Mujica: el problema no es Trump, sino la mucha gente que le sigue

El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) afirmó hoy viernes 11 de noviembre, sobre la elección de Donald Trump como presidente de EEUU que "el problema" no es el magnate sino "la gente que le sigue, que es mucha".
mujicalafm.jpg
Colprensa-Javier Lira Otero.

Mujica, de 81 años, participó en un encuentro de casi dos horas con los alumnos de secundaria de Santander (norte de España), donde comentó que en su opinión lo peor de la victoria del candidato republicano es que "establece una patología muy fuerte" en Estados Unidos, porque "Trump pasará y queda la gente que le apoya".

No obstante, matizó que él tampoco tenía una "esperanza desmedida" en la candidata demócrata Hillary Clinton, porque "no es una carmelita descalza".

"Trump y Clinton son versiones distintas de lo mismo", resumió el exmandatario, quien considera que "si Trump aplica parte de lo que prometió, las consecuencias pueden ser dramáticas", aunque se mostró optimista con la "esperanza" de que el presidente electo fuera "un poco demagógico" en campaña y que "haga poco de lo que prometió".

Sobre la decisión de los colombianos de rechazar al acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc en el plebiscito del pasado 2 de octubre, Mujica además de recordar que "hubo bastante más gente que no votó que la que votó", enfatizó la necesidad de seguir luchando para que el proceso de paz pueda "desembocar en una paz negociada".

Sobre la situación de Uruguay bajo la actual presidencia de Tabaré Vázquez, señaló que el país está "bastante bien" y que "si no está mejor es porque las circunstancias son bastante complicadas", porque, entre otras cosas, la economía uruguaya depende en buena medida de Brasil y Argentina, que son junto con China los "principales clientes".

"Tenemos que esperar a que nuestros vecinos mejoren un poco", explicó Mujica, quien destacó que la asignatura pendiente de América Latina es su "construcción como nación".

Con información de EFE.


Temas relacionados

Salud

Estudio relaciona edulcorante en chicles y crema dental en Colombia con infartos y accidentes cerebrovasculares

El xilitol es un azúcar de alcohol que se usa para sustituir al azúcar de caña con el argumento de ser "más saludable".
Chicle



Madre acusada de matar a sus tres hijos llega a juicio: tres claves de un caso que conmociona a EE. UU.

La defensa reconoce que Clancy mató a los menores, pero afirma que padecía psicosis posparto y que esa condición afectó su capacidad para comprender sus actos.

Nueva amenaza en Nepal y Tíbet: un lago podría romperse y provocar otra inundación catastrófica

La catástrofe podría aumentar, tras el deslave de un bloque de hielo a más de 5.000 metros de altura.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia