Miss Turquía pierde su corona por culpa de un tweet

Itir Esen fue amonestada por realizar una publicación sobre la menstruación y el golpe de Estado.
Corona-Ingimage.png
Colprensa

La ganadora del principal certamen de belleza de Turquía perdió su título, un día después de su victoria, tras la difusión de un tweet suyo en el que comparaba su menstruación con la "sangre derramada" por las víctimas del fallido golpe de Estado de 2016.

Designada Miss Turquía 2017, Itir Esen, de 18 años, se encontró en el centro de un escándalo cuando salió a la luz un mensaje sobre el intento de golpe de Estado publicado hace dos meses en Twitter.

"Está mañana tuve la regla para celebrar el día de los mártires del 15 de julio. Conmemoro ese día vertiendo por procuración la sangre derramada por nuestros mártires", tuiteó Esen el 16 de julio, un día después de la celebración del primer aniversario del intento de golpe de Estado.

Sus declaraciones indignaron a muchos internautas en un país donde la memoria de las víctimas del fallido golpe de Estado es casi sagrada.

"La organización Miss Turquía, cuyo objetivo es promover y dar una buena imagen de Turquía en el mundo, no puede aceptar semejante publicación", declararon los organizadores del certamen en un comunicado publicado en su página de Facebook.

Estos indicaron haberle retirado su corona a Esen y aseguraron que no habían visto el tuit antes de su elección.

Las cerca de 250 víctimas del intento de golpe de Estado de 2016 son objeto de un culto nacional en Turquía, donde sus retratos están omnipresentes en el espacio público. En sus discursos, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan se refiere a menudo a los "mártires" del golpe fallido.

Esen no es la primera miss turca que paga las consecuencias de sus publicaciones en las redes sociales.

El año pasado, Merve Büyüksaraç, elegida Miss Turquía en 2006, fue condenada a dos meses de prisión en suspenso por compartir en Instagram una versión modificada del himno nacional turco con insultos hacia Erdogan.

Con información de AFP


Temas relacionados

Corea del Norte

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Misil Corea del Norte.



La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella