Muertes a causa de virus trasmitido por garrapatas, la nueva alerta en China

El virus de fiebre severa con trombocitopenia se puede transmitir entre personas por contacto de sangre y secreciones mucosas.

En momentos en que el mundo está en alerta por el avance de la pandemia del coronavirus que completa los 740.000 muertos, otro virus causa preocupación en China. Se trata del SFTSV (por sus siglas en inglés) o también conocido como el virus de fiebre severa con trombocitopenia.

El nuevo brote del SFTSV, que ya deja siete personas muertas y más de 60 infectados, se transmite con la picadura de las garrapatas.

Le puede interesar: Viróloga que acusó a China de crear el Covid dice que ya tiene las pruebas

Aunque el flebovirus fue descubierto en Japón con un primer paciente para el año 2012, fue aislado y continúa siendo estudiado a través de diferentes ensayos clínicos para evitar su propagación y encontrar una cura.

Lo que se sabe

El virus de fiebre severa con trombocitopenia se puede transmitir entre personas por contacto de sangre y secreciones mucosas.

Según un artículo médico hecho en Nagasaki, esta “es una enfermedad endémica con una tasa de letalidad de hasta el 50 %" y entre los síntomas se destaca una fiebre severa, dolor de cabeza, dolor de estómago, vómito, diarrea, desaliento, anomalías neurológicas y coagulopatía”. Además el periodo de incubación es muy similar al de la COVID-19; entre 6 a 14 días.

Lea también: Encuentran en México un entierro humano prehispánico

En Japón se ha iniciado un estudio clínico para evaluar la eficacia de un medicamento conocido como favipiravir, sin embargo, el virus está circulando en China, Corea y Japón,


Temas relacionados

Paraguay

¿Quién es Pedro Alliana? El político que asume la Presidencia de Paraguay

Pedro Alliana asumió como presidente de Paraguay tras la destitución y detención de Santiago Peña, en medio de la crisis de Ueno Bank.
Pedro Alliana, nuevo presidente de Paraguay



Policía de Paraguay detuvo al expresidente Santiago Peña tras su destitución por el escándalo de Ueno Bank

Peña deberá presentarse este sábado ante la Fiscalía para responder por presuntos delitos de lesión de confianza, administración en provecho propio y tráfico de influencias.

El papa León XIV llega a Uruguay: así comienza su gira por Sudamérica

León XIV llegó a Montevideo para su gira de 12 días y dijo estar “bastante en forma” tras cirugía por cáncer de pulmón.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix