Muere temido jefe de la mafia italiana: estuvo prófugo 30 años

Matteo Messina Denaro, jefe de la mafia, había estado prófugo por más de 30 años antes de su captura.
Captura de Matteo Messina Denaro
Captura de Matteo Messina Denaro Crédito: Captura de Matteo Messina Denaro

Medios italianos reportaron que Matteo Messina Denaro, jefe mafioso italiano, y uno de los hombres más buscados del mundo, antes de su captura, cayó en un coma fulminante el pasado viernes que derivó en su muerte.

Messina Denaro luchaba contra un cáncer desde hacía varios años. En enero de 2023, el capo fue arrestado en una clínica privada de Palermo, capital de Sicilia, mientras recibía tratamiento contra su enfermedad bajo una identidad falsa. En su detención participaron más de 100 efectivos, pues había logrado eludir a la justicia por más de 30 años.

El temido mafioso de 61 años era el señalado líder de la mafia 'Cosa nostra' siciliana. A Messina Denarose le responsabiliza de ser el autor de múltiples asesinatos y se presume que una vez afirmó tener el poder de "llenar un cementerio" con los cadáveres de sus víctimas.

Lea además: Policías de Londres renuncian a portar armar por caso de joven negro asesinado

También cometió crímenes contra altos funcionarios de la política italiana. En 2002, fue juzgado en ausencia a cadena perpetua por su participación en los asesinatos en 1992 de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. A pesar de estar en fuga desde 1993, se presupone que Messina Denaro daba órdenes a sus subordinados desde ubicaciones secretas.

Antecedentes

El mafioso siciliano pidió no recibir un tratamiento médico agresivo para combatir su inminente muerte a causa del cáncer que padecía. A pesar de que en los últimos meses había sido operado por problemas relacionados a su enfermedad, parece ser que no pudo recuperarse de las múltiples intervenciones quirúrgicas que recibió.

El alcalde de L'Aquila, Pierluigi Bondi, confirmó la muerte de Denaro, escribiendo en X (antes Twitter) que era el "epílogo de una existencia vivida sin remordimiento o arrepentimiento, un capítulo doloroso de la historia reciente que no podemos borrar".

De interés: Papa Francisco reclama por un 'derecho a no migrar' y pide acoger a los inmigrantes

Varios fiscales y policías afirmaban que Denaro aún guardaba secretos y nombres de posibles implicados en muchos de los crímenes que cometió; nombres que se llevó en la tumba.


Temas relacionados

Cuba

Visa y MasterCard dejarán de operar en Cuba para evitar sanciones impuestas por EE.UU.

Las últimas cadenas hoteleras internacionales también habían anunciado su retiro de la isla.
Visa y Mastercard



Drones ucranianos explotan en San Petesburgo en represalia por furiosos ataques de Rusia

La ciudad acoge esta semana el llamado "foro económico de Davos ruso", en el cual Rusia espera atraer inversionistas.

Un muerto y 63 heridos en Kuwait tras ataque de Irán contra el aeropuerto internacional

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que advirtió que cualquier nueva ofensiva estadounidense será respondida con ataques masivos de misiles.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé