Muerte de afroamericano durante violento arresto desata oleada de rechazo en EE.UU.

La familia de George Floyd denunció un uso "excesivo e inhumano" de la fuerza y acusó a la policía de racismo.
Rechazo en EE.UU.
Crédito: AFP

Cuatro policías de Minneapolis fueron despedidos este martes tras la muerte de un afroamericano a raíz de una detención violenta, un hecho que provocó indignación en esa ciudad del norte de Estados Unidos.

La familia de George Floyd denunció un uso "excesivo e inhumano" de la fuerza y acusó a la policía de racismo.

Lea aquí: Costa Rica entre los 7 países americanos que avalan el matrimonio igualitario

"Los cuatro agentes de la policía de Minneapolis implicados en la muerte de George Floyd han sido despedidos", tuiteó el alcalde de la ciudad, Jacob Frey, que calificó de "buena decisión" el cese.

"Ser negro en Estados Unidos no debería ser una condena a muerte", declaró Frey poco antes, durante una rueda de prensa en la que afirmó que era normal que la gente estuviera enfadada.

Ciudadanos de Minneapolis depositaron flores en el lugar del arresto. Algunos llevaron consigo pancartas en las que se podía leer "dejen de matar a negros".

Una transeúnte filmó la detención el lunes por la noche durante 10 minutos y la emitió en directo por Facebook Live. En las imágenes, un policía blanco mantiene al cuadragenario George Floyd boca abajo contra el suelo, apretándole el cuello con una rodilla.

El detenido se queja durante minutos de no poder respirar y de sentir dolor, mientras el agente le pide que mantenga la calma. Un segundo policía se preocupa de que no se acerquen los viandantes, que empiezan a increparlos cuando observan que Floyd ya no se mueve y parece inconsciente.

Lea además: Expulsan a cuatro policías por la muerte de afroamericano en EE.UU.

"Ya no respira, ya no se mueve, tome su pulso", repite un testigo mientras los policías esperan a una ambulancia que tarda varios minutos en llegar.

Floyd fue transportado a un hospital, donde falleció poco después.

Un portavoz de la policía afirmó el lunes que el hombre, que parecía ebrio o drogado, se había resistido a ser arrestado por los agentes por un delito de falsificación.

Tras haberlo esposado, el agente "se dio cuenta de que el sospechoso sufría un problema médico" y llamó a la ambulancia, dijo el portavoz.

El caso recuerda el de Eric Garner, un afroamericano que murió asfixiado durante su arresto por policías blancos en Nueva York en 2014. Aquel caso contribuyó al nacimiento del movimiento Black Lives Matter (La vida de los negros importa) y desató una ola de protestas en Estados Unidos.

A raíz de ese caso, las policías de Nueva York y Los Ángeles prohibieron controvertidos métodos de inmovilización de sospechosos, como el que consiste en mantener al detenido de bruces contra el suelo.

Le puede interesar: Twitter etiqueta por primera vez un tuit de Trump como engañoso

"Un insulto"

El abogado de la familia de Floyd, Benjamin Crump, denunció un uso "abusivo, excesivo e inhumano de la fuerza" por un delito "no violento".

Crump es también el abogado de la familia de Ahmaud Arbery, un negro asesinado por dos blancos en febrero en el estado de Georgia, en un caso que causó mucho revuelo tras la difusión de un vídeo de los hechos.

El jefe de la policía local indicó que el FBI iba a abrir una investigación sobre lo ocurrido.

La asociación pro derechos civiles ACLU denunció la violencia policial "injustificada" contra los negros. "El público ha visto el vídeo, llamar eso 'un incidente médico' es un insulto", añadió.

Educación

Las protestas estudiantiles se propagan en Francia entre enfrentamientos con la policía

El movimiento empezó la semana pasada en la región de París y se extendió a nivel nacional entre los alumnos de liceo, en su mayoría de entre 15 y 18 años.
Protestas de estudiantes en Francia.



Ataque con arma blanca en escuela de México deja una persona muerta y tres heridas

En el país latinoamericano se reportó el ataque, en el que murió una funcionaria de la institución.

Trump ordena desviar fondos para Europa y Oriente Medio hacia Colombia y otros países de Latinoamérica

La Casa Blanca ordenó el traslado de 52 millones a Colombia, Panamá, Perú y Ecuador, dice The Washington Post.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano