras de desaparecidos, aunque estimaciones independientes dicen que 30.000 personas no han sido localizadas.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y presidenta encargada, Delcy Rodríguez



Líder supremo iraní juró que vengará la muerte de Alí Jamenei

El sucesor de Alí Jamenei indicó que continuaría en conflicto, luego de que el proceso de paz entre Irán y EE.UU culminara sin conclusiones positivas.

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.