Miss Turquía pierde su corona por culpa de un tweet

Itir Esen fue amonestada por realizar una publicación sobre la menstruación y el golpe de Estado.
Corona-Ingimage.png
Colprensa

La ganadora del principal certamen de belleza de Turquía perdió su título, un día después de su victoria, tras la difusión de un tweet suyo en el que comparaba su menstruación con la "sangre derramada" por las víctimas del fallido golpe de Estado de 2016.

Designada Miss Turquía 2017, Itir Esen, de 18 años, se encontró en el centro de un escándalo cuando salió a la luz un mensaje sobre el intento de golpe de Estado publicado hace dos meses en Twitter.

"Está mañana tuve la regla para celebrar el día de los mártires del 15 de julio. Conmemoro ese día vertiendo por procuración la sangre derramada por nuestros mártires", tuiteó Esen el 16 de julio, un día después de la celebración del primer aniversario del intento de golpe de Estado.

Sus declaraciones indignaron a muchos internautas en un país donde la memoria de las víctimas del fallido golpe de Estado es casi sagrada.

"La organización Miss Turquía, cuyo objetivo es promover y dar una buena imagen de Turquía en el mundo, no puede aceptar semejante publicación", declararon los organizadores del certamen en un comunicado publicado en su página de Facebook.

Estos indicaron haberle retirado su corona a Esen y aseguraron que no habían visto el tuit antes de su elección.

Las cerca de 250 víctimas del intento de golpe de Estado de 2016 son objeto de un culto nacional en Turquía, donde sus retratos están omnipresentes en el espacio público. En sus discursos, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan se refiere a menudo a los "mártires" del golpe fallido.

Esen no es la primera miss turca que paga las consecuencias de sus publicaciones en las redes sociales.

El año pasado, Merve Büyüksaraç, elegida Miss Turquía en 2006, fue condenada a dos meses de prisión en suspenso por compartir en Instagram una versión modificada del himno nacional turco con insultos hacia Erdogan.

Con información de AFP


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

María del Carmen Alba Prieto, congresista peruana y expresidenta del Congreso, señaló que actualmente existen cuestionamientos desde sectores políticos, alertando sobre un posible fraude.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Agencia iraní FARS contradice a Trump y dice que no habrá firma de acuerdo hoy

Citando altos funcionarios, el medio estatal indica que aún no hay una postura unificada sobre el acuerdo final por diferencias de posturas en algunos puntos.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.