Murió Eugenio Rolando Martínez, uno de los 'plomeros' del caso Watergate

Falleció a los 98 años en la localidad de Minneola (centro de Florida).
Eugenio Rolando Martínez
Eugenio Rolando Martínez, a la derecha Crédito: AFP

Eugenio Rolando Martínez, uno de los cinco "plomeros" involucrados en el escándalo Watergate que supuso la renuncia del entonces presidente Richard Nixon en 1974, murió a los 98 años en la localidad de Minneola (centro de Florida) al parecer por causas naturales, confirmaron este lunes fuentes cercanas al cubano-estadounidense.

"No murió de la covid-19, sino de "la carga de machete que llevaba encima" (achaques de la edad)", confirmó a Efe el periodista Pedro Corzo, amigo personal de Martínez, conocido como "Musculitos" por su fortaleza física.

Lea además: [Video] Mujer grabó clase de aeróbicos mientras se daba el golpe de estado en Myanmar

Corzo, director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, señaló con humor que la fortaleza de Martínez era tal que, a pesar de su edad avanzada, "si te daba un piñazo (puñetazo) te tiraba al suelo".

Eugenio Rolando Martínez, que falleció rodeado de su familia en la casa de su hija en la citada ciudad del condado de Lake, fue uno de los cinco agentes arrestados mientras robaban en 1972 en el complejo Watergate de Washington, un hecho que condujo, finalmente, a la renuncia en 1974 del entonces presidente Nixon.

El caso comenzó con un incidente casi menor en junio de 1972 y ya en marcha la campaña para la elección del sucesor del presidente Lyndon Johnson, cuando cinco individuos ingresaron ilegalmente en la oficina del Comité Nacional Demócrata en el hotel Watergate.

Los intrusos resultaron ser exagentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), al servicio de una operación secreta de espionaje y sabotaje a la campaña del candidato demócrata George McGovern.

Lea también: [Video] Amenazan a presentadora con matarla "como a Efraín Ruales"

Después de querellas judiciales, el Tribunal Supremo dictaminó por unanimidad que el presidente debía entregar unas grabaciones que demostraron que Nixon había hecho esfuerzos para encubrir las actividades clandestinas.

Frente a la certeza de que la Cámara de Representantes votaría la acusación para un juicio político y que el Senado procedería al "impeachment", Nixon optó por renunciar.

Pero otra faceta fundamental en la vida de Martínez (Artemisa, Cuba) es la que desarrolló como agente de la CIA en cientos de misiones encubiertas a Cuba en la década de 1960, según recogió el diario The Miami Herald.

Martínez, quien obtuvo la ciudadanía estadounidense, ayudó a coordinar la fallida invasión de Bahía de Cochinos (Cuba) el 17 de abril de 1961 para tratar de derrocar a Fidel Castro.

Le puede interesar: Ecuador elegirá presidente en medio de fuerte polarización y con el correísmo a la cabeza

Aunque el cubano lo negó durante años, añadió el citado rotativo, todavía estaba en la nómina de la CIA en el momento de su arresto, un hecho revelado en 2016 cuando este organismo desclasificó su propio informe sobre la participación en el Watergate, agregó el rotativo.

Tras salir de la cárcel, Martínez, que fue indultado por el presidente Ronald Reagan en 1983, trabajó como vendedor de autos en la Calle Ocho de Miami.

Aunque Martínez será recordado como uno de los "plomeros" del escándalo Watergate, sus esfuerzos por derrocar al régimen comunista de Fidel Castro fueron siempre reconocidos por el exilio cubano.


Temas relacionados

OMS

El director de la OMS pide a los países prepararse para un posible aumento de casos de hantavirus: Ya son 9 contagiados del crucero

El director Tedros Ghebreyesus dijo que aunque no había indicios de un contagio masivo, la situación podría cambiar.
Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y director de la OMS, Tedros Ghebreyesus



Número de desplazados internos en el mundo registra cifra histórica: Colombia de segunda con 7,2 millones de personas

El número de desplazados se duplicó en la última década, pasando de 38,9 millones en 2016 a 82,2 millones en 2025.

Congresistas republicanos advierten a Trump sobre una posible operación militar en Cuba

Los senadores dicen que la Casa Blanca debería centrarse primero en Irán y resolver la disputa con Cuba por otros medios.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.