Multas en Reino Unido a quienes no cumplan cuarentena tras llegar del extranjero

El país iniciará un desconfinamiento progresivo a partir del 1 de junio y la entrada de viajeros será desde el 8 de junio.
Coronavirus en Reino Unido
Coronavirus en Reino Unido Crédito: AFP

El Reino Unido impondrá a partir del 8 de junio un aislamiento de 14 días a los viajeros procedentes del extranjero para prevenir la propagación del coronavirus, según confirmó este viernes el gobierno británico, suscitando las críticas del sector aéreo.

A su llegada al país, los viajeros -británicos o extranjeros- tendrán que rellenar un formulario con sus datos, precisando dónde pasarán la cuarentena, explicó en rueda de prensa la ministra del Interior Priti Patel.

Lea aquí: Condenan a hombre a pena de muerte a través de Zoom

"Ahora que la transmisión está reduciéndose localmente tenemos que vigilar los casos importados", en un momento en que las aerolíneas se disponen a reanudar algunos de sus vuelos, afirmó Pattel.

Habrá controles aleatorios, los infractores podrán ser multados con 1.000 libras (1.200 dólares) y quienes se nieguen a proporcionar sus datos pueden ver denegada su entrada en el país, precisó.

Sin embargo, se harán excepciones para los transportistas, el personal sanitario y los jornaleros del sector agrario. También para los viajeros procedentes de Irlanda, pero no de Francia como habían dado a entender recientemente los gobiernos de Londres y París.

Segundo país del mundo tras Estados Unidos con más muertos por COVID-19, 36.393 contagios contabilizados hasta este viernes (+351 en las últimas 24 horas), el Reino Unido iniciará un desconfinamiento progresivo a partir del 1 de junio.

Revisable cada tres semanas

"Evidentemente, los ciudadanos británicos que regresen podrán seguir la cuarentena en su casa. Los visitantes tendrán que tomar disposiciones para poder efectuar esta cuarentena", explicó el ministro de Irlanda del Norte, Brando Lewis, en la televisión Sky News.

Lea además: Nueva fase del ensayo de vacuna de Oxford contará con más de 10.000 voluntarios

Quienes no dispongan de un alojamiento adecuado -hotel, amigos, familia- deberán aislarse en un lugar proporcionado por el gobierno. La medida comenzará a aplicarse el 8 de junio y será revisada "cada tres semanas", precisó Pattel.

El anuncio provocó airadas críticas del sector aéreo, muy sacudido por el confinamiento que dejó la inmensa mayoría de sus aviones en tierra, y que teme ahora ver su reactivación diezmada por la cuarentena.

EasyJet anunció el jueves que preveía reanudar algunos vuelos a partir del 15 de junio, principalmente "vuelos internos en el Reino Unido y Francia" con medidas sanitarias a bordo. Y afirmó que anunciaría en las próximas semanas "rutas adicionales a medida que aumente la demanda".

Su rival irlandesa de bajo costo Ryanair anunció la reanudación de sus vuelos para julio. Su presidente, Michael O'Leary, tildó de "tonta" e "impracticable" la idea de imponer una cuarentena a las llegadas internacionales.

Por su parte, Virgin Atlantic, que se encuentra en graves dificultades financieras, advirtió el viernes que esta medida impediría la reanudación de sus vuelos.

"Con estas restricciones, simplemente no habrá suficiente demanda para reanudar los vuelos de pasajeros antes de agosto como muy pronto", afirmó una portavoz.

La asociación Airlines UK estimó que "matará" los viajes internacionales al Reino Unido. Y John Holland-Kaye, responsable del aeropuerto de Heathrow, el más transitado de Europa, subrayó que la cuarentena debería ser "por tiempo limitado".


Temas relacionados

rescate

Así fue el cinematográfico rescate de un piloto estadounidense eyectado en Irán con el apoyo de la CIA

El piloto eyectado envió durante dos días señales encriptadas de su ubicación en una región montañosa iraní.
Presidente Donald Trump observa un sobrevuelo de aviones de combate F-15 y F-35 sobre la Casa Blanca



Irán rechazó el plan estadounidense de 15 puntos de cese al fuego y cierra la puerta a conversaciones directas

El Ministerio iraní de Exteriores dijo que el plan “ilógico e inaceptable”.

Artemis II se prepara para histórico sobrevuelo de la Luna

La tripulación tomará imágenes de la cara oculta del satélite y retornará a la tierra.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud