Muere temido jefe de la mafia italiana: estuvo prófugo 30 años

Matteo Messina Denaro, jefe de la mafia, había estado prófugo por más de 30 años antes de su captura.
Captura de Matteo Messina Denaro
Captura de Matteo Messina Denaro Crédito: Captura de Matteo Messina Denaro

Medios italianos reportaron que Matteo Messina Denaro, jefe mafioso italiano, y uno de los hombres más buscados del mundo, antes de su captura, cayó en un coma fulminante el pasado viernes que derivó en su muerte.

Messina Denaro luchaba contra un cáncer desde hacía varios años. En enero de 2023, el capo fue arrestado en una clínica privada de Palermo, capital de Sicilia, mientras recibía tratamiento contra su enfermedad bajo una identidad falsa. En su detención participaron más de 100 efectivos, pues había logrado eludir a la justicia por más de 30 años.

El temido mafioso de 61 años era el señalado líder de la mafia 'Cosa nostra' siciliana. A Messina Denarose le responsabiliza de ser el autor de múltiples asesinatos y se presume que una vez afirmó tener el poder de "llenar un cementerio" con los cadáveres de sus víctimas.

Lea además: Policías de Londres renuncian a portar armar por caso de joven negro asesinado

También cometió crímenes contra altos funcionarios de la política italiana. En 2002, fue juzgado en ausencia a cadena perpetua por su participación en los asesinatos en 1992 de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. A pesar de estar en fuga desde 1993, se presupone que Messina Denaro daba órdenes a sus subordinados desde ubicaciones secretas.

Antecedentes

El mafioso siciliano pidió no recibir un tratamiento médico agresivo para combatir su inminente muerte a causa del cáncer que padecía. A pesar de que en los últimos meses había sido operado por problemas relacionados a su enfermedad, parece ser que no pudo recuperarse de las múltiples intervenciones quirúrgicas que recibió.

El alcalde de L'Aquila, Pierluigi Bondi, confirmó la muerte de Denaro, escribiendo en X (antes Twitter) que era el "epílogo de una existencia vivida sin remordimiento o arrepentimiento, un capítulo doloroso de la historia reciente que no podemos borrar".

De interés: Papa Francisco reclama por un 'derecho a no migrar' y pide acoger a los inmigrantes

Varios fiscales y policías afirmaban que Denaro aún guardaba secretos y nombres de posibles implicados en muchos de los crímenes que cometió; nombres que se llevó en la tumba.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

¿Por qué se demoran tanto los resultados de las elecciones presidenciales en Perú?

Perú sigue sin conocer a su próximo presidente mientras avanza un conteo marcado por impugnaciones y actas pendientes.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez mantienen una disputa cerrada mientras continúa el escrutinio electoral en Perú.



¿Quién ganó las elecciones en Perú? Último reporte tras alcanzarse el 96,5 % del escrutinio de la segunda vuelta

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez tienen una apretada lucha por el restante 6 % del universo de votos del domingo.

Trump afirma que Irán derribó con un dron un helicóptero Apache sobre el estrecho de Ormuz: Prometió represalias

El presidente había afirmado momentos antes que estaría cerca de llegar a una tregua prolongada con Irán.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal