Motines en cárceles de Ecuador: cifra de muertos aumenta a 79

Se descartan víctimas mortales entre el cuerpo de custodia, pero se habla de "policías que han sido heridos", sin dar cifras.
Militares en Ecuador intentan controlar motines en cárceles
Militares en Ecuador intentan controlar motines en cárceles Crédito: AFP

Los amotinamientos simultáneos registrados el martes en cuatro cárceles de Ecuador, han dejado hasta el momento 79 reclusos muertos, informó este miércoles la entidad a cargo de las prisiones.

El más reciente balance del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) da cuenta de 37 fallecidos en dos penitenciarías de Guayaquil, 34 en una cárcel de Cuenca y ocho en la de Latacunga.

Le puede interesar: Esposa de 'El Chapo' Guzmán podría tener una pena de al menos 10 años de cárcel

La entidad había reportado hasta anoche la muerte de 75 presos en las batallas desatadas entre grupos que se disputan el control de las cárceles.

El director del SNAI, Edmundo Moncayo, descartó víctimas mortales entre el cuerpo de custodia, pero habló de "policías que han sido heridos", sin precisar el número.

Carolina Mella, periodista del diario digital “Primicia”, en Guayaquil, contó a RCN Radio que los implicados son mafias que dominan los centros penitenciaros, y reconoció que por el hacinamiento, es muy difícil pensar en reubicar a los presos de alta peligrosidad para evitar estos episodios.

Desde 2019 "los Choneros han estado en disputa con Los lagartos, pero ayer aparecieron otros grupos, así que estamos hablando de que están apareciendo tentáculos de estas mafias que tienen evidentemente vínculos con otros carteles de drogas fuera del país", dice Carolina Mella.

La SNAI indicó en un comunicado que "se encuentra controlada" la situación en las cárceles de Guayaquil, Cuenca y Latacunga que fueron escenarios de las violentas revueltas. Esas penitenciarías concentran un 70 % de la población carcelaria de Ecuador.

Lea además: Imputan a exministro de Salud argentino por polémico caso de "vacunación VIP"

Sin embargo, Mella insistió en que es muy difícil saber si la situación está realmente controlada porque el Gobierno no da información sobre lo que sucede.

"En estos últimos meses la transparencia de información de algunas instituciones públicas ha dejado mucho que desear, no se puede acceder a información, y lo que estoy informando hoy es lo que sé por boletines de prensa que han publicado por twitter", hasta ayer se dijo que todo está controlado, pero hoy ha aumentado el número de muertos, "por esa información pareciera que no todo está controlado".

La SNAI añadió que "continúa desarrollando el levantamiento de información de las pérdidas humanas y demás aspectos relacionados con los enfrentamientos" dentro de las prisiones.

La Defensoría del Pueblo tildó de "masacre sin precedentes" los amotinamientos, que también dejan reclusos heridos, según autoridades.

Lea también: Triste récord en Estados Unidos: supera las 500.000 muertes por covid-19

Ante la situación, el presidente Lenín Moreno ordenó al ministerio de Defensa "ejercer un estricto control de armas, municiones y explosivos en los perímetros exteriores" a las cárceles.

En 2019 y 2020, el mandatario debió declarar estados de excepción para el sistema carcelario y movilizar a los militares para fortalecer el resguardo ante el alto grado de violencia.

El año pasado se registraron 103 asesinatos en las penitenciarías, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

Ecuador cuenta con unas 60 prisiones, con capacidad para albergar a 29.000 personas y en las que hay una sobrepoblación de 30 % (38.000 reclusos). El propio cuerpo de seguridad comprende unos 1.500 guardias, registrándose un déficit de por lo menos 2.500 custodios.

Papa León XIV

Papa León XIV reapareció tras cirugía por cáncer de pulmón

El papa León XIV recibió el alta médica tras una operación de pulmón y prevé retomar sus actividades mientras espera resultados de pruebas.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



"Tomamos la Bastilla": Las protestas por el costo de la vida sacuden Francia

Protestas en Francia por el encarecimiento de la vida: choques con la policía y caos en París, mientras Macron afronta un fin de mandato convulso.

Marco Rubio viaja a Asia Central y del Sur para impulsar lazos comerciales de EEUU

Estará en Uzbekistán e India para reforzar comercio y energía, liderar el C5+1 y aumentar la influencia de EE. UU. frente a Rusia y China.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.