En esta Nota:

Muerte y devastación tras cinco días de bombardeos sirios contra bastión rebelde

El conflicto en Siria empezó a mediados de 2011 por la represión de manifestaciones a favor de la democracia.

Actualizado:
Viernes, Febrero 9, 2018 - 14:41
Siria / AFP

El régimen sirio reanudó este viernes los bombardeos sobre Guta Oriental, bastión rebelde cerca de Damasco, en una operación aérea que cumple cinco días con más de 240 civiles muertos, ante la impotencia internacional frente a este conflicto.

Después de una breve pausa, los bombardeos volvieron a caer en varias localidades de la inmensa región de Guta Oriental, cerca de Damasco y donde se encuentran unos 400.000 habitantes asediados en pésimas condiciones, según corresponsales de la AFP.

Desde el lunes, miles de familias se han refugiado en albergues improvisados, mientras que los médicos y los socorristas están desbordados por la afluencia de víctimas, con decenas de muertos y heridos a diario, entre ellos mujeres y niños.

A pesar de la devastadora violencia, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no lograron alcanzar el jueves un acuerdo sobre una posible tregua humanitaria en el país.

Este viernes, el presidente francés, Emmanuel Macron, exhortó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, a "hacer todo lo necesario" para que el régimen sirio ponga fin a "la degradación insostenible" de la situación humanitaria y expresó su preocupación ante el posible uso de cloro contra civiles, indicó un comunicado de la presidencia francesa.

En Duma y Hamuriye, los habitantes aprovecharon unas horas de calma para salir a la calle a limpiar los escombros delante de sus casas o negocios.

Otros intentaron salvar sus pertenencias entre la destrucción o abastecerse de lo que pudieran encontrar en los mercados locales.

Pero de pronto, desde los altoparlantes de las mezquitas empezaron a lanzar advertencias de los ataques: "Un avión en el cielo. Evacúen las calles", pidieron. Poco después, los bombardeos se sentían en la localidad de Arbin.

"Ocho familias vivían en este barrio", explicó a la AFP Abu Ezzo, un hombre de 29 años. "Los aviones bombardearon las casas y todos los habitantes resultaron muertos o heridos", añadió.

Desde el lunes, al menos 240 civiles, entre ellos unos 60 niños, murieron por las bombas del régimen contra Guta Oriental, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Otros cientos resultaron heridos. Los bombardeos de este viernes mataron a 13 civiles.

 

"Desastre humanitario" 

 

Según la ONG CARE International, los intensos ataques aéreos del régimen sirio en Guta Oriental impiden las operaciones de socorro de las organizaciones locales, que son vitales para sus habitantes.

"Nuestros socios tienen muchas dificultades para desplazarse en el terreno, ¿Cómo van a lograr acceder a las personas vulnerables?", se preguntó Joelle Bassoul, responsable de comunicación de la ONG en Siria.

"Si no hay un cese al fuego, si no se escucha todo esto, no podemos imaginar la magnitud del desastre humanitario" que se acerca, advirtió.

La región de Guta es parte de las cuatro zonas llamadas de "distensión", establecidas el año pasado en un acuerdo para reducir los combates y la violencia en el país.

Sin embargo, los bombardeos de los últimos días, calificados como los más violentos desde el inicio de la guerra por los habitantes de este enclave, obligaron a las organizaciones humanitarias a lanzar la señal de alarma.

Según Save the Children, más de 4.000 familias de Guta Oriental viven en sótanos y búnkers. "Los niños están hambrientos, bombardeados y atrapados", advirtió.

Para Nick Heras, analista del Center for New American Security, como Guta Oriental es la última zona controlada por los rebeldes cerca de Damasco, el poder está más determinado que nunca a expulsar de allí a los insurgentes.

"Esta estrategia de asediar Guta es un castigo colectivo, para hacer pagar a toda la población de la región el precio de su elección de rebelarse contra Bashar Al Asad y su régimen", explicó el experto a la AFP. Al Asad busca que "el hundimiento de la oposición en Guta sea un hecho irreversible sobre el terreno".

Por otra parte, el ejército sirio anunció este viernes que había expulsado de las provincias de Hama (centro) y Alepo (norte) a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), que habían regresado a ellas hace unas semanas.

"Las unidades del ejército sirio y las fuerzas aliadas concluyeron sus operaciones de combate con éxito y liberaron un gran número de localidades, pueblos y granjas en las regiones de Hama, Alepo e Idlib", afirmó el ejército en un comunicado este viernes.

Con información de AFP