Muertos 117 civiles desde comienzo de ofensiva contra ciudad siria de Al Raqa

Al menos 117 civiles han muerto en la ciudad siria de Al Raqa desde el 6 de junio, cuando dio comienzo la ofensiva de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza encabezada por milicias kurdas y apoyada por Estados Unidos, para expulsar al grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Siria-AFP-2.jpg
AFP

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los civiles perecieron en los combates y por los bombardeos de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos, aunque no ofreció detalles. Entre los fallecidos hay 25 menores de dieciocho años y 21 mujeres.

La ONG explicó que los ataques de la aviación de la coalición también causó heridas a cientos de ciudadanos y precisó que algunos sufrieron la mutilación de sus extremidades y discapacidad permanente.

Asimismo, apuntó que hay heridos en estado grave, por lo que la cifra de víctimas mortales podría aumentar.

Decenas de casas e instalaciones de servicios civiles en la ciudad fueron destruidos a causa del intenso bombardeo contra la urbe y sus alrededores.

El Observatorio detalló que los ataques aéreos y las operaciones militares de las FSD, las fuerzas de élite de estas milicias y fuerzas especiales estadounidenses que combaten en el terreno mataron a 142 extremistas, entre ellos líderes locales.

Las FSD anunciaron ayer que habían acabado con la vida de 312 miembros del EI y que habían capturado a otros siete desde el comienzo de la ofensiva contra Al Raqa.

Sin embargo, las milicias no dieron detalles sobre las víctimas civiles desde que arrancó la operación, bautizada con el nombre de "Ira del Eúfrates".

En estas casi dos semanas, las FSD han tomado el control de los barrios de Al Mashlab, Al Sinaa, Al Sabahiya, Al Rumaniya, la fábrica de azúcar, además de haber irrumpido en el barrio de Al Batani en el este de Al Raqa, y en Al Barid y Hitin en el oeste, según datos de la ONG.

El pasado día 6, las FSD iniciaron el asalto a la población de Al Raqa, considerada la capital del califato autoproclamado por el EI el 29 de junio de 2014.

Con información de EFE


Temas relacionados

Activistas

El activista Beto Coral llegará hoy a Colombia en vuelo de deportación desde Estados Unidos

La detención de Beto Coral provocó muchas críticas debido a que el activista tiene un proceso de asilo vigente.
Excandidato al Congreso Beto Coral



EE. UU. impone arancel del 25 % a productos de Brasil, que repudió la medida

El gravamen del 25% entrará en vigor el 22 de julio, aunque con exenciones para productos clave como la carne de res, el café y ciertas piezas de aeronaves.

¿Por qué EE. UU. ahora necesita a Diosdado Cabello? Esto reveló The New York Times

Un reportaje asegura que Washington cambió su estrategia tras la salida de Nicolás Maduro.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.