Minuto de silencio en Reino Unido al cumplirse un año de su primer confinamiento

Es el quinto país con más muertos por coronavirus.
Minuto de silencio en Reino Unido por muertos por covid-19
Minuto de silencio en Reino Unido por muertos por covid-19. Crédito: AFP

El Reino Unido, país más castigado de Europa por la pandemia de coronavirus, guardó un minuto de silencio en homenaje a sus 126.000 muertos el martes, conmemorando el aniversario del primer confinamiento en un país que se encuentra actualmente en el tercero.

"Un año después, es justo que nos tomemos un momento para reflexionar sobre lo que hemos vivido como nación", afirmó Lindsay Hoyle, presidente de la Cámara de los Comunes, al anunciar el minuto de silencio, que estará seguido por la noche por un encendido de velas y lámparas de móvil desde puertas y ventanas.

El país se recogió en silencio, en el Parlamento, frente a los hospitales y en otros lugares públicos, en recuerdo de los fallecidos y agradecimiento por los esfuerzos del personal sanitario.

"Todos hemos desempeñado nuestro papel, ya sea trabajando en primera línea como enfermero o cuidador, trabajando en el desarrollo y suministro de vacunas, ayudando a que esas inyecciones lleguen a los brazos, educando a nuestros hijos en casa, o simplemente quedándonos en casa para evitar la propagación del virus", afirmó el primer ministro, Boris Johnson.

Hace un año, el líder conservador había ordenado un confinamiento inicial de tres semanas -que finalmente fueron tres meses- durante el cual se cerraban las escuelas y todos los comercios "no esenciales" y se prohibían las reuniones de más de dos personas.

"A partir de esta tarde, debo dar al pueblo británico una instrucción muy sencilla: deben quedarse en casa", dijo, cuando la cifra de muertos en el país era de 335. Un año después son 126.172 y suma 4.301.925 casos de coronavirus.

El Reino Unido registró su primera muerte por covid-19 el 5 de marzo de 2020, pero el gobierno de Johnson fue muy criticado por su falta de rapidez y determinación para frenar la propagación en comparación a otros países.

El propio primer ministro, de 56 años, enfermó gravemente, tuvo que ser hospitalizado en abril y pasó tres días en cuidados intensivos durante los cuales dijo haber temido por su vida.

También el príncipe Carlos, de 72 años, heredero del trono británico, contrajo la enfermedad al principio de la pandemia, pero dijo haber tenido síntomas ligeros.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.