"Miss Holocausto", el polémico concurso de belleza en Israel

Este concurso de belleza inédito quiere "dar a las supervivientes del Holocausto un poco de la infancia que les robaron".
Israel elige a la 'Miss Holocausto'
Crédito: AFP

Con vestidos de noche, peinados, maquillajes, tacones altos y diademas que brillan bajo los proyectores, las candidatas -todas sobrevivientes del Holocausto- desfilan en un podio en Jerusalén.

"Muchas gracias, estoy conmovida, no tengo palabras", afirma Selina Steinfeld, ganadora del concurso, en el micrófono que le alcanza una modelo longuilínea. Con su cabello rojo, vestido dorado y pesado collar de perlas, esta sobreviviente del genocidio judío, nacida en 1935 en Rumania, fue coronada el martes por la noche "Miss Holocausto 2021" frente a otras nueve concursantes.

Organizado desde 2012 por la asociación benéfica israelí Yad Ezer La Haver ("Una mano tendida a un amigo"), este concurso de belleza inédito quiere "dar a las supervivientes del Holocausto un poco de la infancia que les robaron", explica Shimon Sabag, fundador de la organización. "Es muy importante. Las vestimos, las maquillamos, cuidamos de ellas", explica a la AFP.

Envuelta en un chal gris iridiscente, Kuka Palmon se siente como una "adolescente". A los 87 años, acaba de pasar la tarde haciéndose mimar por profesionales y encuentra que "es muy agradable". Nacida en Rumania, se escondió en un sótano durante la Segunda Guerra Mundial mientras su padre fue subido a un tren hacia los campos de concentración. "Al regresar del convoy de la muerte era un esqueleto", recuerda Kuka, con el cabello lacado y la tez empolvada. "Cuando llegó a casa, le dije: 'No eres mi padre' y me escapé", prosigue.

Para la superviviente, este concurso de reinas de belleza, representa sobre todo una oportunidad "enorme" de "poder contar al mundo lo vivido".

Las 10 concursantes seleccionadas por Yad Ezer se turnan en el podio de una sala en Jerusalén para relatar brevemente su historia. Algunas no quieren soltar el micrófono, a otras se les corta la voz por la emoción. Como en un concurso de belleza ordinario, las candidatas llaman a "la paz en el mundo".

Pero la melodía de "Dancing queen" de Abba, la pantalla gigante, el jurado compuesto por modelos y mujeres de negocios israelíes con lujosos vestidos llamativos, nunca eclipsan el omnipresente Holocausto. Se habla de pogromos, de los campos de trabajo, del hambre y de Josef Mengele, médico nazi de Auschwitz apodado el "ángel de la muerte" por sus experimentos sobre los deportados.

¿Grotesco o entretenido?

Organizado unas semanas antes del concurso Miss Universo -previsto para diciembre en Eilat, sur de Israel-, el de las sobrevivientes no deja de suscitar controversia desde su creación.

Algunas organizaciones consideran que el genocidio es un tema demasiado serio para ser celebrado bajo el brillo de los proyectores.

Para Colette Avital, presidenta de una agrupación de organizaciones israelíes de ayuda a los supervivientes, las mujeres que participan en el evento han sufrido tales sufrimientos "inscritos en su carne", que "no se les puede pedir que participen en un concurso de belleza. Es ridículo, es grotesco y una falta de respeto hacia ellas", destaca a la AFP.

En la segunda plaza del podio, Marcelle Epstein, de 80 años, rechaza las críticas y afirma que "disfruta viendo a las ancianas que se divierten". Colocada en un orfanato en el sur de Francia durante la guerra, esta chispeante marsellesa, que llegó a Israel en 1948, se considera afortunada de haber escapado de los nazis. "Yo no estuve en los campos de concentración", había confesado la coqueta y dinámica octogenaria unos días antes de la competición en su departamento en Tel Aviv.

De este período conserva sobre todo recuerdos de la posguerra, cuando, al salir del orfanato, se reencontró con unos padres que no reconocía y que "no quería" (como padres). Pero aún ahora, cuando oigo hablar del Holocausto, me duele", prosigue.

Feliz de haber sido elegida primera princesa de Miss Holocausto, estima que el concurso, más allá de la simple belleza de las octogenarias, debería primar siempre a la candidata más anciana. "Hay que hacerle sentir que es una reina", lanza en un francés teñido de acento hebreo. "¿Cuánto tiempo más puede vivir?".

Sobreviviente del Holocausto de 90 años en el 'Miss Holocausto'
Crédito: AFP

Temas relacionados

Bolsa de Valores de Colombia

Las bolsas de Asia se desploman tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles de Trump

La reacción más severa se produjo en Corea del Sur, donde el índice Kospi perdió más del 5,4 %, mientras que el tecnológico Kosdaq retrocedió cerca del 5 %.
En Japón, el índice Nikkei también sufrió un fuerte retroceso al caer alrededor del 2,9 %.



Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal