Monja colombiana Gloria Cecilia Narváez Argoty cumple un mes secuestrada

Según informó la Cancillería colombiana, se envió personal especializado a Ghana, Malí y Burkina-Faso.
gloriacecilianarvaezargotilafm.jpg
Sor Gloria Cecilia Narváez Argoty / Foto suministrada a LA FM

El Ministerio de Relaciones Exteriores está coordinando las labores de búsqueda de la religiosa colombiana Gloria Cecilia Narváez Argoty, reportada como secuestrada en la aldea de Karangasso, Malí. Desde el 8 de febrero, cuando la Orden de las Hermanas Franciscanas dio a conocer el secuestro, a través de la Embajada de Colombia en Ghana concurrente para Malí, se está trabajando de manera articulada con el Ejército, la Policía y el Gobierno de ese país, quienes realizan las labores pertinentes para lograr la segura y pronta liberación de la religiosa.

Con el apoyo de la Oficina Central Nacional de Interpol para Colombia se publicó una notificación amarilla, la cual tiene por objeto localizar a una persona desaparecida o descubrir la identidad de una persona incapaz de identificarse a sí misma. Embajadas de países amigos en Malí ofrecieron su apoyo, así como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja de ese país, que han manifestado su plena disposición para trabajar en este caso.

Se solicitó al Coordinador Residente de la ONU en Ghana la información que tuviera disponible el sistema de la Naciones Unidas sobre el caso de la religiosa colombiana. De esa manera, la Embajada de Colombia en Ghana estableció contacto con las misiones diplomáticas de Francia, Estados Unidos y Australia acreditadas en Ghana, dada su presencia y experiencia en la zona en situaciones similares, así como con la Misión de Brasil en Malí.

Con el interés de conocer otras alternativas para actuar en este caso, la Cancillería estableció comunicación con el Director Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional de Colombia. En este sentido, se envió apoyo en terreno de dos miembros de la entidad a Ghana, Malí y Burkina-Faso, quienes estarán en compañía del personal del Consulado de Colombia en Acra, Ghana.

La Cancillería también contactó a la Comunidad Religiosa Hermanas Franciscanas con sede en Bogotá, quienes informaron que la hermana Gloria Cecilia se encontraba con otras tres religiosas colombianas, a quienes se prestó asistencia consular, se encuentran a salvo y fueron trasladadas de Karangasso a otra región, por órdenes de su obispo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa realizando seguimiento permanente al caso con las autoridades competentes y sigue brindando apoyo y acompañamiento tanto a los familiares como a la Orden de las Hermanas Franciscanas, buscando que se dé una pronta liberación de Sor Gloria Cecilia Narváez Argoty.

Guerra

Dos millones de muertos en más de cuatro años de guerra entre Ucrania y Rusia

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, la mayoría de decesos han sucedido en el bando ruso con 1,4 millones de muertos.
Cementerio de soldados muertos en Ucrania por la guerra con Rusia



Presidente Petro se reunió con el papa León XIV en el Vaticano

Durante las conversaciones también se analizaron los principales desafíos que enfrenta la región, entre ellos el impacto de la violencia, el crimen organizado transnacional y el cambio climático.

Catar reporta avances en el diálogo indirecto entre Estados Unidos e Irán

La reunión en Doha se realizó después del intercambio de disparos registrado entre ambos países durante el fin de semana.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino