Muerte de la reina Isabel II: ¿Qué es la operación 'Marea de Primavera'?

El deceso de la reina Isabel II está acompañado de una serie de protocolos para rendir tributo a la monarca.
Príncipe Carlos
Príncipe Carlos Crédito: Foto @clarencehouse

Este jueves 8 de septiembre se produjo la muerte de la reina Isabel II, de 96 años, hecho que pone fin al reinado más prolongado en la historia de la corona británica, pues la monarca enfrentó crisis sociales, escándalos familiares y los problemas de salud que se acrecentaron tras la muerte de su esposo en 2021, el duque de Edimburgo.

Con el deceso de reina Isabel II ha se ha puesto en marcha la Operación London Bridge, protocolo diseñado en caso de que se produzca el deceso de la monarca.

Mire también: Falleció la reina Isabel II, la monarca más longeva del Reino Unido

Sin embargo, el gobierno británico y el Palacio de Buckingham tienen otros protocolos que empezarían a ser ejecutados a medida que pasen los días, tras el deceso de la reina.

Ejemplo de ello es la 'Operación Unicornio', dispositivo logístico milimétricamente diseñado para trasladar el cadáver de la reina desde Escocia hacía la ciudad de Londres, donde se realizaría su funeral.

Luego de que se ejecuten las acciones dispuestas en las protocolos anteriormente mencionados, se pasaría a proceder con la 'Marea de Primavera' (Operación Spring Tide en inglés).

Vea también: Muerte de la Reina Isabel II: Las ocho curiosidades de la monarca

De qué se trata la operación 'Marea de Primavera'

Después de que el primer ministro emita un discurso y el príncipe Carlos (Carlos III cuando se posesione en el trono) se dirija a la nación, a través de la televisión, posteriormente se realizará un minuto de silencio.

Al día siguiente, a las 10 de la mañana, el Príncipe Carlos será nombrado como nuevo monarca de Inglaterra. A ese momento le llaman la Operación Marea de Primavera.

Cabe recordar que luego de la muerte de la reina Isabel II, se declararán 9 días de luto oficial en el Reino Unido. Durante los primeros 8 días habrá procesiones con el féretro y en el último día el Big Ben hará sonar su campana como señal de luto.

Debe saber: Carlos sería el nuevo rey del Reino Unido tras la muerte de la reina Isabel II

El funeral de la reina Isabel II sería realizará en la Abadía de Westminster, dos horas después del protocolo en el Big Ben. Después de ello, el cuerpo de la monarca sería trasladado hasta Windsor y sería enterrado en la cripta real.


Temas relacionados

Alex Saab

Alex Saab se declararía culpable ante tribunal de Miami: esto se sabe del giro en su caso

El empresario colombiano tiene programada una audiencia este martes 15 de septiembre ante una jueza federal, semanas después de haberse declarado no culpable.
Alex Saab



Donald Trump rechaza desacelerar la IA; mientras China responde

Durante una visita a Irlanda, Trump respondió a las preguntas de los periodistas y se refirió a quienes alertan sobre las posibles consecuencias del avance de la IA.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.