Murió Robert Hardy, actor de 'Harry Potter'

El actor, que dio vida a Cornelius Fudge en la saga, murió a los 91 años.
RobertHardyHP1.jpg

El actor británico Robert Hardy, que interpretó al ministro de magia Cornelius Fudge en las películas de la saga del niño mago "Harry Potter", murió a los 91 años, informó su familia.

Además del papel en las adaptaciones al cine de las novelas de la escritora J.K. Rowling, Hardy era conocido por la serie de televisión "All Creatures Great and Small", que la cadena pública británica BBC emitió entre 1978 y 1990.

Sus hijos -Emma, Justine y Paul- lamentaron que haya llegado el final de la "tremenda vida" del actor, que cultivó una "gigantesca carrera de más de 70 años en el teatro, la televisión y el cine".

"Papá será recordado también como un meticuloso lingüista, un artista brillante, un amante de la música y un campeón de la literatura", subrayaron en un comunicado.

Hardy comenzó su andadura profesional en la década de 1950 como actor clásico, interpretando diversas obras del dramaturgo británico William Shakespeare tanto en el teatro como la televisión.

La BBC contó con él para una serie de largo recorrido por primera vez en 1966, cuando se unió al reparto de "The Troubleshooters", que duró hasta 1970.

Entre 1978 y 1980 participó en la primera etapa de "All Creatures Great and Small", y apenas un año después, en 1981, fue distinguido por la reina Isabel II como Comandante de la Orden del Imperio Británico por sus méritos artísticos.

Hardy fue, además, el rostro del exprimer ministro británico Winston Churchill en diversas ocasiones, la más conocida de ellas el drama televisivo "Winston Churchill: The Wilderness Years" (1981), por el que obtuvo un premio Bafta.

En los últimos años, Hardy era célebre por su participación en la saga de "Harry Potter", en la que apareció por primera vez en 2002, en la cinta "Harry Potter and the Chamber of Secrets".

Hasta 2007, encarnó en otras tres películas a Cornelius Fudge, uno de los ministros de magia del mundo ficticio creado por Rowling.

"Con una gran tristeza, los familiares de Robert Hardy, comendador de la Orden del Imperio Británico, anuncian su muerte, luego de haber vivido una vida excepcional: una enorme carrera en el teatro, la televisión y el cine, que se extendió por más de 70 años", informó la familia de Hardy en un comunicado.

Con información de EFE.

Estados Unidos

Elecciones de medio mandato en EE. UU.: demócratas recuperan el Congreso

El Partido Republicano del presidente Donald Trump sufrió un gran revés en Senado y Cámara con 42 escaños logrados, perdiendo 7, frente a 53 de la bancada azul.
Donald Trump respaldó a Ken Paxton en la contienda por el Senado en Texas, donde el demócrata James Talarico busca capitalizar el descontento con las políticas de la Casa Blanca.



Una mujer sobrevivió a los dos últimos accidentes de trenes en España: esta es su historia

El suceso provocó desconfianza en el sistema; así como manifestaciones en contra del Gobierno español.

Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.