Moneda venezolana se devaluó 86,6% frente al euro en subasta oficial

El bolívar se devaluó 86,6% frente al euro en una subasta de divisas convocada por el Banco Central de Venezuela (BCV), cuyos resultados fueron anunciados este lunes.
000_YF7XF.jpg
Archivo AFP

Según un comunicado del organismo, la divisa europea se cotizó en 30.987,5 bolívares por unidad durante la oferta del sector privado realizada el pasado jueves, frente a la tasa de 4.146,13 vigente desde agosto último.

La subasta no incluyó dólares debido a sanciones de Estados Unidos contra Venezuela, que según el gobierno de Caracas dificultan las operaciones internacionales con esa moneda.

De hecho, el BCV señaló este lunes que la venta de las divisas -cuyo monto no detalló- enfrenta "dificultades importantes"a raíz de esas medidas, en particular las transferencias entre los bancos públicos y privados del sector financiero nacional.

La entidad añadió que trabaja "arduamente" para solventar las dificultades de este sistema de ofertas conocido como Dicom.

Dicha modalidad flexibiliza parcialmente el férreo control de cambios vigente desde 2003, mediante el cual el gobierno monopoliza las divisas, mermadas a raíz de la baja de los precios del petróleo en los últimos años.

Según el gobierno, con ello busca atajar la disparada del "dólar negro", cuya cotización multiplica por nueve la tasa alcanzada en la subasta, y a la que atribuye la hiperinflación.

El FMI asegura que el costo de vida aumentará en Venezuela 13.000% este año, en un contexto recesivo.

Los menores ingresos petroleros -que representan 96% del total nacional- y la caída de la producción condujeron a un recorte drástico de las importaciones, lo que sumado a la baja asignación de dólares al sector privado terminó por vaciar los estantes de supermercados y farmacias.

El Dicom quedó como única tasa oficial, luego de que el pasado 29 de enero el gobierno eliminara otra de solo diez bolívares por dólar reservada a las importaciones públicas de alimentos y medicinas.

Asdrúbal Oliveros, presidente de la consultora Ecoanalítica, opinó este lunes que el Dicom ayudará al gobierno a hacer un "ajuste fiscal importante", con impacto inflacionario, pero la tasa resultante de la primera subasta está lejos de incentivar una oferta significativa por parte del sector privado que contrarreste el "dólar negro".

Con información de AFP.


Temas relacionados

Tiger Woods

Detienen a Tiger Woods tras accidente automovilístico y negarse a prueba de orina

El deportista permanecerá al menos ocho horas en la cárcel del condado de Martin, después de lo que será puesto en libertad bajo fianza.
Tiger Woods



Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.

Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años