En Mosul, "liberada", el primer ministro iraquí proclama "victoria" sobre el EI

La reconquista de esta gran ciudad del norte del país no supone, sin embargo, el fin de la guerra contra el EI.
000_QG4DH.jpg
AFP

El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, llegó a Mosul este domingo, una ciudad "liberada", donde proclamó la victoria sobre el grupo yihadista Estado Islámico (EI), tras casi nueve meses de cruenta batalla.

Abadi "llega a la ciudad liberada de Mosul y felicita a los combatientes heroicos y al pueblo iraquí por esta importante victoria", indica el comunicado.

En una foto publicada en la cuenta oficial de Abadi en Twitter, se ve al primer ministro iraquí vestido con un uniforme militar negro a su llegada a Mosul, en el norte de Irak, para anunciar la conquista de la ciudad.

Sin embargo, no parece que la batalla haya terminado completamente, pues en la tarde del domingo todavía se podían escuchar disparos y bombardeos en la ciudad.

La reconquista de Mosul es la más importante victoria de Irak desde que el EI se apoderara de la ciudad en una ofensiva relámpago el 10 de junio de 2014, antes de hacerse con el control de grandes partes del corazón sunita del país y de proclamar su "califato" a caballo entre Irak y la vecina Siria.

Tenaz resistencia

El grupo yihadista, que enfrenta ofensivas apoyadas por una coalición liderada por Estados Unidos en ambos países, ha perdido gran parte de los territorios que controlaba desde entonces.

En una reunión en el cuartel general de la policía federal de Mosul, el primer ministro ordenó "eliminar a los últimos (yihadistas) derrotados (...), establecer la seguridad y la estabilidad en la ciudad liberada y limpiarla de minas y explosivos".

Las fuerzas iraquíes lanzaron su campaña para recuperar la segunda ciudad del país en octubre, y desde entonces el EI pasó de controlar toda la ciudad a verse atrapado entre las fuerzas de seguridad y la orilla occidental del río Tigris.

Apoyada por la campaña de bombardeos aéreos de la coalición, la ofensiva iraquí redujo gran parte de la ciudad a escombros y obligó a huir a miles de personas.

En los últimos días, las fuerzas de seguridad abatieron a yihadistas que trataban de escapar de sus menguadas posiciones en Mosul, mientras las fuerzas iraquíes luchaban para recuperar las dos últimas áreas en manos del EI, cerca del Tigris.

Hasta los últimos días de la batalla, miles de civiles seguían atrapados dentro de la Ciudad vieja.

Alrededor de 915.000 residentes huyeron de Mosul desde que comenzó la batalla por la ciudad, según indicó Naciones Unidas esta semana.

A finales del mes pasado, Abadi había publicado en Twitter: "estamos asistiendo al final del falso Estado (Islámico)".

Los últimos yihadistas acorralados han opuesto una tenaz resistencia en los últimos días, pero sus esfuerzos para evitar que las tropas iraquíes lograran la que se considera la mayor derrota del EI hasta el momento llegaron a su fin.

Previamente, este domingo, el mando conjunto de las operaciones en Irak había anunciado que "30 terroristas" habían sido abatidos cuando intentaban escapar por el río.

La reconquista de esta gran ciudad del norte del país no supone, sin embargo, el fin de la guerra contra el EI, que aún controla algunas zonas en Irak y territorios en el este y centro de Siria, donde su feudo de Raqa es objeto de asedio por fuerzas también apoyadas por Washington.

Civiles traumatizados

Entre los cientos de civiles que huyeron en los últimos días, los periodistas de la AFP en Mosul vieron a unos 60 mujeres y niños, traumatizados e inconsolables.

Entre ellos estaba Fatima, quien por fin veía la luz tras cuatro meses en un sótano, "casi sin comida ni agua". Cuando su grupo se puso en marcha, su hermano recibió un disparo de un francotirador yihadista, contó.

Algo más lejos, una madre de familia, con el rostro descompuesto por la pena, dijo a un soldado que acababa de perder a su hijo de 7 años en el momento en que huía. "No pude hacer nada", gritaba.

Mosul tiene una importante dimensión simbólica para el EI, ya que su jefe, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó ahí su "califato", en su única aparición pública.

La suerte de Al Bagdadi es incierta. Rusia afirmó en junio que probablemente lo había abatido en un ataque en Siria, pero nadie confirmó su muerte.

Lise Grande, coordinadora humanitaria de la ONU en Irak: desde que comenzó batalla por Mosul 930.000 personas han sido desplazadas

Con información de AFP

Estados Unidos

Marco Rubio aclara si EE. UU. estuvo detrás de la huida de Flávio Bolsonaro

Luego de conocerse los resultados de las elecciones en Brasil, Trump las ha calificado de "vergonzosas".
Flávio Bolsonaro



Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.

ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.