Nadhim Zahawi presenta su candidatura para reemplazar a Boris Johnson

Nadhim Zahawi prometió que, si es elegido, reducirá impuestos a familias y empresas.
Nadhim Zahawi, ministro de Economía de Reino Unido
Nadhim Zahawi, ministro de Economía de Reino Unido Crédito: AFP

El nuevo ministro británico de Economía, Nadhim Zahawi, anunció este sábado su candidatura para reemplazar a Boris Johnson como líder conservador y primer ministro, poco después de que también lo hiciera el titular de Transporte, Grant Shapps.

Al comunicar sus aspiraciones a los medios, Zahawi prometió que, si es elegido, reducirá impuestos a familias y empresas, aumentará el gasto de defensa y aplicará reformas en la Educación.

Mire además: Ben Wallace descarta postularse como sucesor de Boris Johnson

Zahawi, antiguo ministro de Educación, sustituyó la semana pasada a Rishi Sunak después de que éste renunciase como titular de Economía en protesta por la gestión de Johnson.

"Mi objetivo es simple: brindar las oportunidades que se le brindaron a mi generación, a todos los británicos, sean quienes sean y vengan de donde vengan", agregó Zahawi, de origen iraquí.

Poco antes, el titular de Transporte anunció su candidatura desde las páginas del "Sunday Times", en el que afirmó su intención, si llega a sustituir a Johnson, de preparar un presupuesto de emergencia para hacer frente a la inflación, que contemple recorte de impuestos y ayudas para las empresas con alto consumo de energía.

Además de Zahawi y Shapps, han comunicado sus aspiraciones Sunak; el presidente del comité de Exteriores de la Cámara de los Comunes, Tom Tugendhat; la fiscal general, Suella Braverman, y la ex secretaria de Estado de igualdades Kemi Badenoch.

Vea también: Exministro de Economía se ha postulado como candidato para suceder a Boris Johnson

En los próximos días se espera que otros "pesos pesados" de la formación comuniquen sus aspiraciones, entre ellos el ex ministro de Sanidad Sajid Javid; la actual titular de Exteriores, Liz Truss, y el antiguo ministro del Foreign Office Jeremy Hunt.

Otro de los favoritos, el ministro de Defensa, Ben Wallace, descartó hoy presentarse en estas primarias al indicar en su cuenta de Twitter que está centrado en mantener la seguridad el país.

El próximo lunes, el influyente Comité 1922, que agrupa a los diputados conservadores sin cartera, elegirá a su ejecutiva y dará a conocer el calendario para elegir al nuevo líder.

Lea aquí: Boris y Carrie Johnson anulan la fiesta de boda que planeaban en una residencia oficial

Johnson se vio forzado a dimitir después de que más de 50 miembros de su Gobierno presentasen la renuncia en protesta por su gestión y los escándalos de los últimos meses, entre ellos el de las fiestas en la residencia de Downing Street durante la pandemia.


Temas relacionados

El Salvador

Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.
El Salvador despliega tropas en Haití.



Accidente de trenes en España: revelan los audios que exponen las fallas del centro de control

Los audios revelan las instrucciones del controlador y las alertas de la maquinista del Iryo que permanecía detenida por fallas técnicas, minutos antes del choque de trenes en España.

¿De qué murió Patrick Stewart, actor de "Viaje a las estrellas" y "X-Men"?

Patrick Stewart falleció el miércoles, luego que su familia anunciara la noticia este jueves 29 de octubre.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.