Breadcrumb node

Misión de Verificación de la ONU lamentó regreso a las armas de Santrich y 'Márquez'

Carlos Ruiz Massieu presentó el informe trimestral sobre la implementación del Acuerdo de paz.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 10, 2019 - 10:20
Jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu
Jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu
@MisionONUCol

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, presentó el informe trimestral sobre la implementación del Acuerdo de paz destacando su avance, pero lamentando el regreso a las armas de algunos excomandantes. 

Massue destacó los proyectos productivos en los que están involucrados miles de excombatientes. "Más de 3.500 excombatientes participan en actividades colectivas y proyectos productivos individuales, que van desde emprendimientos agrícolas hasta la confección de prendas de vestir, pasando por ecoturismo". 

Esto, a pesar de " las acciones lamentables e injustificadas de algunos excomandantes de las Farc-EP que han vuelto a tomar las armas. Me gustaría reconocer los rechazo categórico de estas acciones por parte de todos los sectores del país, incluyendo las del partido político Farc -que ha expulsado a los que tomaron las armas de nuevo- y por el Presidente Duque", señalo Massieu.

En ese sentido, destacó la decisión de la JEP de excluir de su jurisdicción a todos los que se reamen, lo que significa que pierden los beneficios previstos en el Acuerdo de Paz. 

Entre tanto, reconoció los importantes resultados logrados en la aprobación de proyectos productivos por parte de la Agencia Nacional de Reintegración, "pero se necesitan más esfuerzos dado que los proyectos que hasta ahora han recibido fondos del gobierno representan el 14.7% de los excombatientes acreditados". 

Así mismo, señala el jefe de la Misión, "es fundamental acelerar el ritmo de desembolso de los fondos y garantizar el acceso a la tierra. Además, es fundamental que todos los actores aseguren que estos proyectos se vuelvan sostenibles para que los combatientes y las comunidades circundantes pueden ver resultados duraderos de su arduo trabajo". 

Preocupación por algunos excombatientes

Carlos Ruiz Massieu quiso llamar la atención sobre la situación de más de 8.000 excombatientes que viven fuera de las antiguas zonas territoriales.

"Estos excombatientes tienen acceso limitado a las prestaciones de reintegración, y son más vulnerables a la violencia y al reclutamiento por grupos armados ilegales. Se debe hacer más para apoyar a esta población". 

No obstante, aplaudió también que  el Consejero Presidencial para la estabilización y la consolidación,  decidiera prorrogar el subsidio mensual y la alimentación de las zonas territoriales para la reintegración (ETCR) hasta agosto de 2020.

 

Presencia integral del Estado

El jefe de la Misión, recordando una reciente visita al Putumayo, señaló que todos los testimonios que escucha piden lo mismo.

"Las comunidades claman desarrollo, servicios básicos, seguridad y oportunidades económicas a través de una presencia integral del Estado. Adicionalmente, piden estrategias inmediatas para mejorar la protección y seguridad en las regiones, de la mano con las comunidades y las autoridades locales. Esta es sin duda la promesa del Acuerdo de Paz", dijo en su discurso. 

Ataques a excombatientes

También se puso sobre la mesa de la ONU la preocupación por la permanencia en los ataques contra los excombatientes de las FARC-EP. 

"Desde mi última exposición informativa al Consejo, 20 excombatientes han muerto, para un total de 151 desde la firma del Acuerdo de Paz".

En ese sentido, pidió que se refuercen las garantías de seguridad, así como  intensificar las investigaciones sobre estos asesinatos, "pero en particular para hacer frente al continuo déficit presupuestario a los que se enfrenta la entidad para proporcionar protección a los excombatientes". 

Elecciones regionales

Sobre los comicios que se llevaran a cabo en tres semanas, Carlos Ruiz Massieu alerto del aumento de la violencia contra los niños y las niñas, así como de los partidos políticos de todo el espectro ideológico, incluyendo al partido Farc, que participan por primera vez en elecciones locales.

"Las medidas de protección para todos los candidatos deberían ser fortalecidas", señaló Massieu.

Fuente:
Sistema Integrado de Información