Mujica plantea fórmula para reconciliación Santos - Uribe

El expresidente de Uruguay confirmó que recibió la propuesta para integrar comisión para revisar delitos de la guerrilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El expresidente de Uruguay José Mujica, más conocido como 'Pepe' Mujica, confirmó en LA F.m. que recibió una propuesta para integrar comisión que investigue delitos de las Farc. "Quiero ayudar, pero tampoco quiero estorbar", aseguró el exmandatario, quien explicó que procederá según la voluntad del Gobierno colombiano.

El 28 de enero anterior, las Farc y el exguerrillero y expresidente de Uruguay, José Mujica, se reunieron en La Habana en medio del proceso de paz. Mujica habló con Timoleón Jiménez, el máximo jefe de las Farc, y los dirigentes de esa guerrilla que negocian la paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Iván Márquez, quien encabeza el equipo negociador de la guerrilla, informó sobre el encuentro en su cuenta de Twitter. "Los uruguayos apoyan proceso de paz de Colombia", escribió Márquez, quien publicó una foto de Mujica sentado en una silla de espaldar blanco rodeado de los líderes guerrrilleros.

En la imagen se veía al exmandatario y senador de 80 años junto a Jiménez, Márquez, Pastor Alape, Ricardo Téllez y Pablo Catatumbo. Lucía Topolansky, senadora y esposa de Mujica, también apareció en la fotografía. "Escuchar al presidente Mujica siempre ha sido muy enriquecedor. Es una de las pocas autoridades morales que quedan en este mundo", comentó Catatumbo en su cuenta de Twitter.

Tras esta reunión, el diario Búsqueda de Uruguay señaló: "Uno de los puntos más importantes dentro de lo pactado es que a los guerrilleros no los juzgue la justicia ordinaria colombiana sino un grupo designado especialmente con ese objetivo, un camino similar al adoptado por Sudáfrica para superar los años de apartheid".

"Tanto el gobierno colombiano como la guerrilla serán los encargados de elegir a los que se ocupen en designar a los juristas a cargo de esa tarea, y los representantes de las Farc le solicitaron a Mujica si puede asumir esa responsabilidad. El ex presidente se comprometió a evaluarlo", agregó el medio en mención.

Al respecto, el expresidente uruguayo confirmó en LA F.m. la versión. "Noto que existe de ambas partes voluntad política. Tengo una visión positiva. En realidad a mí me consultaron si tenía voluntad de participar en un equipo de gente que eligiera ese tribunal. Y dije que sí. Siento que lo mínimo que corresponde hacer cuando la paz de Colombia es de Colombia, pero Colombia es de nuestra América", aseguró.

"Estoy dispuesto a participar donde Colombia necesite. Habrá que discutirlo", agregó el expresidente de Uruguay, quien insistió en que desea "colaborar, pero tampoco quiero estorbar" si se acuerda crear dicha comisión. Sobre el tema, dijo, no ha hablado con el Gobierno colombiano. "Tendrá que estar a lo que dispongan las partes", enfatizó el expresidente de Uruguay, al considerar que un posible equipo que investigue a las Farc deberá tener un perfil jurídico y otro político.

Respecto al condicionamiento que la CPI hizo al proceso de paz, Mujica dijo que es hora de que la comunidad y organismos internacionales apoyen a Colombia en vez de juzgarla.

Raúl Castro

El exmandatario uruguayo José Mujica (2010-2015) reiteró en LA F.m. que el presidente de Cuba, Raúl Castro, de 84 años de edad, tiene la decisión tomada de dejar la presidencia de la isla.

"Fidel (Castro) se fue del Gobierno. Y se fue hace rato. Y Raúl se va, ya tiene la decisión tomada y tiene 85 años (los cumple el próximo junio). ¿Por qué? Porque con la biología no se puede y hay que respetarla porque es determinante", aseguró previamente en una entrevista con el diario uruguayo La República. En esta oportunidad, en LA F.m. el expresidente confirmó que posiblemente "el próximo 18" deje el cargo.

El exmandatario uruguayo estuvo recientemente en Cuba en una visita en la que habló tanto con Fidel como con Raúl Castro. El pasado octubre Mujica anunció que en abril de 2016 dejará su puesto como legislador, aunque matizó que eso no quiere decir que abandonará "el andar político" ya que ejercerá de "hombre de diálogo" para "ayudar" en lo que pueda.

Austeridad

El expresidente ahondó sobre su vida personal. Según dijo, tiene cuatro pares de zapatos, conserva su Volskwagen Fusca de 1987, al que quiere mucho y que no quiso vender en un millón de dólares. Vive con lo justo, con lo suficiente. "Nada vale como el tiempo de la vida", enfatizó. Finalmente, le pidió al presidente Juan Manuel Santos y al expresidente Álvaro Uribe que vayan a una "bella" montaña y allí arreglen sus diferencias.


La reconciliación que plantea Mujica entre Santos - Uribe https://ow.ly/YcK40 #OigoLAFm


Posted by La FM on jueves, 11 de febrero de 2016


Consciente de que su vida sin Lucía Topolansky, su esposa, sería un desastre, estas fueron las reflexiones de 'Pepe' Mujica en LA F.m.



Temas relacionados

Donald Trump

Trump revive graves denuncias de fraude electoral antes de comicios de noviembre

Otra acusación grave la dirigió a cuatro estados demócratas, a los que señala por haber presuntamente permitido el registro de al menos 250.000 electores que no son ciudadanos estadounidenses.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



Gobierno británico pedirá a la FIFA que investigue a los jugadores argentinos por la pancarta de las Malvinas

Los argentinos sostenían una pancarta que decía "las Malvinas son argentinas" tras la victoria en semifinales del Mundial.

Argentina denuncia incursión de buque de guerra británico tras la derrota de Inglaterra en el Mundial

El Gobierno británico reivindicó su soberanía sobre las Islas Malvinas, pese a los reclamos argentinos.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.