Misil Irán
Estados Unidos se retiró del pacto nuclear firmado en 2015 para frenar la evolución de armas nucleares en Irán.
AFP
23 Sep 2019 05:30 PM

Misil cayó cerca de embajada estadounidense en Bagdad

Estados Unidos e Irán están en un momento de crisis.
Sindy Valbuena Larrota
Sindy
Valbuena Larrota
@Sindyvalbuena

Un misil impactó este lunes por la noche, cerca de la embajada estadounidense en Bagdad, mientras que la comandancia militar iraquí afirmó que en total hubo dos disparos de proyectiles.

El ataque se produce en un contexto de fuertes tensiones entre Estados Unidos e Irán, las dos potencias con mayor presencia en Irak, y después de meses en que el Gobierno iraquí insistió en que la crisis entre Washington y Teherán no tuviera repercusión en su país.

Las sirenas de la embajada estadounidense, último vestigio de la Zona Verde en Bagdad cuyo acceso fue abierto a principios de año, sonaron en dos ocasiones, informaron fuentes extranjeras presentes en esa zona.

Lea más: Trump viajó por sorpresa a Irak para visitar tropas de EE. UU.

"Un misil Katiusha impactó en la Zona Verde, no muy lejos de la embajada estadounidense", indicó a la agencia AFP un oficial de policía. 

En cambio, la comandancia militar iraquí informó de "dos disparos de obús de mortero", cerca de la Zona Verde, pero no habló de la embajada estadounidense.

Lea también: Trump anuncia envío de 1.500 soldados más a Medio Oriente

Sin embargo, la autoría de estos disparos no ha sido por ahora reivindicada.

El último ataque de este tipo en la capital iraquí se produjo el 19 de mayo, cuando un misil impactó en la Zona Verde pocos días después de que las autoridades estadounidenses repatriaran a una parte de sus diplomáticos en Irak.

Tras años de guerra y atentados del grupo yihadista Estado Islámico, Irak sigue siendo un país amenazado por el terrorismo, aunque los atentados son menos frecuentes en el presente.

Anuncio 

El pasado 20 de septiembre, el jefe del Pentágono, Mark Esper, anunció el envío de un número indeterminado de tropas a Arabia Saudí, como respuesta al reciente ataque a las refinerías saudíes del que Washington y Riad culpan a Irán.

"El Presidente ha aprobado el envío de fuerzas estadounidenses que serán de naturaleza defensiva y se centrarán principalmente en la defensa aérea y de misiles", dijo Esper tras una reunión en la Casa Blanca con Trump.