Motines en cárceles de Ecuador: cifra de muertos aumenta a 79

Se descartan víctimas mortales entre el cuerpo de custodia, pero se habla de "policías que han sido heridos", sin dar cifras.
Militares en Ecuador intentan controlar motines en cárceles
Militares en Ecuador intentan controlar motines en cárceles Crédito: AFP

Los amotinamientos simultáneos registrados el martes en cuatro cárceles de Ecuador, han dejado hasta el momento 79 reclusos muertos, informó este miércoles la entidad a cargo de las prisiones.

El más reciente balance del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) da cuenta de 37 fallecidos en dos penitenciarías de Guayaquil, 34 en una cárcel de Cuenca y ocho en la de Latacunga.

Le puede interesar: Esposa de 'El Chapo' Guzmán podría tener una pena de al menos 10 años de cárcel

La entidad había reportado hasta anoche la muerte de 75 presos en las batallas desatadas entre grupos que se disputan el control de las cárceles.

El director del SNAI, Edmundo Moncayo, descartó víctimas mortales entre el cuerpo de custodia, pero habló de "policías que han sido heridos", sin precisar el número.

Carolina Mella, periodista del diario digital “Primicia”, en Guayaquil, contó a RCN Radio que los implicados son mafias que dominan los centros penitenciaros, y reconoció que por el hacinamiento, es muy difícil pensar en reubicar a los presos de alta peligrosidad para evitar estos episodios.

Desde 2019 "los Choneros han estado en disputa con Los lagartos, pero ayer aparecieron otros grupos, así que estamos hablando de que están apareciendo tentáculos de estas mafias que tienen evidentemente vínculos con otros carteles de drogas fuera del país", dice Carolina Mella.

La SNAI indicó en un comunicado que "se encuentra controlada" la situación en las cárceles de Guayaquil, Cuenca y Latacunga que fueron escenarios de las violentas revueltas. Esas penitenciarías concentran un 70 % de la población carcelaria de Ecuador.

Lea además: Imputan a exministro de Salud argentino por polémico caso de "vacunación VIP"

Sin embargo, Mella insistió en que es muy difícil saber si la situación está realmente controlada porque el Gobierno no da información sobre lo que sucede.

"En estos últimos meses la transparencia de información de algunas instituciones públicas ha dejado mucho que desear, no se puede acceder a información, y lo que estoy informando hoy es lo que sé por boletines de prensa que han publicado por twitter", hasta ayer se dijo que todo está controlado, pero hoy ha aumentado el número de muertos, "por esa información pareciera que no todo está controlado".

La SNAI añadió que "continúa desarrollando el levantamiento de información de las pérdidas humanas y demás aspectos relacionados con los enfrentamientos" dentro de las prisiones.

La Defensoría del Pueblo tildó de "masacre sin precedentes" los amotinamientos, que también dejan reclusos heridos, según autoridades.

Lea también: Triste récord en Estados Unidos: supera las 500.000 muertes por covid-19

Ante la situación, el presidente Lenín Moreno ordenó al ministerio de Defensa "ejercer un estricto control de armas, municiones y explosivos en los perímetros exteriores" a las cárceles.

En 2019 y 2020, el mandatario debió declarar estados de excepción para el sistema carcelario y movilizar a los militares para fortalecer el resguardo ante el alto grado de violencia.

El año pasado se registraron 103 asesinatos en las penitenciarías, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

Ecuador cuenta con unas 60 prisiones, con capacidad para albergar a 29.000 personas y en las que hay una sobrepoblación de 30 % (38.000 reclusos). El propio cuerpo de seguridad comprende unos 1.500 guardias, registrándose un déficit de por lo menos 2.500 custodios.

Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

Casi 20 personas han muerto bajo custodia del ICE en lo que va de 2026: esto es lo que se sabe

Entre 2024 y 2025, la población bajo custodia creció 73,5 %, mientras que las muertes aumentaron 191 %, al pasar de 11 a 32 casos.
Los datos muestran que las 51 muertes registradas desde enero de 2025 ya superan las 48 reportadas durante los cuatro años completos del primer mandato de Donald Trump.



Nueva ola de ataques de EE.UU. contra Irán, que responde con ofensiva contra países del Golfo

Más de 30 civiles murieron en el sur de Irán durante los últimos días, según el régimen de los ayatolás.

Operativos mortales del ICE: Los agentes no llevan cámaras corporales pese a exigencia de uso

El Congreso había destinado 20 millones de dólares para mejores tecnológicas de los agentes del ICE en febrero.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.