Motines en cárceles de Ecuador: cifra de muertos aumenta a 79

Se descartan víctimas mortales entre el cuerpo de custodia, pero se habla de "policías que han sido heridos", sin dar cifras.
Militares en Ecuador intentan controlar motines en cárceles
Militares en Ecuador intentan controlar motines en cárceles Crédito: AFP

Los amotinamientos simultáneos registrados el martes en cuatro cárceles de Ecuador, han dejado hasta el momento 79 reclusos muertos, informó este miércoles la entidad a cargo de las prisiones.

El más reciente balance del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) da cuenta de 37 fallecidos en dos penitenciarías de Guayaquil, 34 en una cárcel de Cuenca y ocho en la de Latacunga.

Le puede interesar: Esposa de 'El Chapo' Guzmán podría tener una pena de al menos 10 años de cárcel

La entidad había reportado hasta anoche la muerte de 75 presos en las batallas desatadas entre grupos que se disputan el control de las cárceles.

El director del SNAI, Edmundo Moncayo, descartó víctimas mortales entre el cuerpo de custodia, pero habló de "policías que han sido heridos", sin precisar el número.

Carolina Mella, periodista del diario digital “Primicia”, en Guayaquil, contó a RCN Radio que los implicados son mafias que dominan los centros penitenciaros, y reconoció que por el hacinamiento, es muy difícil pensar en reubicar a los presos de alta peligrosidad para evitar estos episodios.

Desde 2019 "los Choneros han estado en disputa con Los lagartos, pero ayer aparecieron otros grupos, así que estamos hablando de que están apareciendo tentáculos de estas mafias que tienen evidentemente vínculos con otros carteles de drogas fuera del país", dice Carolina Mella.

La SNAI indicó en un comunicado que "se encuentra controlada" la situación en las cárceles de Guayaquil, Cuenca y Latacunga que fueron escenarios de las violentas revueltas. Esas penitenciarías concentran un 70 % de la población carcelaria de Ecuador.

Lea además: Imputan a exministro de Salud argentino por polémico caso de "vacunación VIP"

Sin embargo, Mella insistió en que es muy difícil saber si la situación está realmente controlada porque el Gobierno no da información sobre lo que sucede.

"En estos últimos meses la transparencia de información de algunas instituciones públicas ha dejado mucho que desear, no se puede acceder a información, y lo que estoy informando hoy es lo que sé por boletines de prensa que han publicado por twitter", hasta ayer se dijo que todo está controlado, pero hoy ha aumentado el número de muertos, "por esa información pareciera que no todo está controlado".

La SNAI añadió que "continúa desarrollando el levantamiento de información de las pérdidas humanas y demás aspectos relacionados con los enfrentamientos" dentro de las prisiones.

La Defensoría del Pueblo tildó de "masacre sin precedentes" los amotinamientos, que también dejan reclusos heridos, según autoridades.

Lea también: Triste récord en Estados Unidos: supera las 500.000 muertes por covid-19

Ante la situación, el presidente Lenín Moreno ordenó al ministerio de Defensa "ejercer un estricto control de armas, municiones y explosivos en los perímetros exteriores" a las cárceles.

En 2019 y 2020, el mandatario debió declarar estados de excepción para el sistema carcelario y movilizar a los militares para fortalecer el resguardo ante el alto grado de violencia.

El año pasado se registraron 103 asesinatos en las penitenciarías, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

Ecuador cuenta con unas 60 prisiones, con capacidad para albergar a 29.000 personas y en las que hay una sobrepoblación de 30 % (38.000 reclusos). El propio cuerpo de seguridad comprende unos 1.500 guardias, registrándose un déficit de por lo menos 2.500 custodios.

Paraguay

Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.
El expresidente fue imputado por la Fiscalía.



¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Los científicos no creen que la IA vaya a curar enfermedades: fracasaron creando vacunas

Un experimento determinó que la tecnología aún no permite establecer curas efectivas por sí sola.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.