Motín en Ecuador: Trasladan a 135 reclusos a otras cárceles

Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32.000 reclusos.
Cárcel de Ecuador
Cárcel de Ecuador Crédito: AFP

Fuerzas de seguridad trasladaron hacia otros centros penitenciarios a 135 reclusos de la cárcel de la provincia ecuatoriana de Cotopaxi, en Ecuador, donde un motín ha dejado 16 fallecidos esta semana, informó el Servicio Nacional Integral de Atención a Personas Privadas de Libertad, SNAI.

"Entre el martes y miércoles, se realiza el traslado de 135 personas privadas de la libertad, desde el Centro de Privación de Libertad Cotopaxi, a distintos centros de privación del país", indicó el SNAI.

Añadió además que los traslados se realizan "por medidas de seguridad, y con la voluntad y conocimiento de las mismas personas privadas de la libertad".

Lea también: Pánico en Corea del Sur por fallo en disparo de un misil

El martes, el SNAI registró 43 personas heridas y 16 fallecidas, de las cuales 14 han sido ya identificadas, tras los incidentes en la cárcel de Cotopaxi, donde hay 4.208 presos, de los cuales 494 son mujeres.

Se conoció que la disputa comenzó la tarde del lunes y ya en la noche las autoridades informaron de al menos 15 muertos y 21 heridos, pero los incidentes continuaron la mañana del martes.

Entre los reclusos asesinados en la cárcel de Cotopaxi ha sido identificado por sus tatuajes Leandro Norero, acusado de dirigir una banda de narcotráfico, aunque las autoridades aún no han confirmado que se trate de él, a falta de recibir los resultados de los análisis correspondientes.

Lea más: Avalancha en el Himalaya dejó al menos 10 muertos en India

Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32.000 reclusos, y en algunas de ellas han muerto asesinados desde 2020 más de 450 reos en diferentes enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros carcelarios.


Temas relacionados

Toque de queda

Decretan nuevo estado de excepción y toque de queda nocturno en Ecuador

Las medidas buscan generar presión sobre las estructuras criminales que operan en varias zonas del país.
Daniel Noboa



Trump arremete contra la Corte Suprema tras freno a su plan para restringir el voto por correo

Trump firmó una orden ejecutiva en marzo para restringir el voto por correo antes de las elecciones legislativas de medio término en noviembre.

Álex Saab se declara culpable de cargos de lavado de dinero en Miami tras un acuerdo con la Fiscalía

Saab afirmó haber estado desviando fondos del programa estatal de alimentación CLAP para las arcas del chavismo.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.