Muerte Isabel II: El ataúd será trasladado al palacio de Buckingham desde Edimburgo

Carlos III fue proclamado oficialmente como rey el pasado sábado.
Muerte Reina Isabel II
Muerte Reina Isabel II Crédito: AFP

El ataúd de la reina Isabel II será trasladado mañana martes desde la Catedral de St Giles, en Edimburgo, hasta el palacio de Buckingham, en Londres, según confirmó este lunes un portavoz de la casa real británica.

Tras permanecer durante 24 horas en la catedral escocesa, donde hay hoy habilitada una capilla ardiente para que los escoceses puedan rendir tributo a la soberana, fallecida el pasado día 8 en Balmoral (Escocia), los restos mortales serán llevados a la capital británica mañana por la tarde en un avión de la Real Fuerza Aérea (RAF).

El avión con el féretro de Isabel II aterrizará en la base militar de Northolt, al oeste de la capital, cara al funeral de Estado que tendrá lugar el lunes día 19 en la Abadía de Westminster (Londres), junto al Parlamento británico.

También lea: Carlos III y su promesa de respetar los principios constitucionales

Según un comunicado emitido hoy por el palacio de Buckingham para precisar el plan de viaje, la princesa Ana, hija de Isabel II y el duque de Edimburgo, acompañada del vicealmirante Sir Tim Laurence, viajarán el martes acompañando al ataúd de la reina durante su traslado desde Escocia.

La nota de palacio detalla que a su llegada al aeropuerto de Edimburgo, el ataúd será introducido en el avión de las RAF por una comitiva militar y una Guardia de Honor del Real Regimiento de Escocia. Allí se efectuará un saludo real a la llegada del féretro.

Está previsto también que la Banda militar del Real Regimiento escocés interprete un verso del himno nacional cuando parta el avión.

A su llegada a Northolt, la comitiva fúnebre y la Guardia de Honor estará formada por el llamado Escuadrón de Color de la reina (63 Squadron RAF Regiment) y se mantendrá en esa base hasta que se marche el cortejo fúnebre.

Puede leer:Reina Isabel II: El príncipe Andrés y Sarah Ferguson se quedarán con los corgis

Según indica la nota, el cortejo recorrerá céntricos enclaves de la capital hasta llegar a Buckingham, como Eastbourne Terrace, Lancaster Gate, Bayswater Road, Marble Arch, Park Lane, Hyde Park Corner, Constitution Hill, Centre Gate y Centre Arch del palacio de Buckingham.

El ataúd de la reina yacerá durante la noche en la sala Bow del palacio.

El sucesor y primogénito de Isabel II, Carlos III, fue proclamado oficialmente el pasado sábado a raíz del fallecimiento de su madre el 8 de septiembre a los 96 años en el castillo escocés de Balmoral.

El soberano, que hoy pronunció su primer discurso como rey ante los miembros del Parlamento británico de Westminster, donde recordó el legado de su madre, recibirá también esta tarde en audiencia en Holyroodhouse (Edimburgo) a la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon.

Le puede interesar: Chile: Se presentaron disturbios durante protestas en el aniversario del golpe de Estado de Pinochet

El rey acudirá posteriormente al Parlamento autónomo escocés para escuchar y contestar al mensaje de condolencia de los diputados, lo que también hará en días sucesivos en Belfast y Gales.


Temas relacionados

Vuelos

Un pasajero fue parcialmente succionado en pleno vuelo cuando su ventana se rompió

El vuelo era operado por la aerolínea Rynair y cubría la ruta entre Salónica, en Grecia, y Memmingen, en Alemania.
Ventana rota en vuelo de Raynair



La eliminación de Estados Unidos y México del Mundial ha rebajado hasta en un 65% los precios de las entradas

El precio en reventa de la entrada para el partido España-Bélgica pasó de 3.200 a 1.100 dólares.

Once muertos en incendios forestales en Almería, al sureste de España

La mayoría de las víctimas son extranjeras y estaban huyendo de las llamas cuando fueron sorprendidas por el humo y el fuego.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026