Mujer demanda a prisión de Miami por encerrarla en celda con 40 hombres

063_589929454.jpg

Foto: AFP.

Una dominicana demandó al sistema penitenciario de Miami porque fue confundida con un hombre y enviada a una celda masculina.

La abogada dominicana Fior Pichardo de Veloz, madre de tres hijos, fue arrestada en noviembre de 2013 por un asunto vinculado al narcotráfico y encerrada en una celda con 40 hombres que la acosaron y amenazaron de violación durante diez horas.

De acuerdo a la demanda presentada esta semana en un tribunal federal de Miami, una evaluación médica al momento de su arresto determinó que Pichardo tenía "características de hombre no tradicionales".

Los abogados de la dominicana de 54 años no explicaron cuáles eran estas supuestas características.

Tres enfermeros del Departamento de Corrección y Rehabilitación de Miami Dade la examinaron y determinaron que Pichardo era un hombre, indica la demanda obtenida el jueves por la AFP.

Luego, tres oficiales de la prisión la reclasificaron como hombre, dado que inicialmente había sido identificada como mujer, y ordenaron su transferencia a una celda masculina.

"Tras la 'examinación' de parte de una enfermera del condado de Miami-Dade, se determinó que Pichardo tenía órganos reproductivos masculinos y fue enviada a una instalación de hombres. Esta identificación fue escandalosamente errónea", escribieron los abogados en la demanda.

"Pichardo es muy femenina y carece de cualquier característica que pueda remotamente confundirse con la de un hombre", añadieron.

Al ser confinada a una celda con otros 40 reos, fue sometida a acosos, abusos y posible violaciones. De acuerdo a la demanda, un oficial de la prisión le dijo en español, cuando la encerró: "Suerte si te veo viva mañana".

Luego se vio forzada dos veces a que la examinaran y le fotografiaran las partes íntimas. Finalmente fue enviada a una celda solitaria, donde temió por su vida cuando los guardias hombres la obligaron a desvestirse, la miraron lujuriosamente y la fotografiaron de formas denigrantes.

Cerca de diez horas después de esta dura experiencia, las autoridades penitenciarias reevaluaron su caso y reconocieron su error.

"Pichardo sigue sufriendo angustia emocional, miedo por su vida, desesperanza, miedo por su seguridad y miedo a ser violada", señala la demanda.

Además la abogada, que es funcionaria pública en su país, fue públicamente humillada tras la divulgación de su experiencia, añade el texto.

Bajo cargos de privación de sus derechos constitucionales, negligencia y violación de la privacidad, Pichardo pide una compensación de 750.000 dólares.

Al cabo de unos meses, las autoridades le levantaron los cargos y la mujer volvió a República Dominicana, donde reside.


Temas relacionados

Xi Jinping

La reunión Trump-Xi ha ido bien, pero hay una cuestión que podría ser peligrosa: Taiwán

La Casa Blanca había eliminado de su sitio web la oposición a la independencia de Taiwán, generando irritación en Beijing.
El presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dan la mano durante un banquete de Estado en el Gran Salón del Pueblo en Pekín



Trump se encuentra con Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo de Pekín

Trump se reúne con Xi en Pekín para abordar divergencias comerciales, Taiwán e Irán en una cumbre clave.

Senado de EE. UU. confirma a Kevin Warsh como presidente de la Fed

Warsh, nominado por Trump, lidiará 4 años al frente de la Fed, prometiendo independencia pese a presiones políticas y debates sobre inflación y tasas.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo