Mujica: las Farc me invitaron a participar en negociaciones de paz

El expresidente de Uruguay José Mujica dijo que fue invitado por la guerrilla a formar parte de una comisión que ayuda "precisamente a la cimentación de la paz en Colombia".
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Como no podía ser de otra manera me comprometí a colaborar, porque entiendo que esto es una causa progresista. Lograr paz donde hace cincuenta años que hablan los fusiles no es solo a favor de Colombia: es a favor de nuestra América", dijo el exmandatario de Uruguay en la emisora M24 de Montevideo.

Mujica, quien no dio más detalles acerca de su eventual participación en la causa, también se refirió a la consolidación del proceso de paz en Colombia como un "deber civilizatorio en un mundo tan convulso" que "merece" tanto el pueblo colombiano como América Latina en su conjunto.

En ese sentido, el veterano político uruguayo también mencionó su participación en diferentes instancias de relaciones internacionales, y expresó que elige formar parte especialmente de aquellas en pro de "la lucha conceptual e ideológica por la integración" de América Latina.

Toda la información sobre los diálogos de paz haciendo clic aquí

Sin embargo, el exmandatario matizó que le falta tiempo y energía para asistir a todos los pedidos de asistencia que le realizan desde otros países.

"Este continente llega tarde a las puertas del desarrollo y será capaz de lograrlo y mantenerlo si tenemos la inteligencia de integrarnos (...) Mucha gente todavía no se da cuenta que a la larga el salario que gana o el trabajo que le asegura su vida, (...) se juegan a favor o en contra si los procesos de integración de América Latina avanzan", dijo Mujica.

Ya el pasado abril, en declaraciones publicadas por el diario español El Mundo, el exmandatario afirmó que tenía previsto actuar de mediador en el proceso de paz en Colombia que tiene lugar en Cuba, pero posteriormente, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aclaró que Mujica no iba a ir "de mediador" porque se acordó con la guerrilla que "no iba a haber mediadores".

Uruguay participa en los diálogos de paz mediante la figura del exministro de Defensa José Bayardi, el elegido para ser el delegado de Unasur que integra la subcomisión encargada de preparar el alto el fuego entre el Gobierno colombiano y las Farc.

Actividad extraterrestre

Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.
Germán Puerta analizó las nuevas imágenes desclasificadas por Estados Unidos sobre fenómenos aéreos no identificados.



La Comunidad Andina ordena a Colombia y Ecuador retirar aranceles en un plazo de 10 días hábiles

La Comunidad concluyó que la imposición de aranceles afecta el comercio regional y vulnera el Acuerdo de Cartagena.

"No hay razones para que el brote de hantavirus se convierta en epidemia": OMS

Los expertos aseguran que conocen bien este virus y que no se puede comparar con la situación del coronavirus.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo