Ministro de Salud de Brasil también dimite del Gobierno de Rousseff

En las últimas semanas, otros ocho ministros, han renunciado a sus cargos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro, dimitió del Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en medio de la grave crisis política que le puede costar el cargo a la jefa de Estado, informaron este jueves fuentes oficiales.

La dimisión de Castro fue anunciada por medio de un decreto en el Diario Oficial, en el que Rousseff precisó que fue una "petición" del ahora exministro.

La salida de Castro se produce en un momento en el que Brasil lucha contra el zika, un virus transmitido por el mosquito del Aedes aegypti y que ha encendido las alarmas en el país después de que algunos estudios lo relacionaran con el aumento de casos de microcefalia.

Castro es militante del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fuerza que rompió el mes pasado con Rousseff y que está liderada por el vicepresidente, Michel Temer, quien es el primero en la línea de sucesión si prospera el juicio político contra la jefa de Estado.

Al romper con Rousseff, la dirección del PMDB anunció que entregaría todos sus cargos en el Gobierno pero uno de sus siete ministros aún permanece en su cargo, la titular de Agricultura, Kátia Abreu.

En las últimas semanas, otros ocho ministros, del PMDB y otros partidos, renunciaron a sus cargos y Rousseff anunció la sustitución de cuatro de ellos por funcionarios de perfil técnico.

La apertura del proceso contra Rousseff fue aprobada hace dos semanas por el plenario de la Cámara de Diputados.

Ahora el destino de Rousseff está en manos de una comisión del Senado, que en caso de aceptar las denuncias que pueden llevarla a un juicio político remitirá el asunto al pleno de la cámara, que alrededor del 10 de mayo debería decidir si el proceso avanza, caso en el que la presidenta será separada del cargo durante 180 días.

El PMDB, que tiene la mayor bancada en el Senado, es actualmente uno de los principales defensores del juicio que puede acortar el mandato de Rousseff y dejar a Temer en su lugar.

Los ministerios de Salud, Deportes, Integración Nacional, Aviación Civil y Ciencia y Tecnología siguen a cargo de interinos, así como el de Presidencia, cuyo titular, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, no puede ejercer debido a que su nombramiento fue suspendido por una decisión cautelar del Tribunal Supremo.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

El experto en seguridad aeronáutica Andrés Tremonte mencionó el agotamiento de los operadores y la coincidencia de eventos en pista.
accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control
Ver



EE.UU. condena ciudadano sirio por suministrar armas del régimen de Bashar Al-assad al ELN a cambio de cocaína

El hombre traficó armas por valor de 100 millones de dólares entre Colombia, Gaza y México.

Tragedia aérea en Putumayo: Un Hércules del mismo modelo ya se había accidentado en Chile siete años atrás

En los últimos 10 años, se han accidentado once aviones militares y comerciales en Suramérica.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026