Motín de presos políticos en calabozos de servicio inteligencia en Caracas

Algunos familiares de los internos acudieron a la sede del Sebin en la que ocurre el motín para buscar información sobre los presos.
Presos políticos Venezuela.
Presos políticos Venezuela. Crédito: AFP

Un grupo de los considerados "presos políticos" venezolanos inició un nuevo motín dentro de los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas para denunciar los maltratos que supuestamente sufren en su reclusión y exigir la mediación de la Fiscalía.

Un video difundido en las redes sociales muestra al policía Fred Mavares, quien permanece detenido hace dos años pese a contar con boleta de excarcelación según sus abogados, en lo que parece ser la escena de la protesta en los calabozos.

"No hay negociación, ya no vamos a hablar con ningún comisario del Sebin (sino) directamente con Fiscalía",advierte Mavares en su declaración, compartida por medios locales.

"Si se produce una masacre hacemos responsables a la autoridades del Estado que fueron los que han hecho caso omiso a todas las situaciones y las aberraciones que están ocurriendo aquí en el Sebin", prosigue Mavares, considerado uno de los "presos políticos" del país.

Subrayó que los reclusos alzados, sin precisar cuántos son ni cómo se llaman, no cederán en sus peticiones hasta conseguir una respuesta del Ministerio Público.

Algunos familiares de los internos acudieron a la sede del Sebin en la que ocurre el motín para buscar información sobre el estado de salud de los presos.

Yaneth Carvajal, esposa de uno de los privados de libertad, dijo que tiene dos meses sin ver a su marido -al que un tribunal le otorgó la libertad el pasado 18 de abril y aún sigue tras las rejas- y está preocupada pues, aseguró, vio entrar ambulancias a la sede policial.

Asimismo, Ana Zambrano, madre de Mavares, dijo a periodistas que su hijo está enfermo por lo que criticó que las autoridades del centro de reclusión no brinden información sobre la situación dentro de los calabozos.

"Responsabilizo al Gobierno, porque esto está sucediendo desde hace meses, ¿hasta cuándo van a esperar?, que vengan y se mueran ahí de tantas enfermedades que tienen (...) yo temo por todos ellos ahí", dijo.

Entre el 16 y el 18 de mayo se registró otro motín en estos calabozos y contó con la participación de otros "presos políticos", algunos de ellos liberados luego en el marco de un plan de reconciliación que promueve el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

El abogado Alfredo Romero, director de la organización que lidera la defensa de los "presos políticos", indicó a través de Twitter que dentro del Sebin hay 10 personas recluidas por disentir con el Gobierno que llevan 55 días "incomunicados (Sin visitas de familiares ni abogados)".


Temas relacionados

Ecuador

Así fue el bombardeo de Ecuador contra el jefe guerrillero 'Mono Tole' en la frontera con Colombia por el que protesta Petro

El presidente Gustavo Petro ha denunciado bombardeos del lado colombiano de la frontera en medio de la operación.
Bombardeo contra el Comando de Frontera de Ecuador



EE.UU. permite oficialmente a empresas hacer negocios con PDVSA, pero con condiciones

Los pagos a empresas serán controlados estrictamente por la Casa Blanca.

Enrique Márquez, una posible opción presidencial de la izquierda moderada en Venezuela

Martínez fue presentado por Donald Trump como preso político liberado ante el Congreso de EE.UU.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional