Monica Lewinsky, 20 años después acusa a Bill Clinton de abuso

Lewinsky consideró un "abuso inapropiado de la autoridad" en su relación con Clinton.
Monica-Lewinsky-exbecaria-de-la-Casa-Blanc-AFP.jpg
Monica Lewinsky, exbecaria de la Casa Blanc - AFP

Monica Lewinsky, la exbecaria de la Casa Blanca cuya relación con el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton (1993-2001), le valió un histórico juicio político al gobernante, afirma que existió cierto "abuso inapropiado de la autoridad" por parte del mandatario.

"Ahora me doy cuenta de lo problemático que fue hasta que los dos llegáramos a la cuestión del consentimiento. El camino que llevaba hasta allí estaba plagado de abuso inapropiado de la autoridad, posición y privilegio", escribió Lewinsky en una extensa columna que saldrá en el número de marzo de la revista Vanity Fair, y de la que hoy se han hecho eco otros medios locales.

Pese a la desigual relación de poder entre ambos, lo que según la exbecaria facilitó que Clinton "se aprovechara" de su subordinada, Lewinsky se muestra tajante al afirmar que se trató de "una relación consensuada".

Fue todo lo que vino después lo que, según ella, le hizo sentir el peso del poder: el escándalo mediático, las mentiras de Clinton ante el Congreso que provocaron una investigación que acaparó portadas a finales de los años noventa, el perdón público de la entonces primera dama, Hillary Clinton.

"Cualquier 'abuso' vino después, cuando se me convirtió en un chivo expiatorio con el propósito de proteger su posición de poder", valora Lewinsky a sus 44 años de edad.

En cualquier caso, Lewinsky afirma que a día de hoy, viendo lo sucedido bajo el prisma del movimiento #MeToo (#YoTambién), que ha servido para sacar a la luz en los últimos meses cientos de casos de acoso y abuso sexual en Estados Unidos, se da cuenta de que durante años anheló algún tipo de disculpa, pero que esta nunca llegó.

"Meramente me dijo, con su sonrisa inescrutable: 'Sé que fue desafortunado'", criticó.

Durante años, esta mujer de origen californiano ha denunciado que sólo ella pagó un elevado precio por todo lo sucedido, ya que mientras Clinton dejaba atrás la investigación del fiscal especial Kenneth Starr y seguía con su presidencia, ella se vio aislada laboralmente, lo que le generó un trastorno de estrés postraumático.

"De largo, he estado sola. Tan, tan sola. Públicamente sola, abandonada por la mayoría de las personas claves envueltas en la crisis, quienes de hecho me conocían bien. Todos podemos estar de acuerdo en que cometí errores, pero tener que nadar en ese mar de soledad fue aterrador", afirmó.

Con información de AFP


Temas relacionados

Paraguay

Senado de Paraguay destituye por unanimidad al presidente Santiago Peña tras la quiebra e intervención de Ueno Bank

La Cámara de Senadores aprobó con 44 votos a favor la destitución del mandatario por presunto mal desempeño, rechazando su renuncia previa. El vicepresidente Pedro Alliana asumirá la jefatura del Estado para completar el periodo constitucional hasta 2028.
Presidente de Paraguay, Santiago Peña



¿Cuál es el protocolo que deben seguir las aerolíneas cuando reciben amenazas de bomba?

Frente a las razones de las amenazas, expertos aseguran que esto puede ser una prueba para ver la reacción y coordinación de las autoridades.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix