Monja colombiana Gloria Cecilia Narváez Argoty cumple un mes secuestrada

Según informó la Cancillería colombiana, se envió personal especializado a Ghana, Malí y Burkina-Faso.
gloriacecilianarvaezargotilafm.jpg
Sor Gloria Cecilia Narváez Argoty / Foto suministrada a LA FM

El Ministerio de Relaciones Exteriores está coordinando las labores de búsqueda de la religiosa colombiana Gloria Cecilia Narváez Argoty, reportada como secuestrada en la aldea de Karangasso, Malí. Desde el 8 de febrero, cuando la Orden de las Hermanas Franciscanas dio a conocer el secuestro, a través de la Embajada de Colombia en Ghana concurrente para Malí, se está trabajando de manera articulada con el Ejército, la Policía y el Gobierno de ese país, quienes realizan las labores pertinentes para lograr la segura y pronta liberación de la religiosa.

Con el apoyo de la Oficina Central Nacional de Interpol para Colombia se publicó una notificación amarilla, la cual tiene por objeto localizar a una persona desaparecida o descubrir la identidad de una persona incapaz de identificarse a sí misma. Embajadas de países amigos en Malí ofrecieron su apoyo, así como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja de ese país, que han manifestado su plena disposición para trabajar en este caso.

Se solicitó al Coordinador Residente de la ONU en Ghana la información que tuviera disponible el sistema de la Naciones Unidas sobre el caso de la religiosa colombiana. De esa manera, la Embajada de Colombia en Ghana estableció contacto con las misiones diplomáticas de Francia, Estados Unidos y Australia acreditadas en Ghana, dada su presencia y experiencia en la zona en situaciones similares, así como con la Misión de Brasil en Malí.

Con el interés de conocer otras alternativas para actuar en este caso, la Cancillería estableció comunicación con el Director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional de Colombia. En este sentido, se envió apoyo en terreno de dos miembros de la entidad a Ghana, Malí y Burkina-Faso, quienes estarán en compañía del personal del Consulado de Colombia en Acra, Ghana.

La Cancillería también contactó a la Comunidad Religiosa Hermanas Franciscanas con sede en Bogotá, quienes informaron que la hermana Gloria Cecilia se encontraba con otras tres religiosas colombianas, a quienes se prestó asistencia consular, se encuentran a salvo y fueron trasladadas de Karangasso a otra región, por órdenes de su obispo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa realizando seguimiento permanente al caso con las autoridades competentes y sigue brindando apoyo y acompañamiento tanto a los familiares como a la Orden de las Hermanas Franciscanas, buscando que se dé una pronta liberación de Sor Gloria Cecilia Narváez Argoty.

Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.