Mujica: el problema no es Trump, sino la mucha gente que le sigue

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) afirmó hoy viernes 11 de noviembre, sobre la elección de Donald Trump como presidente de EEUU que "el problema" no es el magnate sino "la gente que le sigue, que es mucha".
mujicalafm.jpg
Colprensa-Javier Lira Otero.

Mujica, de 81 años, participó en un encuentro de casi dos horas con los alumnos de secundaria de Santander (norte de España), donde comentó que en su opinión lo peor de la victoria del candidato republicano es que "establece una patología muy fuerte" en Estados Unidos, porque "Trump pasará y queda la gente que le apoya".

No obstante, matizó que él tampoco tenía una "esperanza desmedida" en la candidata demócrata Hillary Clinton, porque "no es una carmelita descalza".

"Trump y Clinton son versiones distintas de lo mismo", resumió el exmandatario, quien considera que "si Trump aplica parte de lo que prometió, las consecuencias pueden ser dramáticas", aunque se mostró optimista con la "esperanza" de que el presidente electo fuera "un poco demagógico" en campaña y que "haga poco de lo que prometió".

Sobre la decisión de los colombianos de rechazar al acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc en el plebiscito del pasado 2 de octubre, Mujica además de recordar que "hubo bastante más gente que no votó que la que votó", enfatizó la necesidad de seguir luchando para que el proceso de paz pueda "desembocar en una paz negociada".

Sobre la situación de Uruguay bajo la actual presidencia de Tabaré Vázquez, señaló que el país está "bastante bien" y que "si no está mejor es porque las circunstancias son bastante complicadas", porque, entre otras cosas, la economía uruguaya depende en buena medida de Brasil y Argentina, que son junto con China los "principales clientes".

"Tenemos que esperar a que nuestros vecinos mejoren un poco", explicó Mujica, quien destacó que la asignatura pendiente de América Latina es su "construcción como nación".

Con información de EFE.


Temas relacionados

Ministerio de Relaciones Exteriores

Cancillería pide a Rusia y Ucrania cesar reclutamiento de colombianos para conflictos armados

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que solicitó formalmente a Rusia y Ucrania detener la vinculación de ciudadanos colombianos a sus fuerzas armadas.
En más de cuatro años de conflicto, los civiles son los más afectados.



Hallan muerto a diputado Zenyazen Escobar en Veracruz, México

Cerca del cuerpo del diputado de 42 años se encontró un arma de fuego.

Malvinas y petróleo: las razones que vuelven a aumentar la tensión entre Argentina y Reino Unido

El periodista e historiador Edgardo Esteban analizó en La FM el posible conflicto entre argentinos y británicos por el petróleo.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.