Moneda venezolana se devaluó 86,6% frente al euro en subasta oficial

El bolívar se devaluó 86,6% frente al euro en una subasta de divisas convocada por el Banco Central de Venezuela (BCV), cuyos resultados fueron anunciados este lunes.
000_YF7XF.jpg
Archivo AFP

Según un comunicado del organismo, la divisa europea se cotizó en 30.987,5 bolívares por unidad durante la oferta del sector privado realizada el pasado jueves, frente a la tasa de 4.146,13 vigente desde agosto último.

La subasta no incluyó dólares debido a sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, que según el gobierno de Caracas dificultan las operaciones internacionales con esa moneda.

De hecho, el BCV señaló este lunes que la venta de las divisas -cuyo monto no detalló- enfrenta "dificultades importantes"a raíz de esas medidas, en particular las transferencias entre los bancos públicos y privados del sector financiero nacional.

La entidad añadió que trabaja "arduamente" para solventar las dificultades de este sistema de ofertas conocido como Dicom.

Dicha modalidad flexibiliza parcialmente el férreo control de cambios vigente desde 2003, mediante el cual el gobierno monopoliza las divisas, mermadas a raíz de la baja de los precios del petróleo en los últimos años.

Según el gobierno, con ello busca atajar la disparada del "dólar negro", cuya cotización multiplica por nueve la tasa alcanzada en la subasta, y a la que atribuye la hiperinflación.

El FMI asegura que el costo de vida aumentará en Venezuela 13.000% este año, en un contexto recesivo.

Los menores ingresos petroleros -que representan 96% del total nacional- y la caída de la producción condujeron a un recorte drástico de las importaciones, lo que sumado a la baja asignación de dólares al sector privado terminó por vaciar los estantes de supermercados y farmacias.

El Dicom quedó como única tasa oficial, luego de que el pasado 29 de enero el gobierno eliminara otra de solo diez bolívares por dólar reservada a las importaciones públicas de alimentos y medicinas.

Asdrúbal Oliveros, presidente de la consultora Ecoanalítica, opinó este lunes que el Dicom ayudará al gobierno a hacer un "ajuste fiscal importante", con impacto inflacionario, pero la tasa resultante de la primera subasta está lejos de incentivar una oferta significativa por parte del sector privado que contrarreste el "dólar negro".

Con información de AFP.


Temas relacionados

Largas caminatas

¿Quién es Karl Bushby? El hombre que logró recorrer el mundo caminando durante 28 años

Su historia no solo está marcada por la distancia recorrida, sino también por las reglas que se impuso, los obstáculos que debió superar y el reencuentro con su familia.
karl bushby hombre que recorrio el mundo caminando durante 28 anos



¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

En medio de ese panorama, la libertad de expresión sigue siendo uno de los asuntos centrales de la transición.

Se eleva a seis el número de países europeos afectados por un ciberataque a supermercados

En octubre, un ciberataque hizo subir las temperaturas en las instalaciones frigoríficas de cientos de supermercados en Francia, lo que obligó a las cadenas a desechar grandes cantidades de productos.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.