Muerte de un joven afroamericano crea indignación en EE.UU.

Cornelius Fredericks perdió el conocimiento tras ser asfixiado por funcionarios de un centro para delincuentes.
Protestas por muerte de afroamericano a manos de policía en EE.UU.
Protestas por muerte de George Floyd a manos de policía en EE.UU. Crédito: AFP

La difusión de un video que muestra a un adolescente afroamericano que pierde el conocimiento tras ser asfixiado por funcionarios de un centro para delincuentes, generó consternación en Estados Unidos.

Cornelius Fredericks, de 16 años, murió el 1 de mayo dos días después de que educadores de la Academia Lakeside en Kalamazoo, Michigan, lo empujaran y apretaran contra el suelo por haber lanzado un sándwich contra otro muchacho en la cafetería del local.

Mire acá: Policías involucrados en asesinato de George Floyd comparecen ante un juez en EE.UU.

El video de la cámara de vigilancia muestra a Fredericks lanzando el sándwich desde su mesa y luego varios hombres se abalanzan sobre él, lo derriban y se apoyan sobre su cuerpo para controlarlo. Unos 10 minutos después, el joven parece inconciente y el personal intenta reanimarlo con maniobras de masaje cardíaco antes pedir auxilio médico.

Su muerte recuerda a la de George Floyd, un afroestadounidense muerto el 25 de mayo a manos de un policía blanco que lo asfixió en una calle de Minneapolis durante su arresto. Su agonía fue filmada, se viralizó en las redes sociales y desató la cólera en Estados Unidos contra el racismo y la brutalidad policial.

Consulte acá: Cárcel de EE.UU. prohibió a guardias negros y latinos tratar con acusado de matar a George Floyd

Este "horrible video" de Fredericks revela una "cultura del miedo y abuso" en ese centro para delincuentes donde la práctica "regular" de la asfixia "es una forma de castigo", dijo Geoffrey Fieger, abogado de la familia de la víctima.

El joven "fue ejecutado el 29 de abril por el delito de lanzar un sándwich", denunció. Los siete funcionarios que lo inmovilizaron "lo privaron de oxígeno y su cerebro sufrió lesiones irreversibles", afirmó.

Dos educadores y una enfermera fueron inculpados por homicidio involuntario y agresión.

Lea también: Por muerte de George Floyd, ONU debate sobre racismo y violencia policial

El abogado presentó en junio demandas civiles contra el personal implicado y contra la firma privada contratada por el estado de Michigan para administrar ese centro.

"Aunque Cornelius Fredericks gritaba 'No puedo respirar', los funcionarios siguieron sujetándolo de manera inapropiada, matándolo", dijo el abogado en su denuncia.

Mire acá: Barbra Streisand compra acciones de Disney para la hija de George Floyd

El letrado precisó el martes que la firma que maneja el centro propuso un acuerdo amigable de al menos un millón de dólares como indemnización para la familia de la víctima.

En junio la gobernadora de Michigan había denunciado la muerte "insensata" e "intolerable" del muchacho y anunció el fin del contrato con la sociedad privada.


Temas relacionados

Torres Gemelas

25 años después, el alcalde de Nueva York Mamdani anuncia impactante revelación del 9/11

El alcalde de la ciudad publicó 170.000 páginas de información que hasta ahora permanecía oculta al público.
Alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani y el 9/11



Indonesia reanuda gradualmente el tráfico aéreo tras erupción volcánica

El Anak Krakatau, ubicado entre Java y Sumatra, mantiene actividad volcánica tras las erupciones registradas en los últimos días.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.