Motín en Ecuador: Trasladan a 135 reclusos a otras cárceles

Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32.000 reclusos.
Cárcel de Ecuador
Cárcel de Ecuador Crédito: AFP

Fuerzas de seguridad trasladaron hacia otros centros penitenciarios a 135 reclusos de la cárcel de la provincia ecuatoriana de Cotopaxi, en Ecuador, donde un motín ha dejado 16 fallecidos esta semana, informó el Servicio Nacional Integral de Atención a Personas Privadas de Libertad, SNAI.

"Entre el martes y miércoles, se realiza el traslado de 135 personas privadas de la libertad, desde el Centro de Privación de Libertad Cotopaxi, a distintos centros de privación del país", indicó el SNAI.

Añadió además que los traslados se realizan "por medidas de seguridad, y con la voluntad y conocimiento de las mismas personas privadas de la libertad".

Lea también: Pánico en Corea del Sur por fallo en disparo de un misil

El martes, el SNAI registró 43 personas heridas y 16 fallecidas, de las cuales 14 han sido ya identificadas, tras los incidentes en la cárcel de Cotopaxi, donde hay 4.208 presos, de los cuales 494 son mujeres.

Se conoció que la disputa comenzó la tarde del lunes y ya en la noche las autoridades informaron de al menos 15 muertos y 21 heridos, pero los incidentes continuaron la mañana del martes.

Entre los reclusos asesinados en la cárcel de Cotopaxi ha sido identificado por sus tatuajes Leandro Norero, acusado de dirigir una banda de narcotráfico, aunque las autoridades aún no han confirmado que se trate de él, a falta de recibir los resultados de los análisis correspondientes.

Lea más: Avalancha en el Himalaya dejó al menos 10 muertos en India

Ecuador tiene 36 prisiones que albergan a más de 32.000 reclusos, y en algunas de ellas han muerto asesinados desde 2020 más de 450 reos en diferentes enfrentamientos entre bandas rivales que se disputan el control interno de los centros carcelarios.


Temas relacionados




OpenIA alerta sobre nuevos seis casos de comportamiento "preocupante" de sus modelos autónomos

La empresa presentó un nuevo marco para identificar, investigar, monitorear y divulgar casos de “desalineación”.

¿Hay un asesino serial suelto? Hallan el cadáver de una novena mujer en Sudáfrica

La policía ha determinado que las anteriores ocho mujeres presentan patrones similares en su asesinato.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo