Joe Biden y Donald Trump, enfrentados en elecciones en EE.UU.
Joe Biden y Donald Trump, enfrentados en elecciones en EE.UU.
AFP
28 Sep 2020 07:02 AM

Muy jarto que Colombia termine metido en discusión electoral en EE.UU.: Juan Carlos Pinzón

El exembajador de Colombia en EE.UU. aclaró que tanto Trump como Biden han tomado posiciones duras contra el narcotráfico.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

En entrevista con La FM, el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y quien fungió también como embajador de Colombia en Estados Unidos, criticó que Colombia y el acuerdo de paz terminen inmersos en el debate electoral que hay en Estados Unidos entre el presidente Donald Trump y su candidato opositor Joe Biden.

“Muy jarto que termine Colombia metido en las elecciones de Estados Unidos, no me parece bien que haya semejantes acusaciones desde presidente a un expresidente (Juan Manuel Santos), eso no es bueno para Colombia ni prudente”, enfatizó.

Pinzón se refiere a las declaraciones de Trump en Florida, donde relacionó a Biden con el senador Gustavo Petro, de izquierda, criticó el acuerdo de paz que apoyó el entonces presidente Barack Obama y su vicepresidente Joe Biden y lanzó críticas a Juan Manuel Santos.

“Veo a Trump apoyando fuertemente a Colombia con tema de narcotráfico y Venezuela, pero siendo justo con Biden, él siempre apoyó a Colombia, son 15 años de apoyo. Biden insistió siempre en que se estaban dando concesiones excesivas a las Farc en el acuerdo”, afirmó.

Dijo que es importante aclarar que “ambos candidatos han tenido posiciones muy duras contra el narcotráfico y asuntos que le interesan a Colombia”.

Frente a los cuestionamientos que han surgido al Gobierno de Iván Duque, por supuestamente estar inmerso en la política de EE.UU., apoyando supuestamente a Trump, el exembajador señaló que no le parece que este gobierno esté casado con Gobierno Trump.

“Allá en esa elección, Trump compromete a todo el mundo, quita y saca (…) Veo al gobierno de Colombia convencido de tener buenas relaciones con EE.UU., y sabe que el éxito de esta relación estratégica es ser amigo de ambos partidos, republicanos y demócratas”, aclaró.

Recordó que Joe Biden, siendo vicepresidente de EE.UU. en la administración de Obama, fue muy crítico frente al acuerdo de paz en Colombia, especialmente sobre el narcotráfico y el peligro que representaba no tener una posición firme frente a ello.

Entrevista en La FM con Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa

0:27 5:25

Entre tanto, en diálogo con La FM, el periodista reconocido en Florida (EE.UU.) Ricardo Brown, aseguró que la estrategia de Trump con estas declaraciones en las que involucra a Colombia, es ganar el voto de los colombianos que son mayoría en ese estado en el que Trump necesita ganar votos.

"Trump necesita ganar en Florida, y está tratando por todos los medios de avanzar en distintos segmentos de votantes y colombianos importantes en el sur de la Florida", indicó.

Entrevista en La FM con el periodista Ricardo Brown

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital