Monica Lewinsky, 20 años después acusa a Bill Clinton de abuso

Lewinsky consideró un "abuso inapropiado de la autoridad" en su relación con Clinton.
Monica-Lewinsky-exbecaria-de-la-Casa-Blanc-AFP.jpg
Monica Lewinsky, exbecaria de la Casa Blanc - AFP

Monica Lewinsky, la exbecaria de la Casa Blanca cuya relación con el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton (1993-2001), le valió un histórico juicio político al gobernante, afirma que existió cierto "abuso inapropiado de la autoridad" por parte del mandatario.

"Ahora me doy cuenta de lo problemático que fue hasta que los dos llegáramos a la cuestión del consentimiento. El camino que llevaba hasta allí estaba plagado de abuso inapropiado de la autoridad, posición y privilegio", escribió Lewinsky en una extensa columna que saldrá en el número de marzo de la revista Vanity Fair, y de la que hoy se han hecho eco otros medios locales.

Pese a la desigual relación de poder entre ambos, lo que según la exbecaria facilitó que Clinton "se aprovechara" de su subordinada, Lewinsky se muestra tajante al afirmar que se trató de "una relación consensuada".

Fue todo lo que vino después lo que, según ella, le hizo sentir el peso del poder: el escándalo mediático, las mentiras de Clinton ante el Congreso que provocaron una investigación que acaparó portadas a finales de los años noventa, el perdón público de la entonces primera dama, Hillary Clinton.

"Cualquier 'abuso' vino después, cuando se me convirtió en un chivo expiatorio con el propósito de proteger su posición de poder", valora Lewinsky a sus 44 años de edad.

En cualquier caso, Lewinsky afirma que a día de hoy, viendo lo sucedido bajo el prisma del movimiento #MeToo (#YoTambién), que ha servido para sacar a la luz en los últimos meses cientos de casos de acoso y abuso sexual en Estados Unidos, se da cuenta de que durante años anheló algún tipo de disculpa, pero que esta nunca llegó.

"Meramente me dijo, con su sonrisa inescrutable: 'Sé que fue desafortunado'", criticó.

Durante años, esta mujer de origen californiano ha denunciado que sólo ella pagó un elevado precio por todo lo sucedido, ya que mientras Clinton dejaba atrás la investigación del fiscal especial Kenneth Starr y seguía con su presidencia, ella se vio aislada laboralmente, lo que le generó un trastorno de estrés postraumático.

"De largo, he estado sola. Tan, tan sola. Públicamente sola, abandonada por la mayoría de las personas claves envueltas en la crisis, quienes de hecho me conocían bien. Todos podemos estar de acuerdo en que cometí errores, pero tener que nadar en ese mar de soledad fue aterrador", afirmó.

Con información de AFP


Temas relacionados




Los hoteles en Estados Unidos se ven obligados a reducir las tarifas durante la Copa del Mundo por baja demanda

Los altos precios de la boletería, el temor a la inflación y el sentimiento antiestadounidense serían los factores.

Estados Unidos anuncia la salida de Laura Dogu como embajadora en Caracas: Ya tiene reemplazo

John M. Barrett será su reemplazo, un diplomático que ha trabajado en Panamá, El Salvador y Brasil.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro