Mujica: las Farc me invitaron a participar en negociaciones de paz

El expresidente de Uruguay José Mujica dijo que fue invitado por la guerrilla a formar parte de una comisión que ayuda "precisamente a la cimentación de la paz en Colombia".
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Como no podía ser de otra manera me comprometí a colaborar, porque entiendo que esto es una causa progresista. Lograr paz donde hace cincuenta años que hablan los fusiles no es solo a favor de Colombia: es a favor de nuestra América", dijo el exmandatario de Uruguay en la emisora M24 de Montevideo.

Mujica, quien no dio más detalles acerca de su eventual participación en la causa, también se refirió a la consolidación del proceso de paz en Colombia como un "deber civilizatorio en un mundo tan convulso" que "merece" tanto el pueblo colombiano como América Latina en su conjunto.

En ese sentido, el veterano político uruguayo también mencionó su participación en diferentes instancias de relaciones internacionales, y expresó que elige formar parte especialmente de aquellas en pro de "la lucha conceptual e ideológica por la integración" de América Latina.

Toda la información sobre los diálogos de paz haciendo clic aquí

Sin embargo, el exmandatario matizó que le falta tiempo y energía para asistir a todos los pedidos de asistencia que le realizan desde otros países.

"Este continente llega tarde a las puertas del desarrollo y será capaz de lograrlo y mantenerlo si tenemos la inteligencia de integrarnos (...) Mucha gente todavía no se da cuenta que a la larga el salario que gana o el trabajo que le asegura su vida, (...) se juegan a favor o en contra si los procesos de integración de América Latina avanzan", dijo Mujica.

Ya el pasado abril, en declaraciones publicadas por el diario español El Mundo, el exmandatario afirmó que tenía previsto actuar de mediador en el proceso de paz en Colombia que tiene lugar en Cuba, pero posteriormente, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aclaró que Mujica no iba a ir "de mediador" porque se acordó con la guerrilla que "no iba a haber mediadores".

Uruguay participa en los diálogos de paz mediante la figura del exministro de Defensa José Bayardi, el elegido para ser el delegado de Unasur que integra la subcomisión encargada de preparar el alto el fuego entre el Gobierno colombiano y las Farc.

Inteligencia artificial

Nueva York prohíbe el uso de inteligencia artificial en escuela públicas

El distrito puso en marcha el año pasado un sistema para limitar el uso de teléfonos celulares.
Alcalde de Nueva York, Zohran Mamadani e Inteligencia Artificial



¿Quién es el hombre clave en el acuerdo petrolero entre Trump y Delcy?

Apodado "el bolichico", un empresario del petróleo acusado de varios crímenes ha sido el enlace por años entre Washington y Caracas.

Hijo de Nicolás Maduro explica el origen de las fotografías de su padre en prisión de Nueva York

Las fotografías fueron compartidas el domingo en las redes sociales del líder chavista.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.