Muere temido jefe de la mafia italiana: estuvo prófugo 30 años

Matteo Messina Denaro, jefe de la mafia, había estado prófugo por más de 30 años antes de su captura.
Captura de Matteo Messina Denaro
Captura de Matteo Messina Denaro Crédito: Captura de Matteo Messina Denaro

Medios italianos reportaron que Matteo Messina Denaro, jefe mafioso italiano, y uno de los hombres más buscados del mundo, antes de su captura, cayó en un coma fulminante el pasado viernes que derivó en su muerte.

Messina Denaro luchaba contra un cáncer desde hacía varios años. En enero de 2023, el capo fue arrestado en una clínica privada de Palermo, capital de Sicilia, mientras recibía tratamiento contra su enfermedad bajo una identidad falsa. En su detención participaron más de 100 efectivos, pues había logrado eludir a la justicia por más de 30 años.

El temido mafioso de 61 años era el señalado líder de la mafia 'Cosa nostra' siciliana. A Messina Denarose le responsabiliza de ser el autor de múltiples asesinatos y se presume que una vez afirmó tener el poder de "llenar un cementerio" con los cadáveres de sus víctimas.

Lea además: Policías de Londres renuncian a portar armar por caso de joven negro asesinado

También cometió crímenes contra altos funcionarios de la política italiana. En 2002, fue juzgado en ausencia a cadena perpetua por su participación en los asesinatos en 1992 de los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. A pesar de estar en fuga desde 1993, se presupone que Messina Denaro daba órdenes a sus subordinados desde ubicaciones secretas.

Antecedentes

El mafioso siciliano pidió no recibir un tratamiento médico agresivo para combatir su inminente muerte a causa del cáncer que padecía. A pesar de que en los últimos meses había sido operado por problemas relacionados a su enfermedad, parece ser que no pudo recuperarse de las múltiples intervenciones quirúrgicas que recibió.

El alcalde de L'Aquila, Pierluigi Bondi, confirmó la muerte de Denaro, escribiendo en X (antes Twitter) que era el "epílogo de una existencia vivida sin remordimiento o arrepentimiento, un capítulo doloroso de la historia reciente que no podemos borrar".

De interés: Papa Francisco reclama por un 'derecho a no migrar' y pide acoger a los inmigrantes

Varios fiscales y policías afirmaban que Denaro aún guardaba secretos y nombres de posibles implicados en muchos de los crímenes que cometió; nombres que se llevó en la tumba.


Temas relacionados

Corea del Sur

Corea del Sur refuerza su defensa independiente después de que Trump ordenara reducir los ejercicios militares conjuntos

Trump dijo que Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, respondió positivamente a una manifestación de acercamiento.
Presidente surcoreano, Lee Jae Myung



Ébola avanza sin control en África: ya son 4.945 casos y 2.325 personas muertas

Según la Agencia sanitaria de la Unión Africana (Africa CDC), los primeros meses de este brote dejaron siete veces más contagios.

Trump reducirá ejercicios militares de EE. UU. con Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un

Donald Trump anunció que reducirá los ejercicios militares de EE. UU. y Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un.

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.