Muere ex número dos del Estado Islámico para Afganistán y Pakistán

La formación yihadista está presente en al menos cuatro provincias del este y sur de Afganistán desde hace un año, según la OTAN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El exnúmero dos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) para la denominada región de Khorasan, que abarca Afganistán, Pakistán y parte de Irán, murió en un bombardeo en la provincia afgana de Nangarhar, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El portavoz de la Policía provincial, Hazrat Hussain Mashriqiwal, indicó que el bombardeo tuvo lugar este viernes en el distrito de Achin, el principal bastión del Estado Islámico en el país y región que las tropas afganas aseguraron haber despejado de la presencia del grupo tras una operación masiva el pasado febrero.

"Abdulá comandaba un grupo armado del Daesh (acrónimo del EI en árabe) en Afganistán y previamente había servido como número dos del Daesh y segundo del líder de la formación en la región Hafiz Sayed Khan", detalló el portavoz policial.

Según la fuente, el fallecido era muy "cercano" a Khan, quien falleció el pasado julio en el bombardeo de un avión no tripulado estadounidense también en la misma provincia.

Al menos 1.979 supuestos insurgentes fueron abatidos, 736 fueron heridos y 965 detenidos en Nangarhar por las fuerzas de seguridad afganas con apoyo de tropas estadounidenses durante el último año, de abril de 2015 a marzo de 2016, de acuerdo con datos oficiales.

Las fuerzas de Afganistán aseguraron el pasado marzo haber derrotado al Estado Islámico en la provincia, menos de un mes después de despejar Achin, su gran bastión.

La formación yihadista está presente en al menos cuatro provincias del este y sur de Afganistán desde hace un año, según la OTAN.


Temas relacionados

Cuba

En plena tensión con Cuba, Estados Unidos despliega cientos de militares en Puerto Rico

La principal instalación militar estadounidense en el Caribe no quiso revelar de qué trataba la misión.
Marines estadounidenses realizaron maniobras anfibias en Puerto Rico bajo supervisión del Comando Sur.



“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

Según explicó, la medida haría parte de “un gran plan” impulsado por el gobierno de Estados Unidos.

Cuba califica como "provocación política" la acusación de EE.UU. contra Raúl Castro

Cuba sostiene que el derribo de avionetas en 1996, centro del caso, fue en "legítima defensa".

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial