Mujica plantea fórmula para reconciliación Santos - Uribe

El expresidente de Uruguay confirmó que recibió la propuesta para integrar comisión para revisar delitos de la guerrilla.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El expresidente de Uruguay José Mujica, más conocido como 'Pepe' Mujica, confirmó en LA F.m. que recibió una propuesta para integrar comisión que investigue delitos de las Farc. "Quiero ayudar, pero tampoco quiero estorbar", aseguró el exmandatario, quien explicó que procederá según la voluntad del Gobierno colombiano.

El 28 de enero anterior, las Farc y el exguerrillero y expresidente de Uruguay, José Mujica, se reunieron en La Habana en medio del proceso de paz. Mujica habló con Timoleón Jiménez, el máximo jefe de las Farc, y los dirigentes de esa guerrilla que negocian la paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Iván Márquez, quien encabeza el equipo negociador de la guerrilla, informó sobre el encuentro en su cuenta de Twitter. "Los uruguayos apoyan proceso de paz de Colombia", escribió Márquez, quien publicó una foto de Mujica sentado en una silla de espaldar blanco rodeado de los líderes guerrrilleros.

En la imagen se veía al exmandatario y senador de 80 años junto a Jiménez, Márquez, Pastor Alape, Ricardo Téllez y Pablo Catatumbo. Lucía Topolansky, senadora y esposa de Mujica, también apareció en la fotografía. "Escuchar al presidente Mujica siempre ha sido muy enriquecedor. Es una de las pocas autoridades morales que quedan en este mundo", comentó Catatumbo en su cuenta de Twitter.

Tras esta reunión, el diario Búsqueda de Uruguay señaló: "Uno de los puntos más importantes dentro de lo pactado es que a los guerrilleros no los juzgue la justicia ordinaria colombiana sino un grupo designado especialmente con ese objetivo, un camino similar al adoptado por Sudáfrica para superar los años de apartheid".

"Tanto el gobierno colombiano como la guerrilla serán los encargados de elegir a los que se ocupen en designar a los juristas a cargo de esa tarea, y los representantes de las Farc le solicitaron a Mujica si puede asumir esa responsabilidad. El ex presidente se comprometió a evaluarlo", agregó el medio en mención.

Al respecto, el expresidente uruguayo confirmó en LA F.m. la versión. "Noto que existe de ambas partes voluntad política. Tengo una visión positiva. En realidad a mí me consultaron si tenía voluntad de participar en un equipo de gente que eligiera ese tribunal. Y dije que sí. Siento que lo mínimo que corresponde hacer cuando la paz de Colombia es de Colombia, pero Colombia es de nuestra América", aseguró.

"Estoy dispuesto a participar donde Colombia necesite. Habrá que discutirlo", agregó el expresidente de Uruguay, quien insistió en que desea "colaborar, pero tampoco quiero estorbar" si se acuerda crear dicha comisión. Sobre el tema, dijo, no ha hablado con el Gobierno colombiano. "Tendrá que estar a lo que dispongan las partes", enfatizó el expresidente de Uruguay, al considerar que un posible equipo que investigue a las Farc deberá tener un perfil jurídico y otro político.

Respecto al condicionamiento que la CPI hizo al proceso de paz, Mujica dijo que es hora de que la comunidad y organismos internacionales apoyen a Colombia en vez de juzgarla.

Raúl Castro

El exmandatario uruguayo José Mujica (2010-2015) reiteró en LA F.m. que el presidente de Cuba, Raúl Castro, de 84 años de edad, tiene la decisión tomada de dejar la presidencia de la isla.

"Fidel (Castro) se fue del Gobierno. Y se fue hace rato. Y Raúl se va, ya tiene la decisión tomada y tiene 85 años (los cumple el próximo junio). ¿Por qué? Porque con la biología no se puede y hay que respetarla porque es determinante", aseguró previamente en una entrevista con el diario uruguayo La República. En esta oportunidad, en LA F.m. el expresidente confirmó que posiblemente "el próximo 18" deje el cargo.

El exmandatario uruguayo estuvo recientemente en Cuba en una visita en la que habló tanto con Fidel como con Raúl Castro. El pasado octubre Mujica anunció que en abril de 2016 dejará su puesto como legislador, aunque matizó que eso no quiere decir que abandonará "el andar político" ya que ejercerá de "hombre de diálogo" para "ayudar" en lo que pueda.

Austeridad

El expresidente ahondó sobre su vida personal. Según dijo, tiene cuatro pares de zapatos, conserva su Volskwagen Fusca de 1987, al que quiere mucho y que no quiso vender en un millón de dólares. Vive con lo justo, con lo suficiente. "Nada vale como el tiempo de la vida", enfatizó. Finalmente, le pidió al presidente Juan Manuel Santos y al expresidente Álvaro Uribe que vayan a una "bella" montaña y allí arreglen sus diferencias.


La reconciliación que plantea Mujica entre Santos - Uribe https://ow.ly/YcK40 #OigoLAFm


Posted by La FM on jueves, 11 de febrero de 2016


Consciente de que su vida sin Lucía Topolansky, su esposa, sería un desastre, estas fueron las reflexiones de 'Pepe' Mujica en LA F.m.



Temas relacionados

Redes sociales

Histórico: Meta y YouTube son condenados en EE.UU. por fomentar la adicción a redes sociales

El juicio, demandado por un joven de 20 años, se centró en el diseño de las redes sociales en vez de en su contenido.
CEO de Facebook Mark Zuckerberg



Hungría cortará el suministro de gas a Ucrania por demorar reparaciones en oleoducto ruso

La Unión Europea permiten a Hungría y Eslovaquia continuar comprando gas ruso.

Irán escala a una posición negociadora más fuerte que antes del inicio de la guerra, pese a la presión de EE.UU. e Israel

Irán exige que se le permita continuar con su programa nuclear sin restricciones, según The Wall Street Journal.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank