Museo Nacional de Taiwán reconoció la rotura accidental de tres reliquias históricas

Las tres reliquias resultaron dañadas durante labores de clasificación en febrero de 2021, y en abril y mayo de este año.
Museo Nacional de Taiwán
Museo Nacional de Taiwán Crédito: Pixabay / janeb13

El Museo Nacional de Taiwán reconoció este viernes la rotura accidental en los últimos 2 años de tres reliquias cuya antigüedad se remontaba hasta las dinastías Ming (siglos XIV-XVII) y Qing (XVII-XX) y valoradas en más de 6 millones de dólares.

El legislador del partido opositor Kuomintang Chen I-hsin mencionó el accidente en la Cámara Legislativa y acusó al director del Museo, Wu Micha, de un encubrimiento del suceso, por lo que pidió su dimisión.

Horas más tarde, el Museo Nacional explicaba en un comunicado lo sucedido: las tres reliquias resultaron dañadas durante labores de clasificación en febrero de 2021 y en abril y mayo de este año.

Se trata de tres tazones, dos de ellos adornados con dibujos de un dragón y de flores, respectivamente.

Puede leer: Pionyang lanzó dos misiles balísticos mientras aliados anuncian nuevas maniobras

Según expertos citados por el medio local United Daily News, las tres reliquias tienen un valor combinado superior a los 6 millones de dólares (6 millones de euros).

En el caso del accidente de mayo de 2022, el tazón adornado con flores azules y blancas cayó al suelo y se rompió por "negligencia del personal", explicó la institución, que no apreció negligencia en las dos ocasiones previas.

El Museo negó cualquier tipo de encubrimiento y aseguró que los incidentes se notificaron en su día a los superiores y a las comisiones de evaluación del rendimiento de los empleados.

Una de las reliquias ya se está restaurando y otra aguarda su turno, mientras que la restauración de la tercera, la que resultó dañada por negligencia del personal, según el comunicado, se halla paralizada hasta que "se complete el proceso de sanción y se aclaren las responsabilidades".

También lea: Elecciones en Brasil: ¿Cuál es el panorama político de cara a la segunda vuelta?

El Museo Nacional se estableció en 1925 en Pekín y, tras la derrota de los nacionalistas durante la Guerra Civil China, trasladó su sede a Taipéi junto con miles de reliquias históricas chinas.

En la actualidad tiene una colección de 700 mil objetos históricos chinos, una de las mayores de su tipo en el mundo.


Temas relacionados

Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026