Mujica: las Farc me invitaron a participar en negociaciones de paz

El expresidente de Uruguay José Mujica dijo que fue invitado por la guerrilla a formar parte de una comisión que ayuda "precisamente a la cimentación de la paz en Colombia".
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Como no podía ser de otra manera me comprometí a colaborar, porque entiendo que esto es una causa progresista. Lograr paz donde hace cincuenta años que hablan los fusiles no es solo a favor de Colombia: es a favor de nuestra América", dijo el exmandatario de Uruguay en la emisora M24 de Montevideo.

Mujica, quien no dio más detalles acerca de su eventual participación en la causa, también se refirió a la consolidación del proceso de paz en Colombia como un "deber civilizatorio en un mundo tan convulso" que "merece" tanto el pueblo colombiano como América Latina en su conjunto.

En ese sentido, el veterano político uruguayo también mencionó su participación en diferentes instancias de relaciones internacionales, y expresó que elige formar parte especialmente de aquellas en pro de "la lucha conceptual e ideológica por la integración" de América Latina.

Toda la información sobre los diálogos de paz haciendo clic aquí

Sin embargo, el exmandatario matizó que le falta tiempo y energía para asistir a todos los pedidos de asistencia que le realizan desde otros países.

"Este continente llega tarde a las puertas del desarrollo y será capaz de lograrlo y mantenerlo si tenemos la inteligencia de integrarnos (...) Mucha gente todavía no se da cuenta que a la larga el salario que gana o el trabajo que le asegura su vida, (...) se juegan a favor o en contra si los procesos de integración de América Latina avanzan", dijo Mujica.

Ya el pasado abril, en declaraciones publicadas por el diario español El Mundo, el exmandatario afirmó que tenía previsto actuar de mediador en el proceso de paz en Colombia que tiene lugar en Cuba, pero posteriormente, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aclaró que Mujica no iba a ir "de mediador" porque se acordó con la guerrilla que "no iba a haber mediadores".

Uruguay participa en los diálogos de paz mediante la figura del exministro de Defensa José Bayardi, el elegido para ser el delegado de Unasur que integra la subcomisión encargada de preparar el alto el fuego entre el Gobierno colombiano y las Farc.

Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.