Ecuador retira más de 100 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia

Los guayaquileños habían publicado videos de cuerpos abandonados en las calles y mensajes de auxilio para enterrar a sus muertos.

El gobierno de Ecuador dijo este miércoles que retiró 150 cuerpos que yacían en viviendas de Guayaquil, tras el caos desatado en esa ciudad por la pandemia del nuevo coronavirus que ralentizó el traslado de las personas que han fallecido por múltiples causas.

Una fuerza de tarea conjunta de militares y policías creada por el gobierno para atender esta emergencia "levantó" los 150 cadáveres en los últimos tres días, informó el portavoz Jorge Wated.

Lea también: Periodista ecuatoriano rompe en llanto cuando hacia transmisión en vivo

El responsable reconoció las fallas en el "sistema mortuorio" de Guayaquil, que hicieron que el servicio forense y las funerarias no atendieran rápidamente los casos de fallecidos en las viviendas en medio del toque de queda de 15 horas diarias que rige en el país.

Las autoridades no han confirmado cuántas víctimas de COVID-19 hay entre los 150 fallecidos.

"Reconocemos cualquier error y pedimos disculpas a quienes tuvieron una demora de días en retirar a sus seres queridos", afirmó Wated en un mensaje por radio y televisión.

A raíz de ello, los guayaquileños comenzaron a publicar videos de cuerpos abandonados en las calles y mensajes de auxilio de familiares para enterrar a sus muertos.

"Estamos trabajando para que cada persona sea sepultada con dignidad en espacios unipersonales", dijo Wated, refiriéndose a un cementerio gestionado por el gobierno con capacidad para albergar unos 2.000 cuerpos.

La provincia de Guayas y su capital, Guayaquil, son los más castigados por la pandemia en Ecuador, que deja 2.758 contagiados y 98 fallecidos desde el 29 de febrero. El 70 % de los infectados se concentra en esa región.

En todo el planeta se cuentan cerca de un millón de infectados y alrededor de 50.000 muertos.

Wated dijo que el gobierno se está preparando para los difíciles días que se avecinan.

"Los expertos médicos lamentablemente (...) estiman que los fallecidos en estos meses llegarán a entre 2.500 a 3.500 por coronavirus, solo en la provincia del Guayas, para eso nos estamos preparando", señaló en su mensaje.


Temas relacionados

Inundaciones

EN VIVO: Así avanza tormenta en el Pacífico que podría generar inundaciones en Los Ángeles este sábado y domingo

El estado de California se encuentra bajo alerta por el riesgo de inundación para este fin de semana.
Los Ángeles se prepara para la llegada de una fuerte tormenta este fin de semana proveniente del Pacífico



Ucrania afirma que atacó una refinería de petróleo rusa cerca de Moscú

Ucrania ataca refinería rusa mientras bombardeos en Kiev y sur del país causan víctimas civiles.

Tensión antes de la primera vuelta presidencial en Chile: “No aceptan que hayan gobiernos de derecha”

Vanesa Olympia Kaiser, columnista chilena, anticipa que Jeannette Jara avanzará en la primera vuelta.

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo

Así se preparan los colombianos nominados a los Latin Grammy 2025

Colombia dice presente en los Latin Grammy 2025 con varios nominados que representan el talento nacional.

Minuto a minuto Liga BetPlay 2025-II | Finalizó la última fecha: DIM y Tolima serán cabeza de grupo; Santa Fe se clasificó al derrotar a Alianza

Última fecha FPC