Muerte de George Floyd: cien días de protestas en Portland

Activistas del movimiento Black Lives Matter proponen mantener la protesta hasta las elecciones del 3 de noviembre.
Protestas en EE.UU. por muerte de George Floyd
Protestas en EE.UU. por muerte de George Floyd Crédito: AFP

"Si queremos cambiar el sistema, rechazar el racismo sistémico, tenemos que seguir en las calles", dice un joven manifestante en Portland, en el noroeste de Estados Unidos.

Sus palabras resumen la posición de muchos en esa ciudad que mantiene sus protestas cada noche, 100 días después de la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de un policía blanco.

Lea además: Serían latidos de un bebé los identificados bajo escombros en Beirut

Y para S, como se identifica usando la inicial de su nombre, el movimiento debe seguir "al menos hasta las elecciones" entre el presidente republicano Donald Trump y el demócrata Joe Biden, el 3 de noviembre.

Las protestas contra el racismo y la brutalidad policial en la mayor ciudad de Oregon son menos multitudinarias si se comparan con las concentraciones masivas de los primeros días, pero cada día, incluso en medio de la semana, siguen convocando a gente, la mayoría jóvenes.

"Trump ha hecho un trabajo pésimo, el país nunca ha estado tan dividido", dice S, acusando al mandatario de usar el movimiento como una herramienta de campaña.

El mandatario republicano cita a menudo las manifestaciones de Portland, que a veces degeneran en enfrentamientos con la policía, para agitar el fantasma de un país a merced de "matones" y "terroristas" de izquierdas si gana Biden.

"No queremos quemar cosas, no queremos generar disturbios, estamos tratando de transmitir nuestro mensaje", dice Reese Monson, de 30 años, uno de los líderes del movimiento Black Lives Matter de Portland, antes de una manifestación frente al cuartel de la policía.

Unas pocas docenas de jóvenes con cascos y máscaras, muchos de ellos activistas antifascistas vestidos de negro, insultan y provocan a los oficiales, que responden solo deslumbrándolos con potentes focos. La situación queda ahí, a diferencia de muchas otras, que terminaron entre la humareda del gas lacrimógeno.

Monson, presente "desde el primer día, todos los días", reconoce y lamenta que "a veces individuos dentro o fuera" del grupo "usan a Black Lives Matter para provocar violencia".

"Pero tenemos derecho a manifestarnos y expresarnos (...) no vamos a huir porque la policía nos lo diga", insiste.

Si bien el núcleo de los manifestantes ha estado muy bien organizado desde el nacimiento del movimiento a finales de mayo --con personal médico voluntario, distribución gratuita de alimentos y equipo de protección-- está lejos de ser realmente estructurado y homogéneo.

Lea además: Principal acusado en juicio por atentado a Charlie Hebdo dice ser "inocente"

Están los activistas antirracistas y en defensa de los derechos LGBTQ, que se codean con los grupos de ultraizquierda con escudos y listos para el combate, así como estudiantes en pantalones cortos y sandalias, y los curiosos.

Una muestra de los problemas de coordinación se da cuando el movimiento organiza una votación en un parque en East Portland donde se han reunido unas 150 personas. Algunos quieren marchar a la comisaría, otros quieren quedarse en el barrio y protestar ahí.

Conclusión, 45 minutos más tarde: "no pudimos llegar un consenso en la oscuridad". Un centenar se dirige entonces hacia la policía. Lo que sí tienen en común estos manifestantes es el miedo a los grupos de extrema derecha.

Sus miembros, que defienden la supremacía blanca y a veces van armados, están bien establecidos en la región y han cogido fuerza desde la pasada campaña de Trump en 2016.

Un integrante de una de estas organizaciones, Patriot Prayer, identificado como Aaron Danielson, 39, terminó muerto a tiros durante un enfrentamiento el sábado en Portland, en un incidente que aún está siendo investigado. Trump denunció ese día la muerte de un "hombre piadoso", "ejecutado en la calle".

Temiendo por su seguridad, los activistas son reacios a ser filmados e insisten en comunicarse a través de mensajes cifrados. Una manifestante dijo que prefería no salir porque no tenía un chaleco antibalas.

Cuba

Estados Unidos estudia la amenaza de drones militares procedentes de Cuba

Cuba habría adquirido más de 300 drones militares y habría comenzado a plantearse utilizarlos.
Referencia de ataques con drones.



Keiko Fujimori y Roberto Sánchez disputarán segunda vuelta presidencial en Perú

Fujimori y Sánchez disputarán la Presidencia de Perú el 7 de junio, tras proclamación de resultados de ONPE.

Qué hacer en Monterrey durante el Mundial 2026: Barrio Antiguo, Parque la Fundidora y gastronomía

Monterrey recibirá partidos del Mundial 2026 y ofrecerá recorridos por su historia, parques y tradición culinaria.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia