Mitt Romney acusó a Trump de causar "consternación" en todo el mundo.
Mitt Romney acusó a Trump de causar "consternación" en todo el mundo.
AFP
2 Ene 2019 02:20 PM

Mitt Romney aseguró que Trump no ha estado "a la altura del cargo"

En 2016, Romney se refirió a Trump, cuando éste era candidato, como alguien falso y dijo que era un fraude. 
Kelly Cabana
Kelly
Cabana
@keycabana

El excandidato presidencial republicano Mitt Romney escribió una mordaz columna de opinión contra el presidente Donald Trump afirmando que no ha estado "a la altura del cargo" y que sus acciones han distanciado a Estados Unidos de sus aliados. 

"En una nación tan dividida, resentida y enojada, un liderazgo presidencial con cualidades como el carácter es indispensable", dijo Romney en un columna publicada en el diario The Washington Post. 

Lea también: Trump advierte que cierre de Gobierno podría extenderse por "mucho tiempo"

Estas declaraciones constituyen la vuelta al escenario político como legislador del candidato republicano a las presidenciales de 2012, quien ahora se prepara para asumir como senador en el nuevo Congreso que será inaugurado el próximo jueves.

El presidente estadounidense respondió con un tuit: "Yo preferiría que Mitt se enfocara en temas como la seguridad fronteriza y muchos otros temas en los cuales puede ser útil. Yo gané y él no. Lo que él debería hacer es estar feliz por todos los republicanos". 

Este es el último cruce de una relación que en los últimos años ha tenido sus altos y bajos. En 2016, Romney se refirió a Trump, cuando éste era candidato, como alguien falso y dijo que era un fraude. 

Lea además: Trump desafía a congresistas en medio del cierre de gobierno

Sin embargo, el año pasado, Romney le agradeció a Trump su apoyo en la campaña para el Congreso. 

En el artículo publicado este martes, Romney recordó que no había apoyado a Trump como candidato del partido republicano en 2016.

El político contó que esperaba que la campaña de Trump se alejara de las burlas y que no lo había hecho. También indicó que al principio del gobierno se había ilusionado cuando el Presidente nombró en su equipo a personalidades como James Mattis como secretario de Defensa o John Kelly como jefe de Gabinete.

"Pero, haciendo un balance, su conducta en los últimos dos años, especialmente sus acciones este mes, evidencian que el Presidente no se ha puesto a la altura del cargo", escribió Romney. 

Cuando Trump anunció que retiraría las tropas estadounidenses de Siria y Mattis renunció en protesta a la decisión, Romney expresó su preocupación. 

Le puede interesar: Youtuber fue asesinado mientras jugaba una broma disfrazado de fantasma

El ahora legislador afirmó que tratará a Trump de la manera en que trataría a cualquier presidente, ya fuera de su partido o no. 

"Yo no pretendo comentar cada tuit ni cada traspié", afirmó. "Pero voy a hablar contra las declaraciones o acciones significativas que causen divisiones, sean racistas, sexistas, antinmigrantes, deshonestas o destructivas para las instituciones democráticas", agregó.