Minuto de silencio en Reino Unido al cumplirse un año de su primer confinamiento

Es el quinto país con más muertos por coronavirus.
Minuto de silencio en Reino Unido por muertos por covid-19
Minuto de silencio en Reino Unido por muertos por covid-19. Crédito: AFP

El Reino Unido, país más castigado de Europa por la pandemia de coronavirus, guardó un minuto de silencio en homenaje a sus 126.000 muertos el martes, conmemorando el aniversario del primer confinamiento en un país que se encuentra actualmente en el tercero.

"Un año después, es justo que nos tomemos un momento para reflexionar sobre lo que hemos vivido como nación", afirmó Lindsay Hoyle, presidente de la Cámara de los Comunes, al anunciar el minuto de silencio, que estará seguido por la noche por un encendido de velas y lámparas de móvil desde puertas y ventanas.

El país se recogió en silencio, en el Parlamento, frente a los hospitales y en otros lugares públicos, en recuerdo de los fallecidos y agradecimiento por los esfuerzos del personal sanitario.

"Todos hemos desempeñado nuestro papel, ya sea trabajando en primera línea como enfermero o cuidador, trabajando en el desarrollo y suministro de vacunas, ayudando a que esas inyecciones lleguen a los brazos, educando a nuestros hijos en casa, o simplemente quedándonos en casa para evitar la propagación del virus", afirmó el primer ministro, Boris Johnson.

Hace un año, el líder conservador había ordenado un confinamiento inicial de tres semanas -que finalmente fueron tres meses- durante el cual se cerraban las escuelas y todos los comercios "no esenciales" y se prohibían las reuniones de más de dos personas.

"A partir de esta tarde, debo dar al pueblo británico una instrucción muy sencilla: deben quedarse en casa", dijo, cuando la cifra de muertos en el país era de 335. Un año después son 126.172 y suma 4.301.925 casos de coronavirus.

El Reino Unido registró su primera muerte por covid-19 el 5 de marzo de 2020, pero el gobierno de Johnson fue muy criticado por su falta de rapidez y determinación para frenar la propagación en comparación a otros países.

El propio primer ministro, de 56 años, enfermó gravemente, tuvo que ser hospitalizado en abril y pasó tres días en cuidados intensivos durante los cuales dijo haber temido por su vida.

También el príncipe Carlos, de 72 años, heredero del trono británico, contrajo la enfermedad al principio de la pandemia, pero dijo haber tenido síntomas ligeros.


Temas relacionados

Estados Unidos

Estados Unidos y gobierno interino de Venezuela acuerdan restablecer relaciones diplomáticas

EE.UU. y Venezuela restablecen lazos diplomáticos y consulares tras años de ruptura.
Presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez (der.), hablando junto al secretario del Interior de EE. UU., Doug Burgum.



Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez analizó la tensión entre Estados Unidos y España y advirtió el impacto económico si Trump impone embargo comercial.

Estados Unidos pone contra las cuerdas al régimen cubano: Esta es la condición para aliviar las sanciones

La administración Trump puso condiciones al régimen cubano para aliviar sanciones económicas a la Isla.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.