Monómeros: Venezuela y su solicitud a Colombia para capturar y entregar a exdirectivos

Las órdenes de captura están activas, afirmó el Vicepresidente Sectorial de Economía de Venezuela.
Monómeros Colombo Venezolana S.A.
Superintendencia de Sociedades supervisa a Monómeros Colombo Venezolanos S.A. por activos multimillonarios. Vigilancia permanente garantiza cumplimiento de ley y estatutos. Crédito: Cortesía Monómeros

El Vicepresidente Sectorial de Economía de Venezuela, Tareck El Aissami, ratificó este jueves que están activas órdenes de captura, con alerta roja de Interpol, contra 23 personas ligadas a la exdirectiva de la empresa venezolana Monómeros, ubicada en territorio colombiano.

“Estamos solicitando, en el marco de los acuerdos de cooperación en materia de justicia penal, el inicio de una investigación en Colombia contra los responsables porque parte de estos ciudadanos está todavía en territorio colombiano. Nosotros aspiramos que más temprano que tarde sean capturados y puestos a la orden de la justicia venezolana”, enfatizó.

En esta lista de 23 personas, está Guillermo Rodríguez Laprea, quien fungía como gerente general de Monómeros, una compañía que fue tomada en 2019 por el llamado gobierno interino de Juan Guaidó con la anuencia del entonces presidente colombiano Iván Duque.

“Juan Guaidó, Leopoldo López e Iván Duque se complotaron para valerse de las instituciones y robar este activo que le pertenece a nuestro pueblo”, remarcó.

Lea aquí: Captan a Joe Biden desorientado y sin saber qué hacer

Además, destacó que en la fiscalía venezolana “reposan cuatro denuncias y cuatro causas abiertas desde el 2019”.

El Aissami enfatizó que hoy el gobierno venezolano puede decir que tiene control total de la empresa, la cual, según acusa, “se trata de una suerte de tierra arrasada, una planta destruida. Encontramos en Colombia los escombros de lo que fue una planta productiva” al tiempo que recordó que Monómeros en algún momento llegó a suministrar el 70 % de fertilizantes para la producción de alimentos en Colombia.

Agregó que el presidente Nicolás Maduro ha instruido la habilitación de un equipo especial, compuesto por venezolanos y colombianos, "para iniciar la recuperación total y restituir operacionalmente esta planta destruida por Iván Duque, Juan Guaidó y Leopoldo López”.


Política internacional

China y Reino Unido se acercan: Starmer, el primer mandatario británico en reunirse con Xi en ocho años

Starmer intercederá ante Xi por la liberación de un periodista británico encarcelado en Hong Kong.
Primer ministro británico, Keir Starmer y presidente de China, Xi Jinping



Allanan la vivienda de la excandidata del correísmo Luisa González por presunto lavado de activos

La investigación apunta a supuestos dineros ingresados desde Venezuela a la campaña de 2023 de González.

“No le logré hacer el check-in y por eso le pedí que llegara temprano al aeropuerto”: esposa de Diógenes Quintero

Esposa de Diógenes Quintero habla de los momentos previos al accidente aéreo en Norte de Santander

Abelardo de la Espriella afirma que las presidenciales no son entre él e Iván Cepeda, sino "entre absolutismo y democracia"

El aspirante planteó que la elección no debe entenderse como un choque de nombres propios. “No se trata de una elección entre Cepeda y de la Espriella”, afirmó.

James Robinson, Nobel de Economía, lanza dura advertencia sobre Colombia y el rumbo de su política: "Está siendo mal llevada"

El Premio Nobel James Robinson abordó los retos económicos del próximo gobierno en Colombia.

El CNE se pronuncia mañana sobre casos Iván Cepeda y Daniel Quintero, ¿los saca de la consulta?

CNE se pronuncia este 30 de enero sobre casos Cepeda y Quintero

“No es solamente lo que la CAF puede hacer con su hoja de balance, sino lo que podemos arrastrar a la región”: Sergio Díaz-Granados

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe es el colombiano

“Le volvemos a hacer la invitación a Fajardo, aquí está más que bienvenido”: David Luna sobre la consulta presidencial

Indicó que esa actitud busca trasladarse a la ciudadanía y reducir divisiones familiares por asuntos políticos.

“No hay ganadores” en el conflicto comercial entre Colombia y Ecuador, señala Cámara Colombo Americana

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

“Una persona que no es creyente dice lo que quiera, pero la libertad implica respeto”: monseñor Rubén Darío Jaramillo a Petro

Monseñor Rubén Darío Jaramillo le responde a Petro sobre declaraciones de Jesús

Uribe quiere unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Uribe quiero unir al Centro Democrático y manda mensaje a Miguel Uribe para que vuelva

Aerocivil confirma que se recuperaron grabadores de datos y cajas negras del avión accidentado en la ruta Cúcuta–Ocaña para investigaciones

Según el funcionario, ya se cuenta con apoyo del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aeroespacial para adelantar las labores en terreno.