Muerte Isabel II: El ataúd será trasladado al palacio de Buckingham desde Edimburgo

Carlos III fue proclamado oficialmente como rey el pasado sábado.
Muerte Reina Isabel II
Muerte Reina Isabel II Crédito: AFP

El ataúd de la reina Isabel II será trasladado mañana martes desde la Catedral de St Giles, en Edimburgo, hasta el palacio de Buckingham, en Londres, según confirmó este lunes un portavoz de la casa real británica.

Tras permanecer durante 24 horas en la catedral escocesa, donde hay hoy habilitada una capilla ardiente para que los escoceses puedan rendir tributo a la soberana, fallecida el pasado día 8 en Balmoral (Escocia), los restos mortales serán llevados a la capital británica mañana por la tarde en un avión de la Real Fuerza Aérea (RAF).

El avión con el féretro de Isabel II aterrizará en la base militar de Northolt, al oeste de la capital, cara al funeral de Estado que tendrá lugar el lunes día 19 en la Abadía de Westminster (Londres), junto al Parlamento británico.

También lea: Carlos III y su promesa de respetar los principios constitucionales

Según un comunicado emitido hoy por el palacio de Buckingham para precisar el plan de viaje, la princesa Ana, hija de Isabel II y el duque de Edimburgo, acompañada del vicealmirante Sir Tim Laurence, viajarán el martes acompañando al ataúd de la reina durante su traslado desde Escocia.

La nota de palacio detalla que a su llegada al aeropuerto de Edimburgo, el ataúd será introducido en el avión de las RAF por una comitiva militar y una Guardia de Honor del Real Regimiento de Escocia. Allí se efectuará un saludo real a la llegada del féretro.

Está previsto también que la Banda militar del Real Regimiento escocés interprete un verso del himno nacional cuando parta el avión.

A su llegada a Northolt, la comitiva fúnebre y la Guardia de Honor estará formada por el llamado Escuadrón de Color de la reina (63 Squadron RAF Regiment) y se mantendrá en esa base hasta que se marche el cortejo fúnebre.

Puede leer:Reina Isabel II: El príncipe Andrés y Sarah Ferguson se quedarán con los corgis

Según indica la nota, el cortejo recorrerá céntricos enclaves de la capital hasta llegar a Buckingham, como Eastbourne Terrace, Lancaster Gate, Bayswater Road, Marble Arch, Park Lane, Hyde Park Corner, Constitution Hill, Centre Gate y Centre Arch del palacio de Buckingham.

El ataúd de la reina yacerá durante la noche en la sala Bow del palacio.

El sucesor y primogénito de Isabel II, Carlos III, fue proclamado oficialmente el pasado sábado a raíz del fallecimiento de su madre el 8 de septiembre a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral.

El soberano, que hoy pronunció su primer discurso como rey ante los miembros del Parlamento británico de Westminster, donde recordó el legado de su madre, recibirá también esta tarde en audiencia en Holyroodhouse (Edimburgo) a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.

Le puede interesar: Chile: Se presentaron disturbios durante protestas en el aniversario del golpe de Estado de Pinochet

El rey acudirá posteriormente al Parlamento autónomo escocés para escuchar y contestar al mensaje de condolencia de los diputados, lo que también hará en días sucesivos en Belfast y Gales.


Temas relacionados

Calor

Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.
Ola de calor en Francia



Presidentes de otras naciones ovacionan el triunfo electoral de Abelardo de la Espriella

Se espera que en los próximos días se conozcan detalles sobre el listado de invitados que viajarán a Bogotá para participar en la toma de posesión del presidente electo Abelardo de la Espriella.

María Corina Machado por elecciones en Colombia: "Muchos pueblos descubren demasiado tarde el valor de poder elegir libremente"

María Corina Machado insta a votar con consciencia en la segunda vuelta de Colombia para defender democracia y libertad.

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad