Monómeros: Venezuela y su solicitud a Colombia para capturar y entregar a exdirectivos

Las órdenes de captura están activas, afirmó el Vicepresidente Sectorial de Economía de Venezuela.
Monómeros Colombo Venezolana S.A.
Superintendencia de Sociedades supervisa a Monómeros Colombo Venezolanos S.A. por activos multimillonarios. Vigilancia permanente garantiza cumplimiento de ley y estatutos. Crédito: Cortesía Monómeros

El Vicepresidente Sectorial de Economía de Venezuela, Tareck El Aissami, ratificó este jueves que están activas órdenes de captura, con alerta roja de Interpol, contra 23 personas ligadas a la exdirectiva de la empresa venezolana Monómeros, ubicada en territorio colombiano.

“Estamos solicitando, en el marco de los acuerdos de cooperación en materia de justicia penal, el inicio de una investigación en Colombia contra los responsables porque parte de estos ciudadanos está todavía en territorio colombiano. Nosotros aspiramos que más temprano que tarde sean capturados y puestos a la orden de la justicia venezolana”, enfatizó.

En esta lista de 23 personas, está Guillermo Rodríguez Laprea, quien fungía como gerente general de Monómeros, una compañía que fue tomada en 2019 por el llamado gobierno interino de Juan Guaidó con la anuencia del entonces presidente colombiano Iván Duque.

“Juan Guaidó, Leopoldo López e Iván Duque se complotaron para valerse de las instituciones y robar este activo que le pertenece a nuestro pueblo”, remarcó.

Lea aquí: Captan a Joe Biden desorientado y sin saber qué hacer

Además, destacó que en la fiscalía venezolana “reposan cuatro denuncias y cuatro causas abiertas desde el 2019”.

El Aissami enfatizó que hoy el gobierno venezolano puede decir que tiene control total de la empresa, la cual, según acusa, “se trata de una suerte de tierra arrasada, una planta destruida. Encontramos en Colombia los escombros de lo que fue una planta productiva” al tiempo que recordó que Monómeros en algún momento llegó a suministrar el 70 % de fertilizantes para la producción de alimentos en Colombia.

Agregó que el presidente Nicolás Maduro ha instruido la habilitación de un equipo especial, compuesto por venezolanos y colombianos, "para iniciar la recuperación total y restituir operacionalmente esta planta destruida por Iván Duque, Juan Guaidó y Leopoldo López”.


Irán

Irán habilita paso por el estrecho de Ormuz por dos semanas si cesan ataques en su contra

Irán permitirá el tránsito marítimo por Ormuz durante 14 días si se detienen los ataques en su contra.
Estrecho de Ormuz



Artemis II: NASA muestra la Tierra desde el lado oculto de la Luna y la compara con Apolo 8

La misión Artemis II de la NASA captó la Tierra desde el lado oculto de la Luna y la comparó con una imagen del Apolo 8 de 1968.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.