Muere ex número dos del Estado Islámico para Afganistán y Pakistán

La formación yihadista está presente en al menos cuatro provincias del este y sur de Afganistán desde hace un año, según la OTAN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El exnúmero dos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) para la denominada región de Khorasan, que abarca Afganistán, Pakistán y parte de Irán, murió en un bombardeo en la provincia afgana de Nangarhar, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El portavoz de la Policía provincial, Hazrat Hussain Mashriqiwal, indicó que el bombardeo tuvo lugar este viernes en el distrito de Achin, el principal bastión del Estado Islámico en el país y región que las tropas afganas aseguraron haber despejado de la presencia del grupo tras una operación masiva el pasado febrero.

"Abdulá comandaba un grupo armado del Daesh (acrónimo del EI en árabe) en Afganistán y previamente había servido como número dos del Daesh y segundo del líder de la formación en la región Hafiz Sayed Khan", detalló el portavoz policial.

Según la fuente, el fallecido era muy "cercano" a Khan, quien falleció el pasado julio en el bombardeo de un avión no tripulado estadounidense también en la misma provincia.

Al menos 1.979 supuestos insurgentes fueron abatidos, 736 fueron heridos y 965 detenidos en Nangarhar por las fuerzas de seguridad afganas con apoyo de tropas estadounidenses durante el último año, de abril de 2015 a marzo de 2016, de acuerdo con datos oficiales.

Las fuerzas de Afganistán aseguraron el pasado marzo haber derrotado al Estado Islámico en la provincia, menos de un mes después de despejar Achin, su gran bastión.

La formación yihadista está presente en al menos cuatro provincias del este y sur de Afganistán desde hace un año, según la OTAN.


Temas relacionados

Estados Unidos

EE. UU. lanza advertencia a quienes amenacen a candidatos presidenciales en Colombia

Un alto funcionario del Departamento de Estado aseguró que habrá "terribles consecuencias".
Amenazas a candidatos presidenciales en Colombia, EEUU lanza advertencia



Israel y Líbano decretan cese al fuego por diez días, anuncia Trump

Trump asegura que es la décima guerra que logra detener desde el inicio de su segundo mandato.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026