Muere ex número dos del Estado Islámico para Afganistán y Pakistán

La formación yihadista está presente en al menos cuatro provincias del este y sur de Afganistán desde hace un año, según la OTAN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El exnúmero dos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) para la denominada región de Khorasan, que abarca Afganistán, Pakistán y parte de Irán, murió en un bombardeo en la provincia afgana de Nangarhar, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El portavoz de la Policía provincial, Hazrat Hussain Mashriqiwal, indicó que el bombardeo tuvo lugar este viernes en el distrito de Achin, el principal bastión del Estado Islámico en el país y región que las tropas afganas aseguraron haber despejado de la presencia del grupo tras una operación masiva el pasado febrero.

"Abdulá comandaba un grupo armado del Daesh (acrónimo del EI en árabe) en Afganistán y previamente había servido como número dos del Daesh y segundo del líder de la formación en la región Hafiz Sayed Khan", detalló el portavoz policial.

Según la fuente, el fallecido era muy "cercano" a Khan, quien falleció el pasado julio en el bombardeo de un avión no tripulado estadounidense también en la misma provincia.

Al menos 1.979 supuestos insurgentes fueron abatidos, 736 fueron heridos y 965 detenidos en Nangarhar por las fuerzas de seguridad afganas con apoyo de tropas estadounidenses durante el último año, de abril de 2015 a marzo de 2016, de acuerdo con datos oficiales.

Las fuerzas de Afganistán aseguraron el pasado marzo haber derrotado al Estado Islámico en la provincia, menos de un mes después de despejar Achin, su gran bastión.

La formación yihadista está presente en al menos cuatro provincias del este y sur de Afganistán desde hace un año, según la OTAN.


Temas relacionados

Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella