Muere ex número dos del Estado Islámico para Afganistán y Pakistán

La formación yihadista está presente en al menos cuatro provincias del este y sur de Afganistán desde hace un año, según la OTAN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El exnúmero dos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) para la denominada región de Khorasan, que abarca Afganistán, Pakistán y parte de Irán, murió en un bombardeo en la provincia afgana de Nangarhar, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El portavoz de la Policía provincial, Hazrat Hussain Mashriqiwal, indicó que el bombardeo tuvo lugar este viernes en el distrito de Achin, el principal bastión del Estado Islámico en el país y región que las tropas afganas aseguraron haber despejado de la presencia del grupo tras una operación masiva el pasado febrero.

"Abdulá comandaba un grupo armado del Daesh (acrónimo del EI en árabe) en Afganistán y previamente había servido como número dos del Daesh y segundo del líder de la formación en la región Hafiz Sayed Khan", detalló el portavoz policial.

Según la fuente, el fallecido era muy "cercano" a Khan, quien falleció el pasado julio en el bombardeo de un avión no tripulado estadounidense también en la misma provincia.

Al menos 1.979 supuestos insurgentes fueron abatidos, 736 fueron heridos y 965 detenidos en Nangarhar por las fuerzas de seguridad afganas con apoyo de tropas estadounidenses durante el último año, de abril de 2015 a marzo de 2016, de acuerdo con datos oficiales.

Las fuerzas de Afganistán aseguraron el pasado marzo haber derrotado al Estado Islámico en la provincia, menos de un mes después de despejar Achin, su gran bastión.

La formación yihadista está presente en al menos cuatro provincias del este y sur de Afganistán desde hace un año, según la OTAN.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

¿Quién ganó las elecciones en Perú? Así van los resultados tras procesarse el 100 % de las actas

La diferencia entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez sigue siendo mínima y el resultado depende ahora de los votos impugnados.
Elecciones Perú



Más de 1,4 millones de colombianos en el exterior podrán votar anticipadamente en la segunda vuelta presidencial desde este lunes

El país que más colombianos tiene habilitados para votar es Estados Unidos con casi medio millón, seguido de España.

¿Cuál es el impacto del Papa León XIV en España? “Ha dejado mensajes muy fuertes”

El consultor del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Óscar Elizalde Prada, mencionó escenas específicas que marcaron la visita.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.