Ministro de Salud de Brasil también dimite del Gobierno de Rousseff

En las últimas semanas, otros ocho ministros, han renunciado a sus cargos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro, dimitió del Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en medio de la grave crisis política que le puede costar el cargo a la jefa de Estado, informaron este jueves fuentes oficiales.

La dimisión de Castro fue anunciada por medio de un decreto en el Diario Oficial, en el que Rousseff precisó que fue una "petición" del ahora exministro.

La salida de Castro se produce en un momento en el que Brasil lucha contra el zika, un virus transmitido por el mosquito del Aedes aegypti y que ha encendido las alarmas en el país después de que algunos estudios lo relacionaran con el aumento de casos de microcefalia.

Castro es militante del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fuerza que rompió el mes pasado con Rousseff y que está liderada por el vicepresidente, Michel Temer, quien es el primero en la línea de sucesión si prospera el juicio político contra la jefa de Estado.

Al romper con Rousseff, la dirección del PMDB anunció que entregaría todos sus cargos en el Gobierno pero uno de sus siete ministros aún permanece en su cargo, la titular de Agricultura, Kátia Abreu.

En las últimas semanas, otros ocho ministros, del PMDB y otros partidos, renunciaron a sus cargos y Rousseff anunció la sustitución de cuatro de ellos por funcionarios de perfil técnico.

La apertura del proceso contra Rousseff fue aprobada hace dos semanas por el plenario de la Cámara de Diputados.

Ahora el destino de Rousseff está en manos de una comisión del Senado, que en caso de aceptar las denuncias que pueden llevarla a un juicio político remitirá el asunto al pleno de la cámara, que alrededor del 10 de mayo debería decidir si el proceso avanza, caso en el que la presidenta será separada del cargo durante 180 días.

El PMDB, que tiene la mayor bancada en el Senado, es actualmente uno de los principales defensores del juicio que puede acortar el mandato de Rousseff y dejar a Temer en su lugar.

Los ministerios de Salud, Deportes, Integración Nacional, Aviación Civil y Ciencia y Tecnología siguen a cargo de interinos, así como el de Presidencia, cuyo titular, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, no puede ejercer debido a que su nombramiento fue suspendido por una decisión cautelar del Tribunal Supremo.


Temas relacionados

explosión

Explosiones en edificio militar dejan tres muertos en Bolivia: esto se sabe

Las autoridades se encuentran investigando qué provocó el incidente.
Las autoridades aún realizan operaciones de búsqueda en la zona afectada.



“María Corina debería estar allí”: ¿Qué hay detrás del acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela?

El acuerdo petrolero entre EE. UU. y Venezuela genera dudas, mientras Sergio Novelli, reconocido periodista venezolano, analiza el papel de María Corina Machado.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Los enfrentamientos entre Washington y Teherán se reanudaron. EE. UU. dijo querer impedir que se dispararan cohetes cargados con minas navales.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.