Muerte de un joven afroamericano crea indignación en EE.UU.

Cornelius Fredericks perdió el conocimiento tras ser asfixiado por funcionarios de un centro para delincuentes.
Protestas por muerte de afroamericano a manos de policía en EE.UU.
Protestas por muerte de George Floyd a manos de policía en EE.UU. Crédito: AFP

La difusión de un video que muestra a un adolescente afroamericano que pierde el conocimiento tras ser asfixiado por funcionarios de un centro para delincuentes, generó consternación en Estados Unidos.

Cornelius Fredericks, de 16 años, murió el 1 de mayo dos días después de que educadores de la Academia Lakeside en Kalamazoo, Michigan, lo empujaran y apretaran contra el suelo por haber lanzado un sándwich contra otro muchacho en la cafetería del local.

Mire acá: Policías involucrados en asesinato de George Floyd comparecen ante un juez en EE.UU.

El video de la cámara de vigilancia muestra a Fredericks lanzando el sándwich desde su mesa y luego varios hombres se abalanzan sobre él, lo derriban y se apoyan sobre su cuerpo para controlarlo. Unos 10 minutos después, el joven parece inconciente y el personal intenta reanimarlo con maniobras de masaje cardíaco antes pedir auxilio médico.

Su muerte recuerda a la de George Floyd, un afroestadounidense muerto el 25 de mayo a manos de un policía blanco que lo asfixió en una calle de Minneapolis durante su arresto. Su agonía fue filmada, se viralizó en las redes sociales y desató la cólera en Estados Unidos contra el racismo y la brutalidad policial.

Consulte acá: Cárcel de EE.UU. prohibió a guardias negros y latinos tratar con acusado de matar a George Floyd

Este "horrible video" de Fredericks revela una "cultura del miedo y abuso" en ese centro para delincuentes donde la práctica "regular" de la asfixia "es una forma de castigo", dijo Geoffrey Fieger, abogado de la familia de la víctima.

El joven "fue ejecutado el 29 de abril por el delito de lanzar un sándwich", denunció. Los siete funcionarios que lo inmovilizaron "lo privaron de oxígeno y su cerebro sufrió lesiones irreversibles", afirmó.

Dos educadores y una enfermera fueron inculpados por homicidio involuntario y agresión.

Lea también: Por muerte de George Floyd, ONU debate sobre racismo y violencia policial

El abogado presentó en junio demandas civiles contra el personal implicado y contra la firma privada contratada por el estado de Michigan para administrar ese centro.

"Aunque Cornelius Fredericks gritaba 'No puedo respirar', los funcionarios siguieron sujetándolo de manera inapropiada, matándolo", dijo el abogado en su denuncia.

Mire acá: Barbra Streisand compra acciones de Disney para la hija de George Floyd

El letrado precisó el martes que la firma que maneja el centro propuso un acuerdo amigable de al menos un millón de dólares como indemnización para la familia de la víctima.

En junio la gobernadora de Michigan había denunciado la muerte "insensata" e "intolerable" del muchacho y anunció el fin del contrato con la sociedad privada.


Temas relacionados

Acuerdos internacionales

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

La politóloga Marcela Prieto, indicó que, denido a que cada candidato plantea en política exterior y en la relación bilateral, influirá en relaciones con Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.



"No entiendo por qué se comporta así con sus aliados, Italia y yo nunca mendigamos": Meloni a Trump

El presidente Trump había afirmado que Meloni "le rogó" por una foto durante la cumbre del G7.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.