Motines en cárceles de Ecuador: cifra de muertos aumenta a 79

Se descartan víctimas mortales entre el cuerpo de custodia, pero se habla de "policías que han sido heridos", sin dar cifras.
Militares en Ecuador intentan controlar motines en cárceles
Militares en Ecuador intentan controlar motines en cárceles Crédito: AFP

Los amotinamientos simultáneos registrados el martes en cuatro cárceles de Ecuador, han dejado hasta el momento 79 reclusos muertos, informó este miércoles la entidad a cargo de las prisiones.

El más reciente balance del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) da cuenta de 37 fallecidos en dos penitenciarías de Guayaquil, 34 en una cárcel de Cuenca y ocho en la de Latacunga.

Le puede interesar: Esposa de 'El Chapo' Guzmán podría tener una pena de al menos 10 años de cárcel

La entidad había reportado hasta anoche la muerte de 75 presos en las batallas desatadas entre grupos que se disputan el control de las cárceles.

El director del SNAI, Edmundo Moncayo, descartó víctimas mortales entre el cuerpo de custodia, pero habló de "policías que han sido heridos", sin precisar el número.

Carolina Mella, periodista del diario digital “Primicia”, en Guayaquil, contó a RCN Radio que los implicados son mafias que dominan los centros penitenciaros, y reconoció que por el hacinamiento, es muy difícil pensar en reubicar a los presos de alta peligrosidad para evitar estos episodios.

Desde 2019 "los Choneros han estado en disputa con Los lagartos, pero ayer aparecieron otros grupos, así que estamos hablando de que están apareciendo tentáculos de estas mafias que tienen evidentemente vínculos con otros carteles de drogas fuera del país", dice Carolina Mella.

La SNAI indicó en un comunicado que "se encuentra controlada" la situación en las cárceles de Guayaquil, Cuenca y Latacunga que fueron escenarios de las violentas revueltas. Esas penitenciarías concentran un 70 % de la población carcelaria de Ecuador.

Lea además: Imputan a exministro de Salud argentino por polémico caso de "vacunación VIP"

Sin embargo, Mella insistió en que es muy difícil saber si la situación está realmente controlada porque el Gobierno no da información sobre lo que sucede.

"En estos últimos meses la transparencia de información de algunas instituciones públicas ha dejado mucho que desear, no se puede acceder a información, y lo que estoy informando hoy es lo que sé por boletines de prensa que han publicado por twitter", hasta ayer se dijo que todo está controlado, pero hoy ha aumentado el número de muertos, "por esa información pareciera que no todo está controlado".

La SNAI añadió que "continúa desarrollando el levantamiento de información de las pérdidas humanas y demás aspectos relacionados con los enfrentamientos" dentro de las prisiones.

La Defensoría del Pueblo tildó de "masacre sin precedentes" los amotinamientos, que también dejan reclusos heridos, según autoridades.

Lea también: Triste récord en Estados Unidos: supera las 500.000 muertes por covid-19

Ante la situación, el presidente Lenín Moreno ordenó al ministerio de Defensa "ejercer un estricto control de armas, municiones y explosivos en los perímetros exteriores" a las cárceles.

En 2019 y 2020, el mandatario debió declarar estados de excepción para el sistema carcelario y movilizar a los militares para fortalecer el resguardo ante el alto grado de violencia.

El año pasado se registraron 103 asesinatos en las penitenciarías, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.

Ecuador cuenta con unas 60 prisiones, con capacidad para albergar a 29.000 personas y en las que hay una sobrepoblación de 30 % (38.000 reclusos). El propio cuerpo de seguridad comprende unos 1.500 guardias, registrándose un déficit de por lo menos 2.500 custodios.

Ataques aéreos

EEUU e Irán intercambian nuevos ataques en disputa sobre el estrecho de Ormuz

La escalada militar continuó este jueves con nuevos intercambios de ataques entre Estados Unidos e Irán, en medio de la disputa por el control del estrecho de Ormuz
Irán reiteró que mantendrá el control del paso y que cualquier tránsito estará sujeto a sus condiciones.



Estados Unidos bombardea Irán tras el fin de la tregua anunciado por Trump

Medios estatales iraníes reportaron detonaciones en Bandar Abbas, uno de los principales puertos sobre el golfo Pérsico.

¿El aumento de la inflación en Colombia hace parte de un fenómeno mundial? Esto dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de inflación mundial hasta 4,7% para 2026, frente al 4,4% que había estimado en abril.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026