Muerte de un joven afroamericano crea indignación en EE.UU.

Cornelius Fredericks perdió el conocimiento tras ser asfixiado por funcionarios de un centro para delincuentes.
Protestas por muerte de afroamericano a manos de policía en EE.UU.
Protestas por muerte de George Floyd a manos de policía en EE.UU. Crédito: AFP

La difusión de un video que muestra a un adolescente afroamericano que pierde el conocimiento tras ser asfixiado por funcionarios de un centro para delincuentes, generó consternación en Estados Unidos.

Cornelius Fredericks, de 16 años, murió el 1 de mayo dos días después de que educadores de la Academia Lakeside en Kalamazoo, Michigan, lo empujaran y apretaran contra el suelo por haber lanzado un sándwich contra otro muchacho en la cafetería del local.

Mire acá: Policías involucrados en asesinato de George Floyd comparecen ante un juez en EE.UU.

El video de la cámara de vigilancia muestra a Fredericks lanzando el sándwich desde su mesa y luego varios hombres se abalanzan sobre él, lo derriban y se apoyan sobre su cuerpo para controlarlo. Unos 10 minutos después, el joven parece inconciente y el personal intenta reanimarlo con maniobras de masaje cardíaco antes pedir auxilio médico.

Su muerte recuerda a la de George Floyd, un afroestadounidense muerto el 25 de mayo a manos de un policía blanco que lo asfixió en una calle de Minneapolis durante su arresto. Su agonía fue filmada, se viralizó en las redes sociales y desató la cólera en Estados Unidos contra el racismo y la brutalidad policial.

Consulte acá: Cárcel de EE.UU. prohibió a guardias negros y latinos tratar con acusado de matar a George Floyd

Este "horrible video" de Fredericks revela una "cultura del miedo y abuso" en ese centro para delincuentes donde la práctica "regular" de la asfixia "es una forma de castigo", dijo Geoffrey Fieger, abogado de la familia de la víctima.

El joven "fue ejecutado el 29 de abril por el delito de lanzar un sándwich", denunció. Los siete funcionarios que lo inmovilizaron "lo privaron de oxígeno y su cerebro sufrió lesiones irreversibles", afirmó.

Dos educadores y una enfermera fueron inculpados por homicidio involuntario y agresión.

Lea también: Por muerte de George Floyd, ONU debate sobre racismo y violencia policial

El abogado presentó en junio demandas civiles contra el personal implicado y contra la firma privada contratada por el estado de Michigan para administrar ese centro.

"Aunque Cornelius Fredericks gritaba 'No puedo respirar', los funcionarios siguieron sujetándolo de manera inapropiada, matándolo", dijo el abogado en su denuncia.

Mire acá: Barbra Streisand compra acciones de Disney para la hija de George Floyd

El letrado precisó el martes que la firma que maneja el centro propuso un acuerdo amigable de al menos un millón de dólares como indemnización para la familia de la víctima.

En junio la gobernadora de Michigan había denunciado la muerte "insensata" e "intolerable" del muchacho y anunció el fin del contrato con la sociedad privada.


Temas relacionados

israel

Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.
Benjamin Netanyahu y Gadi Eisenkot



Cómo un grupo de hackers norcoreanos orquestaron el robo de criptomonedas más grande de la historia

Binance, el mayor operador de criptomonedas, reportó un robo de 6.300 millones de dólares en criptomonedas.

El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.