Motín en Ecuador: Trasladan a 135 reclusos a otras cárceles

Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32.000 reclusos.
Cárcel de Ecuador
Cárcel de Ecuador Crédito: AFP

Fuerzas de seguridad trasladaron hacia otros centros penitenciarios a 135 reclusos de la cárcel de la provincia ecuatoriana de Cotopaxi, en Ecuador, donde un motín ha dejado 16 fallecidos esta semana, informó el Servicio Nacional Integral de Atención a Personas Privadas de Libertad, SNAI.

"Entre el martes y miércoles, se realiza el traslado de 135 personas privadas de la libertad, desde el Centro de Privación de Libertad Cotopaxi, a distintos centros de privación del país", indicó el SNAI.

Añadió además que los traslados se realizan "por medidas de seguridad, y con la voluntad y conocimiento de las mismas personas privadas de la libertad".

Lea también: Pánico en Corea del Sur por fallo en disparo de un misil

El martes, el SNAI registró 43 personas heridas y 16 fallecidas, de las cuales 14 han sido ya identificadas, tras los incidentes en la cárcel de Cotopaxi, donde hay 4.208 presos, de los cuales 494 son mujeres.

Se conoció que la disputa comenzó la tarde del lunes y ya en la noche las autoridades informaron de al menos 15 muertos y 21 heridos, pero los incidentes continuaron la mañana del martes.

Entre los reclusos asesinados en la cárcel de Cotopaxi ha sido identificado por sus tatuajes Leandro Norero, acusado de dirigir una banda de narcotráfico, aunque las autoridades aún no han confirmado que se trate de él, a falta de recibir los resultados de los análisis correspondientes.

Lea más: Avalancha en el Himalaya dejó al menos 10 muertos en India

Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32.000 reclusos, y en algunas de ellas han muerto asesinados desde 2020 más de 450 reos en diferentes enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros carcelarios.


Temas relacionados

enfermedades

Detectan en Francia el primer caso importado de ébola: Un médico que regresó desde el Congo

El brote involucra la variante Bundibugyo para la cual actualmente no existe una vacuna aprobada ni un tratamiento.
El brote de ébola Bundibugyo ya deja casos confirmados y muertes sospechosas en varias provincias africanas.



Francia registró el día más caluroso en su historia y el resto de Europa se prepara

El récord de 29,8 °C del indicador térmico nacional de Francia se midió en 30 estaciones meteorológicas durante 24 horas.

Roberto Sánchez dice que no reconocerá un eventual Gobierno de Keiko Fujimori y denuncia fraude

Sánchez denuncia irregularidades en los 119 consulados donde peruanos votaron en el exterior y pide anular los votos.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral