Breadcrumb node

Murió alcalde de ciudad cercana a Kiev en medio de invasión rusa a Ucrania

El alcalde de la ciudad de Gostomel, en Ucrania, murió mientras distribuía pan y medicinas a los enfermos, según su oficina de prensa.

Actualizado:
Miércoles, Marzo 9, 2022 - 16:30
Ataques rusos contra el aeropuerto militar de Antonov
AFP
Ataques rusos contra el aeropuerto militar de Antonov, en Ucrania.

El ejército ruso mató al alcalde de Gostomel, ciudad al noroeste de la capital ucraniana en la que se encuentra un estratégico aeropuerto, informó el lunes la municipalidad de esta localidad.

"El alcalde de la ciudad de Gostomel, Yuri Illich Prylypko, murió mientras distribuía pan y medicinas a los enfermos", señaló la municipalidad en un comunicado en su página oficial de Facebook.

Siga el Minuto a minuto de la invasión rusa a Ucrania

"Nadie le obligó a hacer frente a las balas enemigas. Habría podido, como cientos de otras, esconderse en un sótano (...) Pero había tomado su decisión", agregó. "Murió por su comunidad, por Gostomel, murió como un héroe".

En la localidad de Gostomel, al noroeste de Kiev, se encuentra el aeropuerto militar de Antonov, que había sido atacado por las fuerzas rusas el 25 de febrero, al día siguiente del inicio de la invasión de Ucrania.

Ucrania rechaza corredores humanitarios hacia Rusia

Ucrania rechazó el lunes los corredores humanitarios hacia Rusia y Bielorrusia propuestos por Moscú y se prepara para nuevas ofensivas en varias zonas del país, entre ellas Kiev, tras una noche de violentos bombardeos.

La ofensiva rusa, lanzada el 24 de febrero, llevó a más de 1,5 millones de personas a salir de Ucrania y muchas más han sido desplazadas dentro del país o están atrapadas en ciudades bombardeadas por Rusia.

Además, la agravación del conflicto también está provocando turbulencias financieras y un aumento vertiginoso del precio del petróleo y del oro.

El ejército ruso anunció este lunes por la mañana la suspensión temporal de ataques en algunas zonas "con fines humanitarios" y la apertura de corredores humanitarios para evacuar a civiles de Kiev, Járkov, del puerto sitiado de Mariúpol y de la localidad de Sumy, cerca de la frontera rusa.

Fuente:
AFP