Misil que impactó en Polonia sería ucraniano y no invocarán a la OTAN

El presidente de Polonia declaró que el misil que mató dos personas podría haber sido "lanzado por Ucrania".
Andrzej Duda, presidente de Polonia
Crédito: AFP

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró este miércoles en Varsovia es "es probable" que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos "fuera lanzado por Ucrania" y agregó que "nada indica" que se tratara de un "ataque intencionado contra Polonia".

Por su parte el primer ministro, Mateusz Morawiecki, afirmó: "lo que puedo decir que es la mayoría de las pruebas que hemos recogido indican que no será necesario invocar el Artículo IV de la OTAN en este momento".

Esa disposición prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada "la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes".

Lea además: Gobierno de Polonia atribuye a misil de fabricación rusa la explosión

Duda agregó en una comparecencia ante los medios en la capital polaca que "lo más probable es que el misil fue fabricado en la Unión Soviética" y del modelo S300.

Respecto al Artículo IV de la OTAN Morawiecki agregó: "Sin embargo es una herramienta que todavía está en nuestras manos", agregó Morawiecki, quien dijo que "todos los procedimientos antes de invocar el Artículo IV funcionaron".

"Ayer fuimos testigos de un ataque masivo contra Ucrania. Todo el territorio ucraniano fue bombardeado, especialmente las zonas próximas a las fronteras de Ucrania" dijo Duda.

"Ucrania se estaba defendiendo contra el ataque, así que la culpa de todo el incidente es de Rusia", agregó el presidente polaco.

De interés: Pentágono se muestra precavido ante posible ataque de Rusia a Polonia

Añadió que, según los resultados iniciales de la investigación comenzada sobre el suceso, "no se trata de una explosión clásica de un misil".

Ya la pasada madrugada, tras una reunión del Consejo de Seguridad polaco convocado por el primer ministro, Mateusz Morawiecki, Duda declaró que "es poco probable que se repita" lo ocurrido y dijo que consideraba que no es el comienzo de un ataque organizado o intencionado.


Temas relacionados

Venezuela

“Más del 50% del petróleo sale por el mercado negro”: Incautación de buques venezolanos golpea financiamiento del régimen, según experto

El coordinador de organización del Comando Con Venezuela y de Vente Venezuela en Estados Unidos también informó sobre el supuesto paradero de Maria Corina Machado
abogado explica impacto de las incautaciones de petroleo venezolano en el mercado negro



Choque de posturas entre Lula y Milei por presión de EE. UU. sobre Venezuela en la cumbre del Mercosur

Donald Trump —quien aseguró en entrevista con NBC News que no descartó una acción militar contra Venezuela— puso el foco sobre la crisis.

Estados Unidos intercepta otro buque cerca de Venezuela, según medios internacionales

Trump no se ha pronunciado sobre esta operación, pero ha intensificado en las últimas semanas su presión sobre Venezuela.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.