Muy jarto que Colombia termine metido en discusión electoral en EE.UU.: Juan Carlos Pinzón

El exembajador de Colombia en EE.UU. aclaró que tanto Trump como Biden han tomado posiciones duras contra el narcotráfico.
Joe Biden y Donald Trump, enfrentados en elecciones en EE.UU.
Joe Biden y Donald Trump, enfrentados en elecciones en EE.UU. Crédito: AFP

En entrevista con La FM, el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y quien fungió también como embajador de Colombia en Estados Unidos, criticó que Colombia y el acuerdo de paz terminen inmersos en el debate electoral que hay en Estados Unidos entre el presidente Donald Trump y su candidato opositor Joe Biden.

“Muy jarto que termine Colombia metido en las elecciones de Estados Unidos, no me parece bien que haya semejantes acusaciones desde presidente a un expresidente (Juan Manuel Santos), eso no es bueno para Colombia ni prudente”, enfatizó.

Pinzón se refiere a las declaraciones de Trump en Florida, donde relacionó a Biden con el senador Gustavo Petro, de izquierda, criticó el acuerdo de paz que apoyó el entonces presidente Barack Obama y su vicepresidente Joe Biden y lanzó críticas a Juan Manuel Santos.

“Veo a Trump apoyando fuertemente a Colombia con tema de narcotráfico y Venezuela, pero siendo justo con Biden, él siempre apoyó a Colombia, son 15 años de apoyo. Biden insistió siempre en que se estaban dando concesiones excesivas a las Farc en el acuerdo”, afirmó.

Dijo que es importante aclarar que “ambos candidatos han tenido posiciones muy duras contra el narcotráfico y asuntos que le interesan a Colombia”.

Frente a los cuestionamientos que han surgido al Gobierno de Iván Duque, por supuestamente estar inmerso en la política de EE.UU., apoyando supuestamente a Trump, el exembajador señaló que no le parece que este gobierno esté casado con Gobierno Trump.

“Allá en esa elección, Trump compromete a todo el mundo, quita y saca (…) Veo al gobierno de Colombia convencido de tener buenas relaciones con EE.UU., y sabe que el éxito de esta relación estratégica es ser amigo de ambos partidos, republicanos y demócratas”, aclaró.

Recordó que Joe Biden, siendo vicepresidente de EE.UU. en la administración de Obama, fue muy crítico frente al acuerdo de paz en Colombia, especialmente sobre el narcotráfico y el peligro que representaba no tener una posición firme frente a ello.

Entre tanto, en diálogo con La FM, el periodista reconocido en Florida (EE.UU.) Ricardo Brown, aseguró que la estrategia de Trump con estas declaraciones en las que involucra a Colombia, es ganar el voto de los colombianos que son mayoría en ese estado en el que Trump necesita ganar votos.

"Trump necesita ganar en Florida, y está tratando por todos los medios de avanzar en distintos segmentos de votantes y colombianos importantes en el sur de la Florida", indicó.

unknown node


Rescate

“A los sitios donde ustedes llegaron, llegó la esperanza”: chavismo a rescatistas

El balance más reciente cifra en 1.430 los muertos, más de 3.200 heridos y 3.100 familias damnificadas.
Presidenta (e) de Venezuela, Delcy Rodríguez, agradece a rescatistas.



Papa León XIV expresa su apoyo a Venezuela y envía ayuda económica tras los terremotos

"No falte la solidaridad de la comunidad internacional con Venezuela", fue mensaje del papa León XIV

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.