Minuto de silencio en Reino Unido al cumplirse un año de su primer confinamiento

Es el quinto país con más muertos por coronavirus.
Minuto de silencio en Reino Unido por muertos por covid-19
Minuto de silencio en Reino Unido por muertos por covid-19. Crédito: AFP

El Reino Unido, país más castigado de Europa por la pandemia de coronavirus, guardó un minuto de silencio en homenaje a sus 126.000 muertos el martes, conmemorando el aniversario del primer confinamiento en un país que se encuentra actualmente en el tercero.

"Un año después, es justo que nos tomemos un momento para reflexionar sobre lo que hemos vivido como nación", afirmó Lindsay Hoyle, presidente de la Cámara de los Comunes, al anunciar el minuto de silencio, que estará seguido por la noche por un encendido de velas y lámparas de móvil desde puertas y ventanas.

El país se recogió en silencio, en el Parlamento, frente a los hospitales y en otros lugares públicos, en recuerdo de los fallecidos y agradecimiento por los esfuerzos del personal sanitario.

"Todos hemos desempeñado nuestro papel, ya sea trabajando en primera línea como enfermero o cuidador, trabajando en el desarrollo y suministro de vacunas, ayudando a que esas inyecciones lleguen a los brazos, educando a nuestros hijos en casa, o simplemente quedándonos en casa para evitar la propagación del virus", afirmó el primer ministro, Boris Johnson.

Hace un año, el líder conservador había ordenado un confinamiento inicial de tres semanas -que finalmente fueron tres meses- durante el cual se cerraban las escuelas y todos los comercios "no esenciales" y se prohibían las reuniones de más de dos personas.

"A partir de esta tarde, debo dar al pueblo británico una instrucción muy sencilla: deben quedarse en casa", dijo, cuando la cifra de muertos en el país era de 335. Un año después son 126.172 y suma 4.301.925 casos de coronavirus.

El Reino Unido registró su primera muerte por covid-19 el 5 de marzo de 2020, pero el gobierno de Johnson fue muy criticado por su falta de rapidez y determinación para frenar la propagación en comparación a otros países.

El propio primer ministro, de 56 años, enfermó gravemente, tuvo que ser hospitalizado en abril y pasó tres días en cuidados intensivos durante los cuales dijo haber temido por su vida.

También el príncipe Carlos, de 72 años, heredero del trono británico, contrajo la enfermedad al principio de la pandemia, pero dijo haber tenido síntomas ligeros.


Temas relacionados

Siria

Siria confirma conversaciones con Israel para reducir las tensiones tras ataques

Siria e Israel negocian en Jordania, mediación de EEUU, para desescalar tras ataques israelíes y frenar el riesgo de choque con Turquía.
Hamás e Israel



EE. UU. permitirá hasta 1.000 lanzamientos espaciales al año: así funcionará la nueva ley de Trump

Donald Trump firmó una nueva política espacial de EE. UU. que busca superar los 1.000 lanzamientos y reentradas al año para 2030. Así funcionará y estas son sus claves.

Sismo de 5,9 sacude Tokio, Japón y deja 37 heridos: trenes fueron afectados

Un sismo de magnitud 5,9 sacudió Tokio y dejó 37 personas heridas, además de interrupciones en el servicio de trenes regionales.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.