Monómeros: Venezuela y su solicitud a Colombia para capturar y entregar a exdirectivos

Las órdenes de captura están activas, afirmó el Vicepresidente Sectorial de Economía de Venezuela.
Monómeros Colombo Venezolana S.A.
Superintendencia de Sociedades supervisa a Monómeros Colombo Venezolanos S.A. por activos multimillonarios. Vigilancia permanente garantiza cumplimiento de ley y estatutos. Crédito: Cortesía Monómeros

El Vicepresidente Sectorial de Economía de Venezuela, Tareck El Aissami, ratificó este jueves que están activas órdenes de captura, con alerta roja de Interpol, contra 23 personas ligadas a la exdirectiva de la empresa venezolana Monómeros, ubicada en territorio colombiano.

“Estamos solicitando, en el marco de los acuerdos de cooperación en materia de justicia penal, el inicio de una investigación en Colombia contra los responsables porque parte de estos ciudadanos está todavía en territorio colombiano. Nosotros aspiramos que más temprano que tarde sean capturados y puestos a la orden de la justicia venezolana”, enfatizó.

En esta lista de 23 personas, está Guillermo Rodríguez Laprea, quien fungía como gerente general de Monómeros, una compañía que fue tomada en 2019 por el llamado gobierno interino de Juan Guaidó con la anuencia del entonces presidente colombiano Iván Duque.

“Juan Guaidó, Leopoldo López e Iván Duque se complotaron para valerse de las instituciones y robar este activo que le pertenece a nuestro pueblo”, remarcó.

Lea aquí: Captan a Joe Biden desorientado y sin saber qué hacer

Además, destacó que en la fiscalía venezolana “reposan cuatro denuncias y cuatro causas abiertas desde el 2019”.

El Aissami enfatizó que hoy el gobierno venezolano puede decir que tiene control total de la empresa, la cual, según acusa, “se trata de una suerte de tierra arrasada, una planta destruida. Encontramos en Colombia los escombros de lo que fue una planta productiva” al tiempo que recordó que Monómeros en algún momento llegó a suministrar el 70 % de fertilizantes para la producción de alimentos en Colombia.

Agregó que el presidente Nicolás Maduro ha instruido la habilitación de un equipo especial, compuesto por venezolanos y colombianos, "para iniciar la recuperación total y restituir operacionalmente esta planta destruida por Iván Duque, Juan Guaidó y Leopoldo López”.


Elecciones en el exterior

Elecciones Perú 2026: cuándo se conocerá oficialmente al nuevo presidente

Aunque la ONPE avanza hacia el 100 % del conteo, la proclamación oficial del nuevo presidente de Perú podría tardar varias semanas más.
Roberto Sánchez y Keiko Fujimori



Trump afirma que Irán derribó con un dron un helicóptero Apache sobre el estrecho de Ormuz: Prometió represalias

El presidente había afirmado momentos antes que estaría cerca de llegar a una tregua prolongada con Irán.

El papa León XIV se reunió con Bad Bunny y su familia en el Santiago Bernabéu durante su gira por España

El papa León realiza una gira de varios días en los que visitará tres ciudades españolas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal