Muere en Chile a los 121 años el hombre más viejo del mundo

Celino Villanueva Jaramillo falleció a causa de un accidente en su hogar.
Celino-Villanueva-Jaramillo-Foto-de-Koji-Furukawa.jpg
Celino Villanueva Jaramillo - Foto de Koji Furukawa @furu.k

Celino Villanueva Jaramillo, un chileno de 121 años, señalado como el hombre más longevo del mundo, murió este miércoles en un hospital del sur de Chile, en el que estaba ingresado desde la semana pasada a causa de una caída, según informaron fuentes oficiales.

...
Cédula de Celino Villanueva Jaramillo

El deceso de Villanueva, que según sus documentos había nacido el 25 de julio de 1896, ocurrió a las 05.49 horas locales (08.49 GMT) en el hospital de la ciudad de Valdivia, informó en su cuenta de twitter el ministro de Salud, Emilio Santelices.

"Hoy, a las 5.49 falleció Don Celino Villanueva. Nuestras oraciones están con su familia. Que Dios lo tenga en su reino. Junto al Presidente Sebastián Piñera enviamos un enorme y afectuoso abrazo a todos quienes sufren su partida", publicó el ministro.

Villanueva permanecía en el hospital de Valdivia, a 835 kilómetros de Santiago, desde el pasado día 12, a consecuencias de una caída desde su cama en la víspera, que le ocasionó la fractura de tres costillas, una de las cuales le comprometió un pulmón.

El anciano fue sometido a una cirugía y aunque el comienzo dio señales de recuperación, no lo logró y entró en una etapa crítica debido a una insuficiencia pulmonar, que a la postre fue la causa de su deceso.

El director en funciones del hospital, Osvaldo Artaza, había advertido la noche de este martes sobre la gravedad de Villanueva y la posibilidad de un desenlace fatal.

Celino Villanueva sufrió el accidente en su casa de la localidad de Mehuín, un poblado costero de la región de Los Ríos, donde pasó una buena parte de su vida.

El anciano fue noticia internacional en noviembre del año pasado, cuando el diario inglés The Guardian publicó una entrevista y detalles de su vida, escrito por un reportero que viajó especialmente al sur de Chile con ese propósito.

El periódico proclamó entonces el hombre más longevo del mundo a Celino Villanueva, cuya imagen se hizo más conocida cuando concurrió a votar en las elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de noviembre y en la segunda ronda presidencial, el 17 de diciembre.

Cuando cumplió 118 años, en 2014, fue investido como suboficial mayor honorario de Carabineros y de su historia se sabe poco, solo que durante la mayor parte de su vida se desempeñó como obrero agrícola, que nunca se casó ni tuvo hijos y que actualmente vivía junto a una cuidadora, Marta Ramírez, de 85 años.

En Valdivia, Marta Ramírez señaló que en las próximas horas los restos de Villanueva serán trasladados a Mehuín para ser velado en su casa y posteriormente sepultado en el cementerio de la localidad.

Con información de EFE


Temas relacionados

Rusia

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Las elecciones parlamentarias en Rusia se desarrollan en medio de la guerra en Ucrania, una oposición con cada vez menos espacio y un escenario político dominado por Vladimir Putin.
Vladimir Putin
Ver



¿Por qué la Unión Europea busca vetar las redes sociales para menores de 13 años? Estos son los riesgos que quieren prevenir

Las reglas del uso de redes sociales cambiarían drásticamente para los menores de 15 años en Europa. El debate está abierto en varios países.

Trump cambia las reglas para obtener la ‘green card’: así funcionará la nueva medida desde septiembre

El cambio entra en vigor este 18 de septiembre y deroga la regulación establecida en 2022 durante el gobierno de Joe Biden

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.