Muere temido jefe de la mafia italiana: estuvo prófugo 30 años

Matteo Messina Denaro, jefe de la mafia, había estado prófugo por más de 30 años antes de su captura.
Captura de Matteo Messina Denaro
Captura de Matteo Messina Denaro Crédito: Captura de Matteo Messina Denaro

Medios italianos reportaron que Matteo Messina Denaro, jefe mafioso italiano, y uno de los hombres más buscados del mundo, antes de su captura, cayó en un coma fulminante el pasado viernes que derivó en su muerte.

Messina Denaro luchaba contra un cáncer desde hacía varios años. En enero de 2023, el capo fue arrestado en una clínica privada de Palermo, capital de Sicilia, mientras recibía tratamiento contra su enfermedad bajo una identidad falsa. En su detención participaron más de 100 efectivos, pues había logrado eludir a la justicia por más de 30 años.

El temido mafioso de 61 años era el señalado líder de la mafia 'Cosa nostra' siciliana. A Messina Denarose le responsabiliza de ser el autor de múltiples asesinatos y se presume que una vez afirmó tener el poder de "llenar un cementerio" con los cadáveres de sus víctimas.

Lea además: Policías de Londres renuncian a portar armar por caso de joven negro asesinado

También cometió crímenes contra altos funcionarios de la política italiana. En 2002, fue juzgado en ausencia a cadena perpetua por su participación en los asesinatos en 1992 de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. A pesar de estar en fuga desde 1993, se presupone que Messina Denaro daba órdenes a sus subordinados desde ubicaciones secretas.

Antecedentes

El mafioso siciliano pidió no recibir un tratamiento médico agresivo para combatir su inminente muerte a causa del cáncer que padecía. A pesar de que en los últimos meses había sido operado por problemas relacionados a su enfermedad, parece ser que no pudo recuperarse de las múltiples intervenciones quirúrgicas que recibió.

El alcalde de L'Aquila, Pierluigi Bondi, confirmó la muerte de Denaro, escribiendo en X (antes Twitter) que era el "epílogo de una existencia vivida sin remordimiento o arrepentimiento, un capítulo doloroso de la historia reciente que no podemos borrar".

De interés: Papa Francisco reclama por un 'derecho a no migrar' y pide acoger a los inmigrantes

Varios fiscales y policías afirmaban que Denaro aún guardaba secretos y nombres de posibles implicados en muchos de los crímenes que cometió; nombres que se llevó en la tumba.


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella