Mueren 16 pacientes de un hospital inundado por las lluvias en México

Al menos 16 personas murieron en Tula, en el céntrico estado de Hidalgo, luego de que se inundara el ho
Inundación
Crédito: PIXABAY

Al menos 16 personas murieron en Tula, en el céntrico estado de Hidalgo, luego de que se inundara el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras las fuertes lluvias registrada en la zona, informaron este martes autoridades mexicanas.

"Las lluvias del día de ayer en Hidalgo causaron desbordamiento del río Tula, inundando el Hospital GZ (General de Zona) Número 5 del IMSS; causando la muerte de 16 pacientes (se está evacuando al resto). Se aplicó el plan DNIII", informó el Gobierno mexicano en su cuenta oficial de Twitter.

Las lluvias que, según autoridades, iniciaron cerca de las 18.00 hora local (23.00 GMT) del lunes, provocaron el desbordamiento del río Tula, que dejó inundaciones que superaron en algunos casos los dos metros de altura.

Zoé Robledo, director del IMSS, confirmó la muerte de 16 pacientes de la clínica ubicada en Tula, Hidalgo, como consecuencia de las graves inundaciones en la región.

Trágico accidente

"Al momento del suceso había 104 trabajadores del IMSS y 56 pacientes hospitalizados por diferentes causas, varios de ellos, cerca de la mitad, por cuestiones de covid", afirmó en un video difundido a través de redes sociales.

Indicó que en el momento en que se inundó el nosocomio se colapsó la energía eléctrica de todo el municipio y eso daño la oxigenación y la planta de energía del inmueble se inundó.

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que en la madrugada de este martes autoridades de las Fuerzas Armadas, de la Comisión Nacional del Agua y del IMSS, se trasladaron al lugar.

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se activó un plan de emergencia en la región y prometió ayuda a los damnificados.

"Está lloviendo mucho, ayer tuvimos muchas inundaciones en el país, este es el mes que más llueve hay que estar atentos. Vamos a estar el día de hoy ayudando y apoyando a las familias que lo necesitan", afirmó.

En tanto, la Guardia Nacional informó que implementó su propio plan de emergencia en apoyo a las familias afectadas por las tormentas e inundaciones en el Municipio de Tula, Hidalgo.

Destacó que durante la madrugada de este martes, elementos de Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y la Policía municipal, realizaron recorridos para auxiliar a los pobladores que vieron afectados sus domicilios particulares.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer que hasta el momento se han habilitado 5 refugios temporales en la zona.


Temas relacionados

Artemis

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

Artemis II completa su misión alrededor de la Luna y regresa a la Tierra con su tripulación tras pruebas en espacio profundo.
La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.
Ver



La inflación de marzo en EE.UU. subió dramáticamente por la guerra en Irán

La Reserva Federal fijó las tasas de interés entre 3,5 % y 3,75 % al no haberse logrado la meta de inflación por debajo del 2%.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

Diputado Edwin Jarrín advierte que la crisis comercial entre Colombia y Ecuador está afectando a trabajadores y exportadores.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.