Miss Turquía pierde su corona por culpa de un tweet

Itir Esen fue amonestada por realizar una publicación sobre la menstruación y el golpe de Estado.
Corona-Ingimage.png
Colprensa

La ganadora del principal certamen de belleza de Turquía perdió su título, un día después de su victoria, tras la difusión de un tweet suyo en el que comparaba su menstruación con la "sangre derramada" por las víctimas del fallido golpe de Estado de 2016.

Designada Miss Turquía 2017, Itir Esen, de 18 años, se encontró en el centro de un escándalo cuando salió a la luz un mensaje sobre el intento de golpe de Estado publicado hace dos meses en Twitter.

"Está mañana tuve la regla para celebrar el día de los mártires del 15 de julio. Conmemoro ese día vertiendo por procuración la sangre derramada por nuestros mártires", tuiteó Esen el 16 de julio, un día después de la celebración del primer aniversario del intento de golpe de Estado.

Sus declaraciones indignaron a muchos internautas en un país donde la memoria de las víctimas del fallido golpe de Estado es casi sagrada.

"La organización Miss Turquía, cuyo objetivo es promover y dar una buena imagen de Turquía en el mundo, no puede aceptar semejante publicación", declararon los organizadores del certamen en un comunicado publicado en su página de Facebook.

Estos indicaron haberle retirado su corona a Esen y aseguraron que no habían visto el tuit antes de su elección.

Las cerca de 250 víctimas del intento de golpe de Estado de 2016 son objeto de un culto nacional en Turquía, donde sus retratos están omnipresentes en el espacio público. En sus discursos, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan se refiere a menudo a los "mártires" del golpe fallido.

Esen no es la primera miss turca que paga las consecuencias de sus publicaciones en las redes sociales.

El año pasado, Merve Büyüksaraç, elegida Miss Turquía en 2006, fue condenada a dos meses de prisión en suspenso por compartir en Instagram una versión modificada del himno nacional turco con insultos hacia Erdogan.

Con información de AFP


Temas relacionados

japón

Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.
Una mujer de 99 años rescatada en el Monte Fuji.



Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.

Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.