Murió el sociólogo y filósofo Zygmunt Bauman, creador de la "modernidad líquida"

Nacido en el seno de una familia judía polaca en Polonia, dedicó su obra a la modernidad y a las sociedades contemporáneas.
Zygmunt-Bauman-afp.jpg
Zygmunt Bauman, filósofo / AFP

El sociólogo y filósofo polaco-británico Zygmunt Bauman, conocido por su concepto de "modernidad líquida", murió a los 91 años en su casa de Leeds, informó este lunes por la noche la prensa polaca.

Según su mujer, Aleksandra Kania, citada por el diario polaco Gazeta Wyborcza, Zygmunt Bauman falleció en su casa de Leeds, en Reino Unido, "rodeado de su familia más cercana".

Nacido en el seno de una familia judía polaca en 1925 en Poznan, en el oeste de Polonia, Bauman dedicó su obra a la modernidad y a las sociedades contemporáneas.

Comunista convencido durante y después de la Segunda Guerra Mundial, fue colaborador de los servicios de inteligencia militar comunista en los años 1945-1953. Su caso se encuentra en el Instituto de Memoria Nacional (IPN), organismo que se encarga de perseguir los crímenes nazis y comunistas.

En 1954, empezó a enseñar filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia, antes de abandonar Polonia para instalarse en Israel en 1968, a raíz del movimiento antisemita orquestado por el poder comunista.

Desde 1971, vivió en Gran Bretaña, donde era profesor en la Universidad de Leeds, hasta su jubilación en 1990.

Marxista en sus inicios, Zygmunt Bauman se convirtió en uno de los más importantes representantes del postmodernismo. Hacia finales de los años 1980, creó el concepto de "sociedad líquida" consumista donde todo, incluso el individuo, es objeto de consumo.

Galardonado con varios premios internacionales, entre ellos el premio europeo Amalfi y el prestigioso Theodor W. Adorno, Bauman escribió unas 40 obras, traducidas a una quincena de idiomas, entre las que figuran "La vida líquida", "El amor líquido" o "La globalización: consecuencias humanas".

En uno de sus últimos libros publicados, "Extraños llamando a la puerta", de 2016, analiza el discurso político y de los medios sobre la crisis migratoria.

Con información de AFP

Perú

Perú oficializa ingreso al Escudo de las Américas

El anuncio fue realizado tras la reunión que Fujimori sostuvo en el Palacio de Gobierno con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
La presidenta de Perú, Keiko Fujimori.



Película sobre Jair Bolsonaro desata operativo policial por presunto desvío de recursos en plena campaña en Brasil

La operación indaga sobre un "supuesto desvío de recursos públicos provenientes de enmiendas parlamentarias" por "centenas de millones de reales" (millones de dólares).

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026