Modelo Juliana López fue condenada en China a 15 años de cárcel

Según se informó, la joven quería dinero para participar en un reinado y por eso terminó llevando droga a ese país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un tribunal chino condenó a 15 años de prisión a la modelo y futbolista colombiana Juliana López por tráfico de drogas, según publicó el Nanfang Daily, el diario oficial del Partido Comunista de China (PCCh) en la provincia de Cantón.

La joven colombiana fue detenida el 18 de julio de 2015 en Cantón, capital de la provincia homónima, y el lunes fue condenada a cárcel por el Tribunal Intermedio Popular de la ciudad china. El consulado colombiano en esa ciudad se negó a confirmar o desmentir la información y remitió cualquier pregunta sobre el caso a la Cancillería en Colombia.

Según la Justicia china, López transportaba 610 gramos de cocaína escondida en un portátil cuando llegó al aeropuerto internacional de Baiyun en Cantón, apunta el medio. En la sentencia, la corte remarca que López podría haberse enfrentado a la pena capital o a la cadena perpetua pero los jueces decidieron imponerle una condena más leve gracias a su buena actitud y a su arrepentimiento.

El periódico chino explica que López admitió el delito, si bien argumentó que había transportado la droga a petición de un amigo, al que frente a la corte identificó como Sergio. La joven narró, según la información a la que tuvo acceso el Nanfang Daily, que quería participar en Miss Mundo en 2015 y que no tenía suficiente dinero para costearse los viajes que debía realizar para participar en esta competición ni tampoco amigos o familiares que pudieran ayudarle.

El hombre identificado como Sergio le prometió que le iba a dar 2.500 dólares si accedía a transportar drogas a China, y ella accedió, señala el periódico. Los abogados de la colombiana, Wang Silu y Chen Qi, explicaron durante el juicio que el hombre identificado como Sergio amenazó con matar a la familia de López si ella no hacía lo que le pedía y presentaron mensajes de móvil que éste mandó a la joven como evidencia.

Los letrados también pidieron a la corte que tuviera en consideración que la cantidad que iba a recibir López era sólo una pequeña parte de lo que costaba la droga, un indicativo, según la defensa, del "pequeño rol" que jugaba la colombiana en el contrabando. ASí las cosas, Juliana López quedaría en libertad en el año 2031 o 2032.


Temas relacionados

hipopótamos

¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.
Hipopótamos del Magdalena Medio



Comando Sur de EE.UU. lleva a cabo operaciones militares cerca a la frontera ecuatoriana con Colombia

El gobernador de la provincia de Esmeraldas ya han realizado trabajos de inteligencia junto con la Armada ecuatoriana.

Canal de Panamá reducirá tránsito de barcos por el fenómeno de El Niño

Se han registrado "precipitaciones inferiores a las previstas en la cuenca hidrográfica del canal".

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.