Murió el Nobel de Paz Jhon Hume

El hombre de 83 años había sido galardonado en 1998 por su papel en la reconciliación de Irlanda del Norte.
John Hume, Nobel de Paz 1998
Crédito: AFP

El político John Hume, un católico moderado, galardonado con el Nobel de la Paz en 1998 por su papel en la reconciliación de Irlanda del Norte, falleció este lunes a los 83 años, anunció su familia.

También lea: Mujer encontró su foto en internet como “la más fea del mundo”: aconsejaban quemarme

"John falleció en la madrugada tras sufrir una corta enfermedad", anunció el comunicado de la familia del exlíder católico nacionalista. Hume fue artífice del acuerdo del Viernes Santo firmado en 1998 con el dirigente protestante del Partido Unionista de Ulster (UUP) David Trimble, que ese año también recibió el Nobel de la Paz.

Hume fue artífice del acuerdo del Viernes Santo firmado en 1998 con el dirigente protestante del Partido Unionista de Ulster (UUP) David Trimble, y junto a quien recibió ese mismo año el Nobel de la Paz en reconocimiento a "sus esfuerzos para encontrar una solución pacífica" a 30 años de "conflictos" que dejaron más de 3.500 muertos.

Los homenajes a este partidario de la reunificación de Irlanda, alabado por su capacidad de diálogo, llegaron tanto del lado británico como irlandés.

"John Hume fue un titán político, un visionario que rechazaba creer que el futuro debía parecerse al pasado", reaccionó Tony Blair, en el poder en el momento de la firma del acuerdo del Viernes Santo entre Londres, Dublín y las partes protestantes y católicas.

El primer ministro irlandés, Micheal Martin, lo calificó como "un gran héroe y un verdadero artífice de la paz".

La primera ministra norirlandesa, Alrene Foster, unionista, se refirió a él como un "gigante del nacionalismo irlandés". "Durante nuestros días más oscuros, [John Hume] reconoció que la violencia no constituía el camino a seguir", declaró.

Inteligencia artificial

Mujer pidió a ChatGPT un plan para abandonar tratamiento contra la epilepsia y murió al seguirlo

La familia de la afectada demandó a Open AI; el caso abre cuestiones sobre el uso de la IA para estos temas.
La mujer siguió los consejos de la IA, pero esta no tenía una revisión médica.



Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

El analista internacional César Báez explicó que estos asuntos podrían afectar al Partido Republicano y tener consecuencias para la situación política de Venezuela.

¿China tiene un avión espacial capaz de realizar operaciones militares en órbita?

En su primera misión, que fue en 2020, estuvo dos días en órbita.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.