Muere en Chile a los 121 años el hombre más viejo del mundo

Celino Villanueva Jaramillo falleció a causa de un accidente en su hogar.
Celino-Villanueva-Jaramillo-Foto-de-Koji-Furukawa.jpg
Celino Villanueva Jaramillo - Foto de Koji Furukawa @furu.k

Celino Villanueva Jaramillo, un chileno de 121 años, señalado como el hombre más longevo del mundo, murió este miércoles en un hospital del sur de Chile, en el que estaba ingresado desde la semana pasada a causa de una caída, según informaron fuentes oficiales.

...
Cédula de Celino Villanueva Jaramillo

El deceso de Villanueva, que según sus documentos había nacido el 25 de julio de 1896, ocurrió a las 05.49 horas locales (08.49 GMT) en el hospital de la ciudad de Valdivia, informó en su cuenta de twitter el ministro de Salud, Emilio Santelices.

"Hoy, a las 5.49 falleció Don Celino Villanueva. Nuestras oraciones están con su familia. Que Dios lo tenga en su reino. Junto al Presidente Sebastián Piñera enviamos un enorme y afectuoso abrazo a todos quienes sufren su partida", publicó el ministro.

Villanueva permanecía en el hospital de Valdivia, a 835 kilómetros de Santiago, desde el pasado día 12, a consecuencias de una caída desde su cama en la víspera, que le ocasionó la fractura de tres costillas, una de las cuales le comprometió un pulmón.

El anciano fue sometido a una cirugía y aunque el comienzo dio señales de recuperación, no lo logró y entró en una etapa crítica debido a una insuficiencia pulmonar, que a la postre fue la causa de su deceso.

El director en funciones del hospital, Osvaldo Artaza, había advertido la noche de este martes sobre la gravedad de Villanueva y la posibilidad de un desenlace fatal.

Celino Villanueva sufrió el accidente en su casa de la localidad de Mehuín, un poblado costero de la región de Los Ríos, donde pasó una buena parte de su vida.

El anciano fue noticia internacional en noviembre del año pasado, cuando el diario inglés The Guardian publicó una entrevista y detalles de su vida, escrito por un reportero que viajó especialmente al sur de Chile con ese propósito.

El periódico proclamó entonces el hombre más longevo del mundo a Celino Villanueva, cuya imagen se hizo más conocida cuando concurrió a votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre y en la segunda ronda presidencial, el 17 de diciembre.

Cuando cumplió 118 años, en 2014, fue investido como suboficial mayor honorario de Carabineros y de su historia se sabe poco, solo que durante la mayor parte de su vida se desempeñó como obrero agrícola, que nunca se casó ni tuvo hijos y que actualmente vivía junto a una cuidadora, Marta Ramírez, de 85 años.

En Valdivia, Marta Ramírez señaló que en las próximas horas los restos de Villanueva serán trasladados a Mehuín para ser velado en su casa y posteriormente sepultado en el cementerio de la localidad.

Con información de EFE


Temas relacionados

Estados Unidos

Victoria demócrata en el Congreso de EE.UU.: ¿qué leyes podrá frenar la nueva mayoría en el Capitolio?

El 'tsunami azul' inundó el mapa electoral de Estados Unidos y generó un cambio en el rumbo político.
La derrota política de Trump lo obliga a concentrarse en la agenda interna con más ahínco.



Marco Rubio negocia presencia militar de EE. UU. en Venezuela: ¿qué pasará con Diosdado Cabello?

El acuerdo estaría relacionado con el mecanismo conocido como Status of Forces Agreement (SOFA).

Elecciones en EE. UU.: el reto que enfrenta Colombia tras el avance demócrata en el Congreso

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, señala que el triunfo demócrata frenará a Trump con investigaciones, pero la Casa Blanca mantendrá el control sobre aranceles.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata