Motín de presos políticos en calabozos de servicio inteligencia en Caracas

Algunos familiares de los internos acudieron a la sede del Sebin en la que ocurre el motín para buscar información sobre los presos.
Presos políticos Venezuela.
Presos políticos Venezuela. Crédito: AFP

Un grupo de los considerados "presos políticos" venezolanos inició un nuevo motín dentro de los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas para denunciar los maltratos que supuestamente sufren en su reclusión y exigir la mediación de la Fiscalía.

Un video difundido en las redes sociales muestra al policía Fred Mavares, quien permanece detenido hace dos años pese a contar con boleta de excarcelación según sus abogados, en lo que parece ser la escena de la protesta en los calabozos.

"No hay negociación, ya no vamos a hablar con ningún comisario del Sebin (sino) directamente con Fiscalía",advierte Mavares en su declaración, compartida por medios locales.

"Si se produce una masacre hacemos responsables a la autoridades del Estado que fueron los que han hecho caso omiso a todas las situaciones y las aberraciones que están ocurriendo aquí en el Sebin", prosigue Mavares, considerado uno de los "presos políticos" del país.

Subrayó que los reclusos alzados, sin precisar cuántos son ni cómo se llaman, no cederán en sus peticiones hasta conseguir una respuesta del Ministerio Público.

Algunos familiares de los internos acudieron a la sede del Sebin en la que ocurre el motín para buscar información sobre el estado de salud de los presos.

Yaneth Carvajal, esposa de uno de los privados de libertad, dijo que tiene dos meses sin ver a su marido -al que un tribunal le otorgó la libertad el pasado 18 de abril y aún sigue tras las rejas- y está preocupada pues, aseguró, vio entrar ambulancias a la sede policial.

Asimismo, Ana Zambrano, madre de Mavares, dijo a periodistas que su hijo está enfermo por lo que criticó que las autoridades del centro de reclusión no brinden información sobre la situación dentro de los calabozos.

"Responsabilizo al Gobierno, porque esto está sucediendo desde hace meses, ¿hasta cuándo van a esperar?, que vengan y se mueran ahí de tantas enfermedades que tienen (...) yo temo por todos ellos ahí", dijo.

Entre el 16 y el 18 de mayo se registró otro motín en estos calabozos y contó con la participación de otros "presos políticos", algunos de ellos liberados luego en el marco de un plan de reconciliación que promueve el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

El abogado Alfredo Romero, director de la organización que lidera la defensa de los "presos políticos", indicó a través de Twitter que dentro del Sebin hay 10 personas recluidas por disentir con el Gobierno que llevan 55 días "incomunicados (Sin visitas de familiares ni abogados)".


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Maduro grita durante las noches en prisión "soy presidente de Venezuela" y está en aislamiento

El diario ABC de España publicó detalles sobre cómo vive Maduro tras dos meses encarcelado.
Nicolás Maduro en Estados Unidos



Precios del petróleo y el gas se disparan en Europa por la guerra en Irán

La guerra en Medio Oriente y los ataques a barcos petroleros en Ormuz son las principales causas de la subida.

Caso Alex Saab: esto es lo que falta para que Venezuela de luz verde y lo extradite a EE. UU.

La Administración de EE. UU. avanza en la extradición de Alex Saab, aliado de Maduro, pese a su regreso a Venezuela en 2023 tras un intercambio de prisioneros.

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique