Muere ex número dos del Estado Islámico para Afganistán y Pakistán

La formación yihadista está presente en al menos cuatro provincias del este y sur de Afganistán desde hace un año, según la OTAN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El exnúmero dos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) para la denominada región de Khorasan, que abarca Afganistán, Pakistán y parte de Irán, murió en un bombardeo en la provincia afgana de Nangarhar, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El portavoz de la Policía provincial, Hazrat Hussain Mashriqiwal, indicó que el bombardeo tuvo lugar este viernes en el distrito de Achin, el principal bastión del Estado Islámico en el país y región que las tropas afganas aseguraron haber despejado de la presencia del grupo tras una operación masiva el pasado febrero.

"Abdulá comandaba un grupo armado del Daesh (acrónimo del EI en árabe) en Afganistán y previamente había servido como número dos del Daesh y segundo del líder de la formación en la región Hafiz Sayed Khan", detalló el portavoz policial.

Según la fuente, el fallecido era muy "cercano" a Khan, quien falleció el pasado julio en el bombardeo de un avión no tripulado estadounidense también en la misma provincia.

Al menos 1.979 supuestos insurgentes fueron abatidos, 736 fueron heridos y 965 detenidos en Nangarhar por las fuerzas de seguridad afganas con apoyo de tropas estadounidenses durante el último año, de abril de 2015 a marzo de 2016, de acuerdo con datos oficiales.

Las fuerzas de Afganistán aseguraron el pasado marzo haber derrotado al Estado Islámico en la provincia, menos de un mes después de despejar Achin, su gran bastión.

La formación yihadista está presente en al menos cuatro provincias del este y sur de Afganistán desde hace un año, según la OTAN.


Temas relacionados

Donald Trump

Gobierno de Trump pide inmunidad judicial para Delcy Rodríguez en EE. UU.: esto es lo que se sabe

En la carta se menciona que Estados Unidos reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como presidenta interina desde el 5 de marzo.
Dentro del documento, el Departamento de Estado solicita que el Departamento de Justicia presente cuanto antes la sugerencia de inmunidad ante el tribunal distrital que lleva el caso en Miami.



La FIFA investigará a los jugadores argentinos por los altercados pospartido

La FIFA tiene bajo la lupa a los futbolistas Leandro Paredes, Nahuel Molina y al colaborador Roberto Fabián Ayala.

Fuerte temporal en Chile ha dejado diez muertos y cuatro desaparecidos

Más de 100.000 personas están aisladas por las obstrucciones en la carretera producto de la fuerte tormenta que ya lleva una semana.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.