Motines en cárceles de Ecuador: cifra de muertos aumenta a 79

Se descartan víctimas mortales entre el cuerpo de custodia, pero se habla de "policías que han sido heridos", sin dar cifras.
Militares en Ecuador intentan controlar motines en cárceles
Militares en Ecuador intentan controlar motines en cárceles Crédito: AFP

Los amotinamientos simultáneos registrados el martes en cuatro cárceles de Ecuador, han dejado hasta el momento 79 reclusos muertos, informó este miércoles la entidad a cargo de las prisiones.

El más reciente balance del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) da cuenta de 37 fallecidos en dos penitenciarías de Guayaquil, 34 en una cárcel de Cuenca y ocho en la de Latacunga.

Le puede interesar: Esposa de 'El Chapo' Guzmán podría tener una pena de al menos 10 años de cárcel

La entidad había reportado hasta anoche la muerte de 75 presos en las batallas desatadas entre grupos que se disputan el control de las cárceles.

El director del SNAI, Edmundo Moncayo, descartó víctimas mortales entre el cuerpo de custodia, pero habló de "policías que han sido heridos", sin precisar el número.

Carolina Mella, periodista del diario digital “Primicia”, en Guayaquil, contó a RCN Radio que los implicados son mafias que dominan los centros penitenciaros, y reconoció que por el hacinamiento, es muy difícil pensar en reubicar a los presos de alta peligrosidad para evitar estos episodios.

Desde 2019 "los Choneros han estado en disputa con Los lagartos, pero ayer aparecieron otros grupos, así que estamos hablando de que están apareciendo tentáculos de estas mafias que tienen evidentemente vínculos con otros carteles de drogas fuera del país", dice Carolina Mella.

La SNAI indicó en un comunicado que "se encuentra controlada" la situación en las cárceles de Guayaquil, Cuenca y Latacunga que fueron escenarios de las violentas revueltas. Esas penitenciarías concentran un 70 % de la población carcelaria de Ecuador.

Lea además: Imputan a exministro de Salud argentino por polémico caso de "vacunación VIP"

Sin embargo, Mella insistió en que es muy difícil saber si la situación está realmente controlada porque el Gobierno no da información sobre lo que sucede.

"En estos últimos meses la transparencia de información de algunas instituciones públicas ha dejado mucho que desear, no se puede acceder a información, y lo que estoy informando hoy es lo que sé por boletines de prensa que han publicado por twitter", hasta ayer se dijo que todo está controlado, pero hoy ha aumentado el número de muertos, "por esa información pareciera que no todo está controlado".

La SNAI añadió que "continúa desarrollando el levantamiento de información de las pérdidas humanas y demás aspectos relacionados con los enfrentamientos" dentro de las prisiones.

La Defensoría del Pueblo tildó de "masacre sin precedentes" los amotinamientos, que también dejan reclusos heridos, según autoridades.

Lea también: Triste récord en Estados Unidos: supera las 500.000 muertes por covid-19

Ante la situación, el presidente Lenín Moreno ordenó al ministerio de Defensa "ejercer un estricto control de armas, municiones y explosivos en los perímetros exteriores" a las cárceles.

En 2019 y 2020, el mandatario debió declarar estados de excepción para el sistema carcelario y movilizar a los militares para fortalecer el resguardo ante el alto grado de violencia.

El año pasado se registraron 103 asesinatos en las penitenciarías, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

Ecuador cuenta con unas 60 prisiones, con capacidad para albergar a 29.000 personas y en las que hay una sobrepoblación de 30 % (38.000 reclusos). El propio cuerpo de seguridad comprende unos 1.500 guardias, registrándose un déficit de por lo menos 2.500 custodios.

FIFA

Contra las cuerdas, Infantino suplica la intervención de Trump y Rubio para mantenerse como presidente de la FIFA

The New York Post afirmó que Infantino se reunirá con Marco Rubio este mismo lunes ante los intentos de la UEFA de derrocarlo.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino (derecha), y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump



Régimen venezolano continúa retrasando el proceso de transición democrática que debía arrancar este lunes

Las reuniones entre Jorge Rodríguez y Dinorah Figuera fueron aplazadas para la otra semana.

Maduro saluda desde prisión "todo camino de diálogo" en Venezuela

El exmandatario ve viable un proceso de diálogo entre las partes políticas.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones