Murió Eugenio Rolando Martínez, uno de los 'plomeros' del caso Watergate

Falleció a los 98 años en la localidad de Minneola (centro de Florida).
Eugenio Rolando Martínez
Eugenio Rolando Martínez, a la derecha Crédito: AFP

Eugenio Rolando Martínez, uno de los cinco "plomeros" involucrados en el escándalo Watergate que supuso la renuncia del entonces presidente Richard Nixon en 1974, murió a los 98 años en la localidad de Minneola (centro de Florida) al parecer por causas naturales, confirmaron este lunes fuentes cercanas al cubano-estadounidense.

"No murió de la covid-19, sino de "la carga de machete que llevaba encima" (achaques de la edad)", confirmó a Efe el periodista Pedro Corzo, amigo personal de Martínez, conocido como "Musculitos" por su fortaleza física.

Lea además: [Video] Mujer grabó clase de aeróbicos mientras se daba el golpe de estado en Myanmar

Corzo, director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo, señaló con humor que la fortaleza de Martínez era tal que, a pesar de su edad avanzada, "si te daba un piñazo (puñetazo) te tiraba al suelo".

Eugenio Rolando Martínez, que falleció rodeado de su familia en la casa de su hija en la citada ciudad del condado de Lake, fue uno de los cinco agentes arrestados mientras robaban en 1972 en el complejo Watergate de Washington, un hecho que condujo, finalmente, a la renuncia en 1974 del entonces presidente Nixon.

El caso comenzó con un incidente casi menor en junio de 1972 y ya en marcha la campaña para la elección del sucesor del presidente Lyndon Johnson, cuando cinco individuos ingresaron ilegalmente en la oficina del Comité Nacional Demócrata en el hotel Watergate.

Los intrusos resultaron ser exagentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), al servicio de una operación secreta de espionaje y sabotaje a la campaña del candidato demócrata George McGovern.

Lea también: [Video] Amenazan a presentadora con matarla "como a Efraín Ruales"

Después de querellas judiciales, el Tribunal Supremo dictaminó por unanimidad que el presidente debía entregar unas grabaciones que demostraron que Nixon había hecho esfuerzos para encubrir las actividades clandestinas.

Frente a la certeza de que la Cámara de Representantes votaría la acusación para un juicio político y que el Senado procedería al "impeachment", Nixon optó por renunciar.

Pero otra faceta fundamental en la vida de Martínez (Artemisa, Cuba) es la que desarrolló como agente de la CIA en cientos de misiones encubiertas a Cuba en la década de 1960, según recogió el diario The Miami Herald.

Martínez, quien obtuvo la ciudadanía estadounidense, ayudó a coordinar la fallida invasión de Bahía de Cochinos (Cuba) el 17 de abril de 1961 para tratar de derrocar a Fidel Castro.

Le puede interesar: Ecuador elegirá presidente en medio de fuerte polarización y con el correísmo a la cabeza

Aunque el cubano lo negó durante años, añadió el citado rotativo, todavía estaba en la nómina de la CIA en el momento de su arresto, un hecho revelado en 2016 cuando este organismo desclasificó su propio informe sobre la participación en el Watergate, agregó el rotativo.

Tras salir de la cárcel, Martínez, que fue indultado por el presidente Ronald Reagan en 1983, trabajó como vendedor de autos en la Calle Ocho de Miami.

Aunque Martínez será recordado como uno de los "plomeros" del escándalo Watergate, sus esfuerzos por derrocar al régimen comunista de Fidel Castro fueron siempre reconocidos por el exilio cubano.


Temas relacionados

Oposición

María Corina Machado mueve sus fichas: ¿qué viene para Venezuela?

Idania Chirinos, periodista venezolana y directora de contenidos internacionales de NTN24, habló sobre las expectativas de la oposición, el posible regreso de Machado a Venezuela y las diferencias entre los tiempos de los venezolanos y los de la administración de Donald Trump.
La líder opositora venezolana María Corina Machado



León XIV pide a la Iglesia “perseverar” contra los abusos sexuales y se reúne con víctimas

El sumo pontífice se pronunció desde Francia sobre los conocidos problemas de la iglesia católica en ese país, respecto a abusos sexuales de menores.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.