Venezuela-AFP-LAFM-1.jpg
AFP
24 Abr 2017 12:12 PM

Un muerto en oeste de Venezuela en jornada de protesta opositora

Miles de venezolanos buscan presionar a Maduro con un “plantón” en las calles.
La
Fm

Un manifestante pro gobierno murió este lunes en la ciudad de Mérida, en el oeste de Venezuela, en una jornada en la que la oposición realiza un "plantón" nacional contra el presidente Nicolás Maduro, con lo que suman 22 muertos en un mes de protestas.

"Con trágico saldo de fallecido pro gubernamental (... que) se encontraba manifestando pacíficamente cuando presuntamente recibió un disparo. Hay también cinco jóvenes (heridos) que se debaten entre la vida y la muerte", declaró a la prensa el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Miles de opositores venezolanos bloqueaban este lunes vías importantes del país con un "plantón" que transcurre sin mayores incidentes, salvo pequeños choques, en una nueva jornada de presión contra el presidente Nicolás Maduro.

Sentados o de pie en plena calle, los manifestantes, muchos de ellos vestidos de blanco y con banderas nacionales, se mantenían en la estratégica autopista Francisco Fajardo, al este de Caracas.

"Nos plantamos para que Maduro entienda que se tiene que ir. Nos tiene pasando hambre. No consigo leche para mi bebé de 16 meses", declaró en la protesta Amalia Durán, ama de casa de 41 años, vecina del popular barrio de Petare.

El plantón también seguía en otras vías en las capitales de otros estados como Zulia, Mérida, Anzoátegui, Lara y Bolívar, sin que se reportaran grandes trastornos de movilización vehicular, porque la actividad comercial y el tráfico fue menor a lo habitual.

Algunos llevaron paraguas, meriendas y hasta sillas de playa para amortiguar el sol y el cansancio de ocho horas de "plantón". "Aquí nos quedamos hasta que el cuerpo aguante", dijo John Burgmayer, ingeniero de 49 años.

Unos llevaron libros y juegos de dominó para entretenerse. Una trapecista hizo acrobacias en un aro colgada de un puente en la autopista de Caracas. A ratos cantaban el himno nacional y consignas como: "Libertad".

Los opositores exigen elecciones generales y respeto a la autonomía del Parlamento, único poder público que controla, y aseguran que seguirá en la calle hasta lograr "restituir el hilo constitucional".

Con información de AFP